Los coche y las motos ha sido un juego muy recurrente en el aula desde principio de curso y algunos llevaban tiempo queriendo proponerlo para votación.
Hoy por diez votaciones a cuatro, ha salido como nueva propuesta de juego; así que sin dilación nos hemos puesto manos a la obra para organizar espacios, buscar materiales y acordar intervenciones.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En la asamblea que hemos realizado tras el juego y la recogida, intercambiamos impresiones acerca de cómo ha transcurrido el juego, con quién ha jugado cada uno, cómo se han resuelto los pequeños conflictos y qué tal nos ha ido en la recogida del material. Se han ajustado con bastante objetividad a lo que ha acontecido en el aula y han sido sinceros a la hora de narrar algunos pequeños «contratiempos» y cómo se han sentido en esos momentos.
También han propuesto complementar el juego, para próximas sesiones con material de casa (cada uno ha verbalizado lo que podía aportar) y también han ideado la búsqueda de cartones, cajas y otros objetos para construir rampas, cocheras, pistas, etc.
Mañana tendremos el experto de Mateo, pero seguro que nos queda un ratito para llevar a cabo el juego, si no lo dejaremos en el aula para el próximo día. Así que podéis aportar de casa todo el material que se os ocurra que pueda servirnos, sobre todo aquel que no tiene una función definida, que seguro que se nos ocurrirá algo para construir con él.
En la asamblea de inicio, además de votar la propuesta de juego, les presento unos materiales reciclados que utilizaremos para construir varios juegos matemáticos y también un botiquín, que iremos «rellenando» a lo largo de la semana con objetos que ellos van a ir proponiendo, será nuestro «BOTIQUÍN DE LAS EMOCIONES». En relación a él conocemos un breve poema titulado «La mosca y la araña» con el que se trabaja el tema de la empatía.
Os dejo un pequeño cortometraje sobre el manejo de las emociones, como reflexión para los adultos. Espero que os guste.
A lo largo de esta semana hemos seguido introduciendo elementos novedosos en la propuesta de juego-trabajo de los médicos. La puesta en escena de una ambulancia que trasladaba enfermos al hospital, un paritorio donde vimos dar a luz a un bebé o juegos de mesa como el de operación (aportado por Mateo), han sido claves para mantenerse en ella.
El miércoles no hubo clase de inglés y Charito se quedó con ellos en ese ratito, que aprovecharon para realizar juego simbólico. Estaban entusiasmados por enseñarle lo bien que jugaban y se organizaban «sin que Esther les ayudara mucho», parece que ya se les va viendo carita de «verdes».
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Como cierre de la propuesta, conocemos este recurso digital, que combina el desarrollo del área alfabética con el reconocimiento de vocablos relacionados con la misma.
Presenta dos niveles de dificultad y la posibilidad de que el texto aparezca en letra mayúscula (acorde con nuestra metodología alfabetizadora). Es necesario vuestro acompañamiento para ponerlo en práctica, ya que el objetivo no es que «aprendan a leer», tema del que hablamos largo y tendido en la reunión de familias, sino proporcionarles escenarios de aprendizaje a través de los cuales puedan acceder al conocimiento, en función de su nivel evolutivo, capacidades, etc. No os olvidéis concederles un tiempo de respuesta suficiente como para que elaboren sus propias hipótesis y guiarles a través del tratamiento fonológico, no deletreando cada uno de los grafemas (como aprendimos la inmensa mayoría de nosotros).
Algunos de los apartados no pertenecen al nivel en el que nos encontramos, así que no es necesario ponerlos en práctica.
¡ESPERO QUE OS GUSTE TANTO COMO A ELLOS!
Aunque la climatología no nos da muestras evidentes de encontrarnos en la estación del Otoño, la verdad es que nos queda un mes escaso para la celebración de nuestra fiesta. Como se viene haciendo desde hace ya algunos cursos, el grupo verde ofrecerá a la etapa una representación teatralque prepararemos en nuestros talleres de biblioteca y creativos, más los ratitos que vayamos sacando de la jornada. La obra elegida para este año es una adaptación basada en la fábula de Esopo: «El labrador y el árbol».
Ya hemos llevado a cabo su presentación oficial al grupo, hemos dado lectura al guión, realizado el casting para elección de los distintos personajes y hasta nos hemos atrevido con un primer ensayo. Estamos en fase de creación de nuestro personaje, realizando hasta ahora tan sólo un boceto y su nomenclatura. La semana próxima seguiremos trabajando en ello y nos pondremos mano a la obra con el tema del vestuario, y en función del tiempo realizaremos el decorado o solamente lo compondremos.
Iniciamos nuestra actividad de ciclo: «Paseíllos por la vega». Se realiza con carácter mensual, los jueves, en compañía de todo el ciclo. Como novedad este curso, para nuestro grupo, está el que ellos van a la cabeza del tren ya que son los más mayores y deben ir atentos a posibles peligros o circunstancias adversas para dar el aviso al resto de grupos.
Esta salida ha sido algo cortita ya que el calor aún aprieta y además el grupo naranjita establecía su primer contacto, encontrándose todavía en plena adaptación. Pero lo pasamos muy bien, observamos los elementos naturales que conforman este espacio, pudimos comprobar como es el sistema de regadío de las acequias (nos encontramos una compuerta abierta que regaba un campo) y tomamos concienciación medioambiental de la contaminación que genera el arrojar basuras en un entorno natural.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Además del trabajo matemático que desarrollamos de forma globalizada a través de nuestras rutinas diarias, esta semana hemos puesto en práctica el cálculo mental en varias de nuestras asambleas y también hemos llevado a cabo una sesión específica de lógica-matemática. En ella hablamos un poquito acerca de qué son para nosotros las matemáticas, para qué nos sirven y terminamos centrándonos en esta ocasión en la aritmética.
A través de distintos juegos, que ofrecen la posibilidad de asociación de número-cantidad, entrenamos las operaciones de adición y sustracción (mental o manipulativamente). El material permite una profundización flexible a cada uno de los estados evolutivos que presentan a nivel individual.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Para cerrar semana, y aprovechando que Alberto no podía darnos la clase de Educación Física, nos trasladamos hasta el aula de usos múltiples para realizar una sesión de yoga dirigida por mí.
Comenzamos con algunos ejercicios dinámicos que nos ayudan a calentar nuestra musculatura y tomar conciencia de nuestro cuerpo. También hacemos algunos estiramientos, incidiendo en la importancia de no forzar demasiado. El objetivo no es llegar al límite y provocarnos lesiones, sino intentar mantener la postura mientras realizamos ejercicios de respiración consciente.
Las distintas posturas o asanas (la montaña, el árbol, la tortuga, la serpiente, el perro, el gato…) nos permiten conectar cuerpo y mente, a la vez que ponemos un especial énfasis en nuestra respiración (pranayama). El mantenimiento de cada una de esas posturas mientras escuchan la verbalización de en qué parte del cuerpo sentimos determinadas sensaciones psico-fisiológicas, nos ayuda a conformar una mejor conciencia corporal y a focalizar nuestra atención.
La vivenciación de la experiencia superó con creces mi objetivo y por supuesto mis expectativas, ¡son magníficos!.
Cerramos la sesión con una pequeña relajación acompañada de música instrumental, que como podéis observar llevaron de forma tan consciente que me permitió ausentarme un momentito para la foto (je, vaya tarea).
Como cada viernes disfrutamos de la pista deportiva en compañía del ciclo, con el que además estamos interaccionando mucho en los juegos de patio.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Por la tarde disfrutamos de nuestra tarde cooperativa en el jardín y compartimos bizcochos y yogur, ambos caseros.
¡Qué suerte tenemos con nuestras cocineras, que cada día nos preparan menús nutritivos y saludables!.
Os voy a resumir la semana con las actividades más significativas:
El martes compartimos el momento de juego con el grupo naranja, ya que consideramos muy importante la interacción entre diferentes edades para enriquecer sus aprendizajes y que a través de la imitación de roles sociales interioricen otras maneras de hacer las cosas, sean capaces de manera autónoma de resolver pequeños conflictos sociales que se desarrollan en estas edades por la posesión del objeto y aprendan a compartir espacios, materiales, emociones… En la sesión surgieron varias propuestas de juego «las familias» y «los vehículos» y lo pasaron fenomenal. Aquí os dejo algunas fotos del momento:
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
A lo largo de la semana, trabajamos de manera más específica el conteo, la seriación de los números del 1 al 10 y la correspondencia entre número y cantidad a través de palillos, botes y bolitas de plastilina.
El miércoles celebramos el primer cumpleaños de este curso, Nacho acaba de cumplir cuatro años y lo ha querido celebrar con todos sus compañeros. Le damos su especial felicitación para que sople las velas, le hacemos un dibujo y él nos invita a un rico bizcocho hecho en casa con su madre ¡¡QUÉ RICO!!
¡¡MUCHAS FELICIDADES NACHO!!
El jueves disfrutamos mucho con nuestra primera salida a La Vega. En la Asamblea previa recordamos algunas de las normas que tenemos que tener en cuenta para que este momento sea lo más agradable posible: ir con cuidado de nosotros mismos y de los compañeros naranjitas que son más pequeños, no coger basura del suelo, no correr e ir con los ojos muy abiertos y atentos a todo lo que vamos viendo en este paseo. El recorrido fue desde el cole dirección al río hasta llegar al «Gran árbol», que es un referente para ellos ya que va cambiando con las estaciones. En este paseo pudimos ver los campos sembrados de maíz, plantaciones de árboles y basura que la gente tira en la Vega ¡Ozú que mal!(Esto les impactó mucho)
También nos paramos para observar cómo pasaba el agua por una compuerta y Esther aprovecha para explicar cuál es el funcionamiento de éstas.
A la vuelta alguno me decía «Carmen pero cuando llegamos a la Vega» je, je, je
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El jueves por la tarde, nos toca taller creativo con Charito, y como estamos muy motivados con el cuerpo humano y sobre todo nos impresiona mucho el esqueleto, realizamos por una parte,el esqueleto (utilizando la silueta de Máximo que por sorteo salió elegido). Primero Charito le hace el contorno y después ellos van completando los diferentes huesos que conforman nuestro esqueleto. Lo tenéis expuesto en el corcho central de la entrada.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Y por otra parte, como ya habíamos observado los huesos de nuestras manos a través de radiografías, de manera individual: estampamos la mano y después con bastoncillos de las orejas pegamos los huesos que se llaman falanges….a ver si se acuerdan.
Y para terminar la semana, tenemos un viernes muy completo con las clases de los especialistas de inglés y música, juegos en la pista antes de comer y Tarde Cooperativa en el jardín.
Todos nos hacemos esta pregunta con el tiempo tan veraniego que tenemos ¿estamos en Otoño? La llegada del otoño para ellos todavía no está siendo significativa ya que este calor no coincide con las características propias de dicha estación (igual tenemos que ir cambiando éstas con el cambio de clima je, je, je).
Hoy recibimos a primera horafrutos y frutas de otoño que nos aporta Mateo de la Torre del campo de su tío, ya que los árboles sí que están en este proceso y nos regalan sus frutos más ricos (nueces, bellotas, caquis, membrillos, tomates cherry…). Hacemos una pequeña degustación de estos tomates que les han encantado a la mayoría. No perdemos detalle y aprovechamos para trabajar las matemáticas contando cuántos hay de cada fruto o fruta.
Claudia y Daniel también han elaborado en casa unas manualidades muy creativas con hojas y material reciclado que hemos colocado en nuestro poyete para decorar la clase.
Hipo regresa a clase tras pasar una semana con la familia de Máximo. Hacemos lectura del cuaderno viajero y Máximo nos cuenta dónde ha llevado a Hipo y con quién lo ha compartido estos días.
Esta semana le toca el turno a Claudia, ¡ buen viaje Hipo!
Seguimos con la lectura de algunos libros sobre el cuerpo humano centrándonos en los sentidos.
El juego de hoy han girado en torno a las familias y las construcciones, a ver si durante la semana aparece alguna propuesta que centre el interés de la mayoría.
Por la tarde, vamos a la biblioteca y compartimos un ratito de «lectura», en la que cada uno decide qué cuento se quiere llevar a casa como lectura en familia. Les recordamos la importancia de ser responsables y no olvidar los libros cada lunes para poder realizar el cambio.
Escuchamos muy atentamente a Charito que nos narra el cuento:»El monstruo de Ricardo», a partir del cual hemos tenido una pequeña tertulia sobre lo que nos da miedo, si nos asusta algo, si dormimos solos, si nos gusta «chinchar» a nuestros hermanos/as…. Han sido muy interesantes las aportaciones de cada uno.
Os recuerdo que este jueves tenemos nuestra primera salida del curso en la que daremos un paseo por nuestro privilegiado entorno «LA VEGA».
El martes pasado (aprovechando que aún no ha dado comienzo la actividad de las conferencias-experto) llevamos a cabo en el aula un juego relacionado con el cuerpo humano. En sus verbalizaciones se posicionaron en médicos y empresa farmaceútica (ya que también había trabajadores de laboratorios). El desarrollo del mismo se dio sin conflictos y aparentemente con una buena distribución de roles, sin embargo con un poquito de «ayuda» por mi parte, el juego se enriquece para acceder a otros contenidos y conseguir otros objetivos, que por sí solos aún no están en disposición de alcanzar.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En nuestra visita a la biblioteca realizamos dos actividades bien diferenciadas:
Elección del ejemplar para llevar a casa en préstamo. Que deben devolver cada martes y sobre el que se puede realizar un dibujo voluntario.
La creación de unas simpáticas historias, con un material que nos trajo Eva, «los dados cuenta-historias». Con él practicamos una de las muchas téncicas que existen para inventar historias y ponemos especial énfasis en los nexos de unión, que a estas edades es algo que difícilmente surje de forma espontánea. Ejemplo: entonces…, cuando de repente…, al mirar hacia el lado…, etc.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El empaste dental de Vega, la revisión de la rotura de peroné de Martín y la lectura del libro de Silvia (acerca del cuerpo humano), fueron detonantes suficientes para que el miércoles y el jueves siguiéramos con la propuesta de «LOS MÉDICOS».
Desarrollar juego simbólico alrededor de sus intereses, mantiene viva su motivación y les permite acceder al aprendizaje de una forma espontánea y significativa. El juego ofrece múltiples posibilidades de desarrollo cognitivo, social y afectivo. Además de ser un fin en sí mismo, es una herramienta metodológica que fomenta el desarrollo integral de los más pequeños, desde un enfoque constructivista del aprendizaje.
A través de pequeños interrogantes o cuestionamientos como: cuándo vais al médico ¿cómo es la sala donde esperáis el turno?, ¿el médico os espera sentado?, ¿dónde?, ¿qué cosas hay en la consulta?, etc. y sus variadas respuestas, conformamos distintos espacios bien definidos, en los que llevar a cabo determinadas acciones. Así tuvimos una sala de espera, cuatro consultas médicas, un quirófano, una consulta de enfermería y una farmacia.
Como era de esperar surgieron muchísimas más interacciones, no sólo enfocadas a los intereses particulares, sino a las asociaciones que cada uno iba elaborando durante el transcurso del mismo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En el taller creativodamos por finalizados nuestros autorretratos, que creo que no necesitan más explicación que su disfrute. ¡Están para enmarcar!, pero no por la valoración de su resultado, que también, sino por el gran disfrute que han tenido durante su realización, su esfuerzo, constancia y capacidad de espera para la obtención de un producto final.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
¡Enhorabuena familias, estos chicos y chicas prometen!
El viernes cerramos semana con la presentación de las tardes cooperativas. Actividad que llevaremos a cabo cada viernes por la tarde, en compañía de todo el ciclo y que tiene una programación específica de talleres medioambientales, juegos tradicionales y actividades compartidas, que podéis consultar en el tablón expositor del pasillo.
En esta ocasión nos reunimos en torno al «árbol reunión» y compartimos una agradable charla entre todos. Carmen nos leyó el cuento «El viaje de papelote» (aportado por Claudia y Daniel, del grupo Rojo), cuya temática iba muy en consonancia con nuestro objetivo de Plan de Centro.
Como lecturas semanales hemos terminado los ejemplares que nos quedaban de esta colección, enfocada al cuidado y respeto del Medioambiente y estamos leyendo a ratitos este simpático libro que nos ha prestado Hernán.
Hoy hemos dado comienzo a otra semana, pero la propuesta de juego se ha mantenido constante. Seguimos jugando a médicos, enfermeros, farmaceúticos, etc.
Como elemento novedoso, que hace que el interés permanezca, les aporto un nuevo material que permite una organización más estructurada. Aunque han sido ellos mismos quienes han repartido los distintos roles, administrado el tiempo, intercambiado materiales, establecido turnos, etc.
Se trata de unas hojas en las que los médicos debían anotar los pacientes que veían, otras para recetar el tratamiento según la dolencia del paciente y otras en las que aparecían unos dibujos alusivos a los distintos tratamientos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Antes de realizar la representación gráfica de la propuesta de juego, practicamos una pausa mediante la consciencia de nuestra respiración, para la que nos ayudamos de velas. Otra práctica en relación al Mindfulness, que nos ha permitido centrarnos en el presente y bajar el nivel de excitación del grupo, para prestar mayor atención a la siguiente actividad.