PROFESIÓN: CIENTÍFICO (CEREBRO)

Cerramos la actividad de las profesiones este trimestre, con la participación del padre de Vega, Javier, que ha visitado hoy nuestra clase para que aprendamos algunas cosas acerca del trabajo de un científico y más concretamente en el campo del cerebro.

Apoya su exposición con la presentación enlazada a continuación, comenzando por explicarnos que un científico es una persona que investiga las cosas que ocurren en la naturaleza y que él se dedica principalmente al estudio del cerebro. Nos cuenta también que los/as científicos/as realizan sus observaciones mediante experimentos en los laboratorios. Nos muestra algunos de los utensilios que utiliza en su trabajo.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Después nos pregunta para qué sirve el cerebro y entre todos acordamos que para pensar, comer, hablar, dibujar, moverse … y algo muy importante recordar.

Justo después de su presentación, con la ayuda de algunos/as voluntarios/as introdujimos en una caja que tenía una imagen de un cerebro, tres objetos de nuestra clase. En este momento nos pide que recordemos qué era lo que introdujimos. Esos recuerdos son gracias a que tenemos cerebro y funciona correctamente. También hablamos acerca de si los animales o las plantas tienen cerebro.

Nos enseña una réplica de este órgano en pequeñito y descubrimos que está formado por trocitos llamados neuronas. Éstas «se pasan la información» de unas a otras para que llegue finalmente al cerebro. Las neuronas están repartidas por todo nuestro cuerpo. Con ayuda de una madeja de lana nos muestra que si estirásemos el cerebro parecería como hilitos finos  y que puede llegar a ser tan largo como desde nuestro cole al centro de Granada.

Algunas personas cuando se hacen muy mayores empiezan a no recordar cosas muy básicas como dónde están, cómo se llaman sus seres queridos, cómo se abrocha una camisa… a ésto se le llama Alzhéimer. Para que entendamos mejor de qué está hablando nos lee un preciso cuento titulado «Los despistes del abuelo Pedro».

Como complemento a la parte del funcionamiento del cerebro, visionamos este vídeo que hemos escuchado con suma atención.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Antes de marcharse nos regala guantes, gorros, pipetas y probetas para que nos caracterizemos de científicos/as en nuestro juego.

Javier, ¡gracias por esta colaboración! y el esfuerzo que supone hacer entender ésto a niñ@s tan pequeñ@s.

Esther Justicia.

 

SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 27 al 31 de marzo de 2017

Parece que la proposición de aportar objetos para desarrollar el juego libre en clase, con la premisa de no ser juguetes, ha dado resultado. Fueron muchas las aportaciones recibidas el lunes en la asamblea y las propuestas muy variopintas.  Algunos/as decidieron unirse a propuestas no formuladas por ellos mismos y relegaron su aportación a un segundo plano, otros prestaron sus objetos a otros compañeros para desarrollar un juego diferente, se establecieron agrupamientos diversos y lo más significativo, mantuvieron constante la propuesta iniciada durante toda la sesión.

Los juegos que prevalecieron esa jornada fueron «la playa», «la peluquería», «los súper-héroes» y «los espías». Como podéis ver a continuación, un despliegue de material y organización espacial bastante amplio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la tarde cooperativa ponemos en común la experiencia de la venta de plantas en el vivero y visitamos nuestro jardín para observar los cambios que la primavera está produciendo en él. Jugamos a buscar flores, insectos y visitamos al «duende de los cumpleaños», un travieso personaje que de vez en cuando se cuela en nuestra clase y desordena el material. ¡Qué imaginación tienen!, ojalá les duré muchos años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El martes recibimos la visita de Ana, la mamá de Mía, para contarnos cosas acerca de su trabajo como escaparatista. Con ella realizamos unos preciosos escaparates que fueron la admiración del centro ese día. Podéis ver más detalles en su entrada específica.

El miércoles continuamos con nuestra propuestas de juego en el aula. En esta ocasión decidieron aglutinarse en dos propuestas bien diferenciadas «la playa», en la que incluyeron material nuevo como bronceadores, cubos, palas, bañadores, cesta para picnic … y «los detectives-espías» en la que se construyeron un escondite desde el que organizar sus espionajes y planificar sus hazañas. Éstos últimos incluyeron una cámara de fotos, unos prismáticos y con material de clase construyeron catalejos y otros enseres. En la representación gráfica se pueden observar ya muchos más detalles figurativos y una clara intencionalidad en sus dibujos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jueves Julia nos trae a la asamblea sus gusanos de seda, que acaban de nacer, así que son tan pequeños que en lugar de gusanos parecen hormigas. Nos cuenta el proceso desde que nacen, hasta que mueren, cuánto dura y cómo es. Acordamos que a la vuelta de Semana Santa, que ya estarán más crecidos y nuestros árboles de morera estarán más frondosos, nos va a traer unos cuantos para cuidarlos en clase y seguir el proceso completo. Aún seguimos esperando que nazcan las mantos, de la ooteca que nos trajo Marina, están a punto.

También nos presentó a su conejo blanco, que tiene un nombre muy peculiar «Romero Fresita Arcoiris». Estuvimos charlando acerca de si era ovíparo o vivíparo, de si era mamífero  o no, herbívoro, carnívoro u omnívoro, dónde vivía, etc. Hasta realizamos una pequeña clasificación general del reino animal atendiendo a diferentes aspectos como su nacimiento, su hábitat natural o su alimentación.

Como taller creativo decidimos recrear a Romero, utilizando unas esponjas redondas de distinto tamaño, que mediante estampación reflejaron su cuerpo. Por la tarde una vez seca la pintura añadimos las patas, hocico con bigotes, orejas y con muchos colores y materiales distintos (lápices, ceras y témperas sólidas) dibujamos su entorno.

Realizamos la devolución de los libros de la biblioteca, pero no realizamos nuevo préstamo, hasta la vuelta de vacaciones. Estamos empleando ese tiempo en la preparación de nuestro proyecto para la semana de la lectura, del que no os adelanto mucho, ya que pretendo sea una «sorpresa». Sí deciros que utilizaremos como soporte los «cuadernos» que hicimos con el papá de Ainhoa y que hemos trabajado conceptos como título, autor/a, ilustrador/a, paginación, trama, fórmulas de inicio y finalización de historias, etc.

El viernes algunos/as se ponen manos a la obra con su historia, mientras el resto desarrolla juego en el aula. De momento tan sólo la han verbalizado y yo he ido anotando sus invenciones, ya veréis que graciosas.

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia.

SEMANARIO CLASE VERDE

SEMANA DEL 27 AL 31 DE MARZO DE 2017 

Después de nuestras ventas del vivero, el lunes en la tarde cooperativa reunidos en la asamblea hablamos sobre la experiencia. Para darle la bienvenida a la PRIMAVERA, nos fuimos a nuestro jardín. Observamos las flores y las diferentes plantas que han crecido nuevas. Visitamos el tronco donde habitan LOS DUENDES DE LOS CUMPLEAÑOS, que por cierto en esta semana han venido a visitarnos en tres ocasiones.

Las asambleas son cada vez mas animadas, participan casi todos y sobre todo los lunes, todos quieren contarnos sus cosas sobre el fin de semana o acontecimiento familiar.

Trabajamos las MATEMATICAS a través de un libro aportado por un compañero titulado «365 PINGÜINOS»

Estamos también incidiendo a diario en los días de la semana, meses y fecha pues todavía nos despistamos un poco.

Hemos comenzado a trabajar en el cuento-historia cooperativo que vamos a crear entre todos con motivo de LA SEMANA DE LA LECTURA. En principio hemos trabajado en pequeños grupos y esta semana hemos ido tomando desiciones: ¿En que época se desarrolla la historia? ¿Donde viven? y posibles personajes. Después de la toma de desiciones (Mediante propuestas y votaciones) hemos JUGADO a representar esos personajes.

LA PROPUESTA sigue muy animada, en esta ocasión DANZAMOS ALREDEDOR DEL FUEGO mediante varias músicas elegidas para la ocasión. Danzamos libremente y también mediante un juego de imitación; nos movemos como dice el jefe de la tribu o como hace…

El jueves nuestro compañero Bruno en su experto nos contó LA HISTORIA DEL CINE. (Ver categoría de expertos/as)

Como se acerca la entrega de carpetas, los chicos/as esta colaborando en ordenar sus trabajos e incluso la clase.

¡¡¡Que paséis un buen fin de semana!!!

Rosario García-Valenzuela Morell

 

 

EXPERTOS/AS CLASE VERDE

EXPERTO: BRUNO 

FECHA: 30/03/2017

TEMA: HISTORIA DEL CINE

Bruno comienza su exposición diciéndonos ¡¡¡ EL CINE ES MAGIA!!!

HISTORIA

Antes de que existiera el cine, había inventos para imitar el movimiento, como el PRAXINOSCOPIO. Hasta que nace el cine en 1895 por los hermano LUMIERE. El primero que hizo muchas películas fue GEORGE MELIES, una de las mas famosas fue «VIAJE A LA LUNA»

Al principio era CINE MUDO Y EN BLANCO Y NEGRO. mudo significa que no tenían sonido, por ejemplo las películas de CHARLOT.

Más tarde se empezaron a hacer películas con SONIDO Y CON COLOR y también surgieron lo DIBUJOS ANIMADOS. El primer personaje fue MICKEY MOUSE, creado por WALT DISNEY.

COMO SE HACE UNA PELI

  1. Tener una IDEA
  2. Escribir un GUION
  3. Es muy complicada y trabaja mucha gente. es el RODAJE

¿QIENES  INTERVIENEN EN EL RODAJE?

  • Productor/a (Quien pone el dinero)
  • Director (Quien dirige)
  • El cámara
  • Los que hacen los decorados
  • Los que hacen el vestuario)
  • Se encarga de la luz y el sonido
  • Las actrices y los actores.

Nos explica en su cartulina quien son los dos actores que hay en las imágenes.

4. La cuarta fase es el MONTAJE. Se le pone la música.

Finalmente la película  va al cine. Las personas que la han hecho también van a verla para ver qué tal ha quedado y si al público le ha gustado.

MIS PELIS FAVORITAS

Bruno nos dice sus cuatro pelis favoritas:

STAR WARS

WALL-E

UP

KIRIKÚ Y LA BRUJA.

Para finalizar su exposición nos enseña como funciona un PRAXINOSCOPIO. También uno de los LIBROS con los que se ha preparado su experto. La CLAQUETA  para decir «acción» o «corten»

Pasamos a al turno de PREGUNTAS Y O DEBATE

Laura: ¿Cuál fue la primera película?

Alicia: Yo he visto en una librería que ponían una peli. De los cuentos hacen pelis.

Claudia: En blanco y negro he visto capítulos del «Gordo y el Flaco»

Martín: Yo también

Juanjo: Mi tita me ha dicho que hay otro actor del cine mudo.

¿Cuántos géneros de pelis hay?

Dibujos animados, pelis de mayores, de miedo, de risa, de fantasía, para todos los públicos, musicales, tristes, de castillos, de dinosaurios, de amor, de animales, de robot, de guerra…Los chicos/ podían estar diciendo pelis, además empezaron a nombrar sobre sus expertos.

Hoy la PROPUESTA DE JUEGO se va a convertir en REPRESENTAR 4 magníficas PELICULAS. Les propongo 4 títulos que deben representar cada uno de los grupo-mesa. Bruno el director da comienzo con la chaqueta y también golpea para finalizar la escenas.

Grupo 4.-  Representa «LA COMIDA» 

Grupo 3.- Representa «EL VIAJE»

Grupo 2.- Representa «EL HOSPITAL»

Grupo 1.- Representa «LOS SUPER-HEROES»

Cada grupo se organiza  y se disfraza. Yo les preparo un poco los escenarios, proporcionándoles el material necesario.

Nos lo pasamos bomba, tanto los que representaban como los espectadores. Con un grupo nos hemos reído un montón, con otro nos asombró, a otros los aplaudimos porque nos gustó mucho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después del rodaje pasamos a LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. Acordamos que cada uno puede dibujar la peli que ha representado o la que más le ha gustado.

En esta ocasión tomamos la fruta y después vemos algunos capítulos de CHARLOT, que les encantó, como en el cine con unas riquísimas palomitas.

Por la tarde después de la merienda les propongo realizar unos trabajos de laberintos y sopa de letras que Bruno nos ha aportado. Se lo llevan a  casa junto con otra hoja en la que tiene que inventar un título y dibujar la cartelera.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS SEÑOR DIRECTOR, QUÉ DE COSAS HEMOS APRENDIDO HOY Y COMO HEMOS DISFRUTADO!!!

Rosario García-Valenzuela Morell

 

 

PROFESIÓN: ESCAPARATISTA

Intentamos seguir relacionando la exposición de vuestras profesiones, con las propuestas o temas que estamos trabajando en ese momento. Y ésta nos viene como anillo al dedo. Acaba de finalizar nuestra propuesta del vivero, con la que hemos estado jugando a tiendas y por otro lado hemos dado la bienvenida a la Primavera y hablado de las estaciones del año.

Ana, la madre de Mía, nos presenta su trabajo como escaparatista, con un enfoque cercano y basado en las estaciones. En primer lugar nos muestra unas imágenes en las que aparecen distintos escaparates para que identifiquemos en qué estación del año se han montado, cuáles son los elementos decorativos que nos hacen pensar eso y qué es lo que se vende en esa tienda.

Visualizamos escaparates de todo tipo, donde se venden libros, bicis, decoración, complementos, ropa, fruta e incluso casas.

Como actividad para participar, nos propone convertirnos en sus ayudantes y montar dos escaparates que reflejen la estación en la que estamos y la que viene después. Elegimos como objetos de venta los libros y los juguetes. Decidimos que el de Primavera «venderá» libros, ya que el día del libro se celebra en esta estación (con un poco de ayuda, je) y que el de Verano «venderá» juguetes, ya que no hay colegio y disponemos de más tiempo para jugar.

Como premisas básicas nuestros escaparates deben incluir cuatro elementos imprescindibles: fondo, suelo, decoración y «lo que se vende».

Y como una imagen, en este caso muchas, valen más que mil palabras… aquí tenéis el proceso (aunque sé que algo ya habéis visto, ay, ay).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Han quedado preciosos y nos han ambientado magníficamente la merienda.

Gracias por tu colaboración, Ana.

Esther Justicia.

 

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.