EXPERTA EN LANGOSTAS

langostaElisabeth ha escogido este tema para poder contarnos todo lo que sabe acerca de estos animales, tan típicos de la costa de Maine, las langostas.

Divide su conferencia en los siguientes puntos, bien definidos y que nos ha transmitido con mucha claridad: partes de su cuerpo, dónde viven, cómo crían, la muda de su caparazón, la pesca y cocinar/comer langostas.

IMG_3577

  •  Partes de las langostas:

Estos animales marinos, tienen cinco pares de patas. Cuatro de ellos los utilizan para andar y el otro (las delanteras) para cazar. A éstas últimas, además de patas se les puede llamar pinzas. Una de ellas la utilizan para romper su comida y la otra para cortar.

Su cola les ayuda a nadar, aunque también tienen unas aletas que les facilita el nado.

También tienen un abdomen y un tórax. Como curiosidad nos aporta que aunque tienen dos ojos, no ven muy bien. Utilizan sus antenas para oler, tocar y cazar.

  • Dónde viven:

Pueden vivir en agua fría y caliente. Viven en el suelo y les gusta esconderse debajo de las rocas. Las langostas que de agua fría son las que más conocemos, las de agua caliente no tienen pinzas y sus antenas tienen espinas.

  • Cómo crían:

Las hembras llevan muchos huevos a la vez,  dentro de su cuerpo durante 9 meses y otros tantos, fuera del mismo.

Una vez que ha pasado este tiempo los suelta y se quedan flotando en el agua. La mayoría son comidos por otros peces y muy pocos llegan a ser adultos.

Por eso existen granjas de langostas.

  • La muda del caparazón:

Para crecer, las langostas tienen que mudar el caparazón. Lo hacen muchas veces a lo largo de su vida (más cuando son pequeñas como nosotros y una vez al año cuando son mayores).

Primero se quitan la concha y mientras les crece la nueva, se esconden debajo de rocas para protegerse. Mientras tanto se comen la concha antigua.

  • La pesca de langostas:

Se arrojan unas trampas al mar, identificadas con boyas de diferentes colores, ya que es ilegal tocar las boyas o trampas que no sean de su propiedad.

Estas trampas son como una cajita que tiene dos habitaciones. Una que es por donde entran (y de la que pueden escapar) y otra que es donde se encuentra el cebo, en la que una vez que se entra, ya no se puede escapar. Salvo que sea lo suficientemente pequeño como para colarse por un agujero incluido para tal fin.

No se pueden pescar langostas demasiado pequeñas, así que se utiliza un instrumento para medir desde los ojos hasta el final del tórax, si son más cortas de esta medida, deben arrojarlas de nuevo al mar.

Para que fuese más visual y significativa la explicación, Elisabeth nos ha hecho una simulación que ha resultado muy ilustrativa.

IMG_3584

  • Cocinar y comer langostas:

Las partes que se suelen comer son las pinzas y la cola. Hay que hervirlas cuando aún están vivas, porque si no, nos podemos poner enfermos.

Cuando las cocinamos, doblan su cola debajo de su cuerpo y se ponen de color rojo.

Están muy ricas con mantequilla y limón, o solamente con vinagre. Aunque también se pueden comer frías en un sándwich.

En los restaurante puedes pedir langostas de concha dura o blanda. Para sacar la langosta de su concha, hay que usar instrumentos especiales y un babero para no mancharse.

Como no, Elisabeth nos demuestra la habilidad que tiene para realizarlo y nos regala un simpático babero que podemos llevar a casa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Felicidades por esta estupenda exposición!

Esther.

SEMANARIO CLASE VERDE. Semana del 3 al 6 de mayo de 2016

FLAMENCANo podíamos comenzar mejor la semana, que con la celebración de esta fiesta de tradición cultural y popular, el Día de la Cruz.

Desde primera hora de la mañana nos ataviamos para la ocasión y damos los últimos retoques a la cruz, que hemos confeccionado con ayuda de todo el ciclo. Aprovechamos que tienen especialistas en Inglés, para montar el espacio destinado al baile y decorarlo como si nos presentásemos a concurso, je!. No falta ni un detalle, las macetas, los platos de cerámica granadina (caseros), los mantones de manila y hasta el tradicional «pero» con las tijeras clavadas, para que nadie se atreva a «criticar» nuestra cruz.

Antes de comenzar la sesión de baile por sevillanas, nos hacemos una foto de grupo, para inmortalizar el momento y degustamos unas riquísimas saladíllas, acompañadas de las habas de nuestro huerto.

Decidimos animar al alumnado marcándonos unas sevillanas nosotras, y vaya si se animaron. No tod@s decidieron bailar, pero sí compartieron una agradable mañana de fiesta en compañía de toda la etapa de Infantil.

A ver si con este pequeño vídeo os podéis hacer una idea de cómo se lo pasaron. Espero que disfrutéis viéndolo, tanto como ellos/as.


El miércoles, antes de nuestra clase de Educación Física, dedicamos un ratito a escuchar el ensayo general de la pareja de lectura que este viernes bajará a la clase de 2º EPO. 

En nuestra excursión a la vega (probablemente la última del curso, debido al calor) tomamos dirección hacia el río Beiro y cruzamos a través de uno de los terrenos que no están sembrados, para llegar hasta el carril bici. Allí observamos cómo la vegetación ha cambiado y todo el paisaje está más verde, hay muchas flores y descubrimos cañaverales, dientes de león y …… A la vuelta esperamos al resto de grupos bajo una sombra y llegamos al centro con unas enormes ganas de almorzar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jueves dedicamos la jornada a la práctica de las lecturas por parejas y escuchamos los avances de algunas de ellas, también establecemos el orden de intervención para ofrecérselas a otros grupos. ¡Ay que ver cómo se organizan ell@s sol@s!

IMG_3567

Se acerca el final del trimestre, así que aprovechamos para realizar el registro de evaluación de la figura humana, en el que ya son capaces no sólo de realizarlo con más detalles, otorgar volumen e incluso movimiento, sino que incluyen la nomenclatura de algunas de las partes del esquema corporal. ¡Qué artistas!

También está a la vuelta de la esquina nuestra salida a la Granja Escuela, así que practicamos o fijamos algunos contenidos de distintas áreas de conocimiento (matemáticas, alfabetización, etc), a través de un cuaderno de pasatiempos, que están realizando con total autonomía en su ejecución.

Esta tarde os recibiréis un correo del centro, con toda la información necesaria para la salida. Cualquier duda o consulta que me queráis formular, estoy a vuestra disposición.

Cerramos semana con un nuevo préstamo de libros y la lectura por parejas de Candela P. y Estela: «Bruno y Blanca».

Buen fin de semana,

Esther.

 

 

CLASE ROJA SEMANA DEL 3 AL 6 DE MAYO DE 2016

Esta semana empezamos fuertes después del puente con la mamá de Juanjo explicando su profesión y celebrando la fiesta de la cruz.

A pesar de todas las actividades tienen muy interiorizado que al prindicpio de la mañana después de un fin de semana vamos a hablar sobre lo que han hecho y todos participan encantados.

Muchos de la clase vinieron ya vestidos de flamencos y disfrutaron bailando junto con todo el ciclo de infantil y comiendo saladíllas y habas. Luego dibujamos una cruz que nos dió pie a trabajar las líneas verticales y horizontales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

IMG_3554

Para mantener el ritmo el miércoles nos fuimos con los grupos naranja y verde a dar un paseo por la Vega, llegamos hasta el río Genil ( que lleva menos agua de la que desearíamos), pero estaban en flor las gayumbas y múltiples florecillas de primavera silvestres. Por la tarde hicimos el cuaderno de campo y podemos observar como en sus dibujos aparece más que antes la pupila en los personajes.

El jueves comenzamos hablando sobre la Granja Escuela: diferencias entre animales domésticos y salvajes, compartieron sus experiencias y sus recuerdos, concluimos investigar sobre los animales, plantas y duendes. Después propusimos montar nuestra granja, la montaron  con los bloques de construccion, otros realizaron animales y árboles con la plastilina, en papel continuo y con rotuladores dibujaron el río, árboles, animales relacionados con el tema. Dejamos todo expuesto y los niños evaluaron los diferentes montajes con una «B chica», «B mediana» y «B gigante».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de la fruta, escuchamos la lluvia contando el cuento de Frederick, que representaron los de primero de primaria en la semana de la lectura. Por la tarde fuimos a la biblioteca y esta semana solo hemos escogido libros relacionados con la Granja, pero de gran variedad desde un cuento tradicional hasta Fábulas, cómics, diccionarios, etc.

Le hemos pedido que traigan información, juegos, imágenes, libros relacionados con el tema que vamos a trabajar hasta el día de la salida. Algunos se sienten muy mayores y ya quieren quedarse a dormir como la clase verde.

Ahora están muy interesados en los insectos, Álvaro García ha compartido y enseñado a sus compañeros dos insectos palo. Juanjo nos ha regalado para la clase gusanos de seda que se iran llevando a casa por turnos el fin de semana para cuidarlos.

¡ BUEN FIN DE SEMANA A TODOS!

EXPERTA EN PERROS

perrosLa semana pasada disfrutamos del experto de Lucía acerca de los perros y aquí os dejo un resumen de lo más significativo de su intervención y unas fotos que ilustran el momento, por cierto muy importante para ell@s. Pensad en la primera vez que vosotros expusisteis un tema en público y os podréis hacer una idea. Digno de reconocimiento desde luego y más a estas edades. Un buen aprendizaje para la vida.

IMG_3449

Conocemos un nombre rarísimo con el que se nombra a los perros de un modo científico: CANIS LUPUS y también que son animales mamíferos y carnívoros.

Comen una comida especial que les hace estar sanos y cuando lo necesitan visitan al veterinario.

Los cuidados principales son proporcionarles un lugar seguro y resguardado del frío y el calor. Alimentarlos de forma sana y darles agua fresquita. Los comederos se deben lavar cada vez que los utilicen y sobre todo hay que tratarlos con mucho respeto y cariño.

Al igual que las personas, los perros necesitan realizar ejercicio físico para estar en forma y gastar energía. Cuando los saquemos a paseo debemos recoger sus excrementos, para mantener limpia la ciudad.

Se deben identificar con una placa que incluya el nombre y teléfono de su dueño/a y que se cuelga del cuello.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unos dibujos magníficos los que realizaron en torno a esta conferencia.

Felicidades a Lucía por su trabajo.

Esther.

 

PROFESIONES CLASE ROJA

PONENTE: IMMA (mamá de Juanjo)

PROFESIÓN: ÓPTICA

FECHA:  3 DE MAYO 2016

Imma vino preparada con mucho materiales para que los niños manipularan y conocieran toda la labor que se hace en la óptica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Empezó explicando las partes del ojo con una maqueta (Córnea, iris, pupila, cristalino, retina… hasta el nervio óptico que llega al cerebro).

IMG_3474

Y los test que se realizan para detectar anomalías:

  • Test Visual
  • Test para reconocer los colores (Test Ishahara)
  • Test de la mosca

Trajo materiales,  como,  lentes de distinta graduación y colores, las gafas que se utilizan para probar el tipo de lente que necesitas, carteles, cuadernillos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para hacer divertido la sesión trajo unas lentillas de Fantasía  de Zombie y Drácula, que nos puso a Raquel y a mí, los niños se divirtieron mucho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejó un díptico  de consejos sobre la salud infantil, para  leerlo con la familia, además de unos regalos que les hizo mucho ilusión, una lupa y  un bolígrafo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Esto nos recordó a la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer que dice:

1091_que-es-poesia-dices

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS IMMA POR TU TIEMPO Y POR ENSEÑARNOS EN QUE CONSISTE TU PROFESIÓN !!!