MEDIOS DE TRANSPORTE.

Hola familias,

Seguimos inmersos en nuestra propuesta de juego: Los medios de transporte. Aportar cosas de casa referentes a esta propuesta nos ha servido de incentivo y motivación para seguir investigando y practicando durante nuestro juego.

Cosas que hemos aprendido y puesto en común:

• Aportamos: Tarjeta para subir en bus o metro por Granada, tarjetas para subir en autobuses que nos llevan más lejos, como por ejemplo Madrid o Málaga, billetes de tren, billetes de avión, llave de coche de verdad.
  • Cuentos y libros referentes a esta temática.
  • Camión sin remolque.
  • Submarino.
  • Helicóptero.
  • Trailer.
  • Camión volquete, se llama así porque vuelca la tierra que lleva en él.
  • Barco, no tienen ruedas y van por el mar, el que conduce el barco se llama capitán y no tiene volante sino timón.
  • Barco velero, lleva una vela para que el barco se mueva gracias al viento.
  • Los aviones los conducen los pilotos, van por el aire, salen del aeropuerto y avanzan con sus ruedas por la pista para despegar o aterrizar.
  • Ambulancia, sirve para llevar a gente que está muy enferma al hospital.
  • Aprendemos que también hay unos coches blancos que llevan una luz verde en el techo y que se llaman taxis.
  • Diferenciamos cuales son los medios de transporte que se desplazan por el aire, mar o tierra.
  • Contamos cuantas ruedas tienen nuestros vehículos aportados al aula y que circulan por la tierra.
  • La mayoría de los vehículos funcionan con gasolina, hay que ir a la gasolinera y coger una «pistola» con manguera para echarla y pagarle dinero al señor de allí.

Hemos aprendido multitud de cosas más referentes a la propuesta, os dejo solamente el reflejo de algunas de ellas. Como podéis comprobar, no hay mejor forma de aprender que jugando.

Ayer martes, realizamos nuestra salida mensual a la Vega de Granada. De forma ordenada nos desplazamos por el filo de la carretera, y a medio camino en dirección al árbol, atravesamos el campo vecino hasta llegar a una preciosa pradera. Durante el trayecto observamos que los árboles cercanos han cambiado su tonalidad y el otoño se dibuja en ellos, divisamos a lo lejos Sierra Nevada y apreciamos que aún la nieve no se ha posado sobre ella. Durante el agradable paseo casi «primaveral», recibimos la grata sorpresa de una yeguada, también nos sobrevuela un avión, un helicóptero y hasta nos adelanta un patinete eléctrico. ¡Parece que la Vega se ha enterado cuál es nuestra propuesta de juego! je je Una vez en la pradera, disfrutamos, investigamos, corremos, observamos y hasta tapamos con piedras un agujero. ¡Hemos disfrutado un montón!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También tuvimos el placer de conocer a la hermanita de nuestro compañero Marco, ¡Bienvenida al mundo Roma!.

Por la tarde realizamos nuestro Cuaderno de Campo, tratando de plasmar aquello más significativo de nuestro paseo por la Vega. Después decoramos el fondo del cartel que nos servirá para anunciaros e informaros que el próximo miércoles 22 de noviembre nos vamos a visitar la Biblioteca Pública de la Chana (os adelanto que hay que ser muy puntuales, saldremos en el bus a las 9:15h).

Hoy miércoles, jugamos y realizamos la expresión gráfica de nuestra propuesta, dibujamos vehículos que circulan por una carretera superpuesta en nuestro papel. ¡Qué divertido!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguidamente, nos desplazamos hasta el aula de usos múltiples para realizar nuestra segunda sesión de Yoga. Sonia nos familiariza con algunas posturas y con esta disciplina a través de canciones y cuentos.

NOTA. Ya tenemos todas nuestras iniciales colocadas encima de la pizarra de nuestra clase, están súper emocionados. Ellas nos van a ayudar a seguir avanzando en nuestro proceso alfabético. Podéis entrar a verlas.

Un abrazo,

Eva

PSICOMOTRICIDAD Y EXPERIMENTACIÓN

Hola familias,

Seguimos esta semana todavía recordando la visita del Sr. Otoño y  la vivencia del momento que  les ha impactado mucho ja, ja, ja.

Como cada martes, Alberto nos acompaña para trabajar con nosotros el control postural, la percepción espacio-temporal, el equilibrio, el control inhibitorio así como la atención. Lo pasamos muy bien durante las sesiones ya que son muy dinámicas, divertidas y estimulan el desarrollo psicomotor de nuestros pequeños.

Las propuestas de juego giran en torno a la cocinita, los bebés y hoy las herramientas y construcciones. Su juego sigue siendo muy individualizado pero las interacciones entre ellos se van dando cada vez más a la hora de compartir los materiales, de comunicarse a través del lenguaje y se imitan unos a otros.

En nuestro Taller Creativo: «HOJAS OLOROSAS» trabajamos no solo la parte artística o creativa, también experimentamos sensorialmente con los diferentes materiales.

La actividad ha consistido en probar y oler diferentes condimentos con colores otoñales y que se utilizan en la cocina: ORÉGANO, CANELA, AJO MOLIDO, COLACAO Y CAFÉ. Saboreamos e intentamos identificar su sabor dulce o salado, identificamos los colores y olemos.

Después cada uno de manera individual ha echado con un pincel cola blanca en la silueta de una hoja para después decorarla con los distintos condimentos. Nuestra clase tenía un aroma muy especial tras el taller je, je, je

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestras salidas diarias al Parque, descubrimos que ya están saliendo los tallos de nuestras habas y nos ponemos muy contentos. Tenemos que seguir regándolas, quitando las malas hierbas y cuidar de no echar piedras a las jardineras para que crezcan sanas.

Nuestras Asambleas siguen siendo momentos de comunicación, de hablar y contar cosas que suceden en el fin de semana y en casa. Cada vez se muestran más participativos y su lenguaje va a avanzando tanto en fluidez como en vocabulario.

Ya estamos hablando de nuestra primera salida  fuera del centro. Como os adelanté en la reunión de grupo, el miércoles próximo nos vamos en el bus del cole a la «Escuela de Hostelería, Hurtado de Mendoza» donde vamos a conocer las instalaciones (Cocinas), a estudiantes y profesores de futuros cocineros y cocineras, vamos a realizar allí un Taller de cocina y nos ofrecerán un tentempié  saludable.

Os deseo una feliz tarde.