EXPERIMENTAMOS SENSORIALMENTE CON LOS PIES

Hola familias,

Ayer llevamos a cabo una actividad sensorial con los pies,  una experiencia diferente y muy divertida en el aula: ¡un recorrido sensorial con los pies descalzos! 

Primero practicamos el quitarnos zapatillas y calcetines de manera autónoma y la gran mayoría lo hacen sin problema. El momento de ponérselos les resulta más difícil pero es importante seguir practicándolo.

A simple vista podría parecer solo un juego, pero detrás de esta actividad hay un propósito muy valioso para el desarrollo integral de los niños y niñas.

Preparamos un circuito con diferentes materiales y texturas: suaves, ásperas, duras, blandas, rugosas, lisas… utilizando una pasarela con diferentes elementos: estropajos, esponjas, tubos corrugados,  telas, césped, plástico con burbujas… Cada tramo del recorrido ofrecía una sensación distinta al caminar, permitiéndoles descubrir, explorar y comparar con su cuerpo lo que sentían bajo sus pies.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En estas edades, el cuerpo es una herramienta fundamental para conocer el mundo,  es clave para que el niño o la niña construya aprendizajes significativos, desarrolle su esquema corporal y afine su coordinación.

Al andar descalzos sobre diferentes superficies:

  • Estimulan el sentido del tacto, especialmente en los pies, una zona muy sensible.

  • Mejoran el equilibrio y la coordinación motora, al tener que adaptar sus movimientos a lo que sienten.

  • Favorecen la autonomía y la autoconfianza, al tomar decisiones y atreverse a explorar por sí mismos.

  • Desarrollan el lenguaje, ya que después de la experiencia hablamos juntos sobre lo que han sentido: «esto pincha», «esto es blandito», «¡qué frío!», enriqueciendo su vocabulario y su capacidad de expresión.

Cada niño y niña ha explorado a su manera, algunos con curiosidad desde el principio, otros observando primero, y todos han encontrado su momento para participar.

Les ha encantado esta experiencia y así lo han demostrado con sus caras de sorpresa y risas. Han sabido esperar su turno y han participado todos de la actividad.

Os dejo un pequeño vídeo de este momento de exploración y descubrimientos.

Hoy viernes, disfrutamos de nuestra última salida del curso. El lunes os contaré como ha ido la experiencia.

Espero que descanséis y disfrutéis del fin de semana.

Un abrazo.

Carmen 

«EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO»

Buenas tardes familias,

Seguimos avanzando en la semana y organizando todo lo relativo a nuestra salida.

El martes, descubrimos que todos nuestros gusanos de seda (excepto dos), han hecho su «capullo». Limpiamos la caja de todos los restos de estos animalitos para que se queden solos los capullos y podamos ver cuando salen las mariposas. ¡¡Estamos deseosos de poder verlas!! se nos hace largo el tiempo de espera, pero no nos queda otra. También tocamos la seda, esos hilitos con los que los gusanos hacen su casita je, je, je

Como cada martes, llega la sesión de motricidad en la que volvemos a contar con Isa (compañera del departamento de Educación física) ya que Alberto no vino al cole. Pasamos un rato muy divertido con los circuitos motóricos que nos propone para saltar, desplazarnos con diferentes posiciones y obstáculos.

Hoy miércoles, tenemos la colaboración de Lía y Alba (madres de Roma), que se han ofrecido para venir a la clase a contarnos un cuento. En este caso ellas nos leen «EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO». La historia de pequeño Conejo Blanco que al volver a casa después de recoger coles se encuentra con una desagradable sorpresa: la cabra Cabresa ha ocupado su casa. El pequeño conejo blanco intentará por todos los medios encontrar a alguien que le ayude a volver a su hogar y será la hormiga la que lo consiga.

Han estado súper atentos y atentas a la historia, sin parpadear ja, ja, ja.

Nosotros les regalamos un ¡¡Ozú que bien!!

MUCHAS GRACIAS LIA Y ALBA POR ESTE MOMENTO DE LECTURA.

Después, nos quedamos con Bárbara para cantar las canciones de la primavera que tanto nos gustan, tener un rato de baile para mover el cuerpo ya que lo necesitan antes de volver a sentarnos a hacer la Asamblea de la fruta.

Recomendaciones y horarios para la salida: 

  • Puntualidad por la mañana ya que salimos en el bus a las 9:30 h.
  • Ropa y calzado cómodo (preferiblemente pantalón largo y varias capas porque no sabemos cómo estará el tiempo).
  • A partir de las 14:00 h, estáis todos invitados para comenzar nuestro almuerzo cooperativo.
  • A las 16:00h nosotras tenemos que dejarlo todo recogido porque nos vamos en el bus con destino al cole para descargar todo lo que llevamos y que pueda hacer su ruta como cada día.

Cualquier duda la resolvemos sobre la marcha.

NOTA: os recuerdo que hay que entregar las autorizaciones de la salida firmadas, para poder llevarnos a vuestros peques.

Saludos.

Carmen Jiménez

SEMANA DE PREPARATIVOS

Buenas tardes familias,

Esta semana la clase naranjita está volcada con los preparativos de nuestra próxima salida trimestral a la Granja Escuela: «Huerto Alegre».

Como ya os conté en la última entrada de blog, promovemos el trabajo en equipo y para enriquecer el proyecto que estamos llevando a cabo, naranjitas y rojitos hemos participado en la elaboración de un mural creativo sobre las expectativas que tenemos en relación a Huerto Alegre. La semana pasada dimos  color al fondo y esta semana ambos grupos hemos  dibujado las figuras en varias sesiones donde todos hemos participado de forma  activa. Dibujamos animales que pensamos que vamos a encontrar en la granja. Para ello elegimos un animal de la granja, lo colocamos  como modelo para observar cuántas patas tiene, cómo son sus orejas, si tiene hocico o pico, cómo es su cola, su pelo…

También caracterizamos algunas siluetas con los maestros que nos acompañaran a la salida: Silvia, Eva, Jose, Dalia y Elena.

Este mural creativo muestra la información más importante de lo que esperamos ver en Huerto Alegre. Ambos grupos han representado un esquema visualmente atractivo de los contenidos trabajados en el aula.

Cómo cada lunes visitamos la biblioteca de nuestro centro para fomentar el gusto por la lectura desde edades tan tempranas. Después de realizar lectura individual, les narro el cuento «Antón Piñón. Una aventura sin pantalón».

Trabajamos la parte alfabética con formato de lista, para recordar que ropa debemos llevar ese día a la Salida de Huerto Alegre: gorra, camiseta, pantalón, sudadera y calzado cómodo. Para ello utilizamos la copia desde el propio folio, y damos a esa escritura la importancia de comunicar y recordar lo necesario para ese día.

Durante nuestro juego tratamos de poner en práctica todo lo aprendido e investigado. Seguiremos profundizando en los productos que obtenemos de los animales de la granja y de los que nos abastecemos para alimentarnos.

Por la tarde realizamos la parte artística relacionada con el proyecto que nos ocupa. Convertimos tres figuras geométricas diferentes en un gallo, una gallina y un pollito. En cada figura realizamos un grafismo diferentes, líneas rectas, líneas onduladas y puntitos. Caracterizamos cada figura con crestas, alas, patas y voilá ¡Nos han quedado muy bonitos!

Este tipo de talleres tienen grandes beneficios respecto a la coordinación óculo-manual, lateralidad, direccionalidad, motricidad fina, organización espacial, además de trabajar conceptos matemáticos: arriba/abajo, dentro/fuera, izquierda/derecha.

Por la tarde, Leo Scoti, compañero de sexto de Primaria, ameniza nuestra merienda dando lectura al cuento: «La vaca del brick de leche».

Un abrazo, 

Eva Oliva.

 

TALLER ARTÃSTICO

Buenas tardes familias,

Iniciamos una semana que para el grupo amarillo es muy emocionante por la última salida del curso, que  será el próximo viernes.

En nuestra Asamblea matinal, hemos hablado de todas las cosas que tenemos que preparar para llevarnos  a la excursión, así como del menú tan rico que vamos a degustar ( tomate aliñado, tortilla de patatas, carne empanada y yogurt).  Están muy contentos porque saben que las familias van  a compartir con nosotras un rico picnic a partir de las dos de la tarde.

Hoy llevamos a cabo, un Taller Artístico, utilizando como soporte acetato transparente y la mesa de luz. En pequeños grupos han ido pasando por el taller para experimentar con la luz, las formas de animales marinos y los colores. El objetivo es ofrecerles este recurso didáctico tan llamativo para poder realizar sus propias creaciones.

Colocamos debajo de cada acetato un animal del mar, que han tenido que pintar, rodear, recrear….utilizando los rotuladores de colores. Ha llamado mucho su atención y han disfrutado al ver sus creaciones con tanto colorido a través de la luz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todos los trabajos han quedado expuestos en la cristalera para que podáis disfrutar de ellos.

Con Bárbara y Laura hacemos la Asamblea de la fruta, momento importante para estar atentos, practicar el tiempo de espera y poder comunicarnos verbalmente de manera espontánea.

Todos los días, antes de bajar al Parque, nos echamos crema solar, controlamos esfínteres y cogemos las gorras para el sol. Ya hemos quitado las matas de las habas y las malas hierbas, dejando limpio nuestro arriate para poder volver a sembrar. Ellos se muestran muy colaboradores ayudando a llevar las hierbas para echárselas a los conejos que les gustan fresquitas je, je, je.

NOTA: si estáis interesados en asistir al taller de cocina que se va a realizar el jueves a cargo de nuestras cocineras Loli y Carmen, no dudéis en inscribiros para no quedaros sin plaza.

Un saludo, Carmen.

EXPERIMENTACIÓN, JUEGO Y APRENDIZAJE

Buenas tardes familias,

Otra semana terminada en la Clase Amarilla y comenzamos la cuenta atrás de los días que nos faltan para tener nuestra última salida del curso. Los amarillitos están emocionados por este motivo y es por ello que lo vamos a ir planificando y organizando la semana próxima para que ellos y ellas lo vivan con seguridad.

Seguimos el proceso de transformación de nuestros gusanos de seda,  casi todos han construido su «Capullo», quedan muy poquitos y pronto comenzarán a salir las mariposas.

Jueves: JUEGO HEURÃSTICO POR BANDEJAS

Ayer organizamos dos espacios, uno dentro de la clase con Laura  y otro fuera en nuestra cristalera conmigo. La intención es crear dos ambientes uno de juego y otro de experimentación en el que no tengan distracciones y estén más concentrados en la manipulación de los materiales. En este caso exploran con agua, jabón y conchas de mar de diferentes formas y tamaños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A través de este Juego Heurístico por bandejas les damos la posibilidad de  explorar con libertad, curiosidad y todos sus sentidos. 

Es una forma de juego libre no dirigido, donde los niños y niñas interactúan con materiales cotidianos y no estructurados. Lejos de los juguetes con un único propósito, estos materiales permiten investigar, experimentar y descubrir a su propio ritmo. En nuestro caso, el agua, el jabón y las caracolas ofrecen una experiencia sensorial rica y variada: deslizan, hacen espuma, flotan o se hunden, suenan al chocar… ¡Todo un mundo por descubrir!

Este juego al desarrollarse en paralelo genera momentos de comunicación verbal con conversaciones espontáneas entre ellos y ellas, de imitación y aprendizaje compartido.

Os dejo dos vídeos de los dos grupos experimentando libremente con las bandejas:

Viernes: Método de propuestas

Hoy viernes, tenía programada otra actividad pero hemos priorizado EL JUEGO porque estaban tan inmersos en él que no hemos querido romper la magia del momento. Han elegido jugar a los animales y los bebés, utilizando también los ladrillos de espuma como material que les da muchas posibilidades. Como ya están muy acostumbrados a jugar con los animales de la clase, le pedimos al grupo rojo que nos comparta su caja de animales con dinosaurios, animales marinos, ciervos, serpientes….

Han estado muy tranquilos, jugando, conversando, compartiendo y lo más importante aprendiendo los unos de las otras.

En el juego podemos observar muchas cosas que nos sirven para evaluar el desarrollo de cada uno de manera individualizada. Podemos conocer los intereses de cada uno, las afinidades, los que prefieren un juego más en solitario o por parejas….. Es la mejor manera de verlos en su estado puro, con las peculiaridades de cada cual, caracteres y maneras de resolver los pequeños conflictos.

Para culminar este momento, llevamos a cabo el dibujo que representa a lo que hemos jugado y con quién. Podréis ver en los dibujos su intencionalidad en los trazos apareciendo pequeños monigotes o imitación de letras al ponerles su nombre propio.

¡¡Qué mayores se nos están haciendo estos amarillitos!!

A lo largo de la semana, no falta la lectura de los cuentos aportados por las familias en la Semana de la Lectura y la música para bailar y expresar con nuestro cuerpo.

NOTA: no olvidéis por un lado, hacer la inscripción para los días opcionales de campus de verano y por otro, anotar en el folio que hemos expuesto en el corcho de la clase azul, lo que vais a llevar de aperitivo para nuestro picnic del viernes.

Me despido hasta el lunes.

BUEN FIN DE SEMANA.

Carmen

 

Â