Archivo de la categoría: CLASE AMARILLA

Juego heurístico con bandejas

Hola, esta mañana me piden bailar «Akuna matata» y terminamos haciendo toda  la chirigota del carnaval completa, lo pasamos muy bien.

Les propongo hacer el juego heurístico con bandejas, les parece bien y nos vamos todos a buscar los materiales a la clase de usos múltiples. Allí eligen lentejas como material principal además de los botes, cazos y las bandejas.  Volvemos a la clase y el juego les interesa desde el primer momento, unos prefieren estar sentados y otros de pie para su mayor comodidad; les gusta el tacto de las lentejas y sentir como se les escurre por las manos; les gusta llenar con el  cazo el bote, trasvasar de un bote a otro,  hacer caminitos en las bandejas …Y un niño señalando a su bote me ha dicho que tenía un caballo, bueno uno blanco y otro negro y se convertían en muchos caballos, yo me he sentido como el piloto del cuento del «Principito»mirando por la ranura de la cajita. Aquí os dejo una fotos de vuestros principitos y principitas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Terminamos cuando las lentejas empezaban a esparcirse por la clase y nos vamos a la asamblea de la fruta donde cada vez tienen mas claro a quien le toca ser el o la super ayudante y contar los compañeros y compañeras que faltan a clase. Nos comemos la fruta y nos preparamos para salir al parque a jugar y a echarle el pan a las gallinas.

Por la tarde se ha instaurado que leemos cuentos antes y después de la merienda. La magia de los  cuentos es  que  siempre tienen un motivo para disfrutarlos; hoy han sido  dos sobre los colores y un cuento con ventanitas para levantar buscando animales y escuchando su sonido.

Hasta el lunes, buen fin de semana.

Matilde Hidalgo.

De colores

Esta mañana empezamos la mañana jugando con los aros y seleccionando colores y tamaños tanto para saltar como para recoger.

Después del aseo volvemos a clase y hacemos una asamblea donde el número 3 aparece por muchos motivos: un amigo de primaria les ha dado tres chapas, al pasar lista en ese momento faltaban tres amigos a clase y Mario cumplió ayer 3 años, así que todos cuentan las tres chapas cada uno «a su manera».

Tomamos la fruta y nos vamos al jardín para observar los cambios que se están produciendo con la llegada el tiempo primaveral: han salido flores de muchos colores, los árboles tienen brotes o pequeñas hojas nuevas y hasta los peces se pueden ver más fácilmente en el estanque.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miramos, tocamos, olemos y hasta encontramos una mariposa. Alegremente pasamos al parque a jugar con cubos palas y balones.

Un saludo, hasta mañana.

Matilde Hidalgo

«FELIZ CUMPLEAÑOS MARIO»

Buenas tardes, esta mañana a primera hora Alejandro nos enseña un cuento que ha traído a clase y que a sus compañeros les ha encantado.

 

 

 

 

Como cada martes Alberto nos acompaña con su materiales para montarnos un circuito que siempre tiene retos nuevos y el placer de poder repetir y disfrutar de lo que saben hacer.

Mario llega con una bolsa preparado para invitar a sus amigos con bizcocho sin gluten ¡BIENNN! ¡FELICIDADES MARIO!

Les preparo una hoja con su nombre y fecha para que le hagan un dibujo de regalo. Blanca dibuja una vaca, Alejandro «a tiger», Diego un pececito, Paula «un así» (un circulo, creo), Lola una mariquita, Paola una vaca, una cola, Jaime C. a Jack, Greta una vaca, Jaime D una cueva, Vega un tractor rojo y Mario se ha pintado muchas vacas; la clase azul también le hacen dibujos pero en este caso sin título.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos juntamos la clase azul y amarilla para  cantarle y observar bien cómo sopla la velita. Bailamos sentados en la silla mientras Mario reparte a todos sus compañeros, con la cabeza, los hombros, la lengua, los brazos, los dedos y nos vamos calentado para bailar con todo el cuerpo mientras suena la canción de cumpleaños.

En el patio nos acompaña Lindley, hasta hay que quitarse algún jersey del calor que hace.

Cuando llega la hora de la siesta se duermen pronto y disfrutan del descanso.

A la tarde me piden leer el cuento de «Caperucita roja» que tiene pictogramas y participan leyendo las imágenes.

Un saludo, hasta mañana.

Matilde Hidalgo.

¿Qué habéis hecho el fin de semana?

Hola, esta mañana les he preguntado «¿qué habéis hecho el fin de semana?». Sus respuestas han sido:

JAIME CASTILLO:»he estado en un castillo».

ALEJANDRO: «nada «-¿has comido?- Le pregunto. «No, nada.»

JAIME DÍEZ: «he pintado en mi casa».

BLANCA: «he estado con mi tía»

PAULA: «con mis abuelos».

ALEJANDRA: «en un cumpleaños y en un concierto» (con la ayuda de su papá)

VEGA: «en casa»

LORENZO: «con mamá»

GRETA: «Alberto».

LOLA: «en Morón con los abuelos»

MARIO: «con papá»

PAOLA: «con papá»

DIEJO: «con mamá Patri»

Las conversaciones en grupo se dan con más fluidez, se puede observar cómo maduran y desarrollan el lenguaje, aunque lo expuesto es poco  para lo que saben expresar. Si queréis aportar cualquier objeto, foto, pequeña historia o recuerdo que les ayude a expresar lo que hacen durante el fin de semana será bien recibido.

Os cuento que la semana del 22 al 26 de abril se celebrará en el ciclo de infantil la SEMANA DE LA LECTURA, en la clase amarilla os propongo elaborar un libro, compuesto por las historias o anécdotas de cada niño o niña narradas por su familia y acompañadas de dibujos, fotos o lo que consideréis interesante. Aunque falta un poco de tiempo, es la semana siguiente a Semana Santa y hay que ir organizándose.

Hoy han querido proponer y jugar a los mismos juegos que la semana pasada, pero un poco más elaborados; algunos animales los han clasificado en marinos, de granja y de  la selva (me han preguntado y yo les he ido orientando); la carretera llegaba hasta la playa y unía un juego con otro. Los médicos han curado a un montón de bebés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y un rato muy soleado en el parque.

Un saludo, hasta mañana.

Matilde Hidalgo.

 

Las propuestas de juego

Hola, esta mañana empezamos con la lluvia de pelotas, donde la alegría aparece al ver caer todas las pelotas del contenedor,  luego hay que ser un buen explorador o exploradora para encontrarlas por la clase y hacer canasta. Observando bien hemos encontrado 5 pelotas más pequeñas que son de otro juego.

Después nos vamos a la asamblea y allí se decide levantando la mano a qué juegos quieren jugar. Hoy han salido tres propuestas: los médicos, los animales y los coches; aunque a la hora de jugar la propuesta de los animales no tuvo éxito y se quedaron es estas dos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pasamos al control de esfínteres, la asamblea de la fruta, comentarios sobre lo jugado y nos vamos al parque a jugar.

Bueno, primero pasamos por el gallinero  (antes un poco al tobogán grande) y le echamos el pan a las gallinas que traen de casa y lo juntamos con el pan del cole.

A la vuelta las amigas de primaria (hoy Mar y Elena) vienen a cantarnos juegos de palmitas y los pesques observan interesados.

 

 

 

 

 

 

 

La comida, la siesta y una merienda con el cuento de «Caperucita roja» y la canción de  «Let it go» a petición popular.

El Súper: Jaime Castillo.

Buen fin de semana.

Matilde Hidalgo.