Archivo de la categoría: TEATRO

CUENTA ATRÁS.

¡Hola!

Comienza la cuenta atrás para nuestra visita el próximo miércoles a la Granja Escuela Molino de Lecrín ¡Ya sólo nos faltan 5 días! No os olvidéis de entregar la autorización de vuestro hijo o hija en secretaría, os ha llegado vía email. 

Seguimos aprendiendo de esta temática que capta totalmente nuestra atención. Investigamos sobre los huertos, tipos de árboles frutales, verduras que podemos encontrar en el huerto, el tractor, la cosechadora, herramientas, etc.

Recibimos otra adivinanza que nos invita a indagar sobre la gallina, el gallo y el pollito, aprendiendo sobre sus características físicas, alimentación, etc. Y jugamos poniendo en práctica este aprendizaje. En esta ocasión nos desplazamos hasta el aula de usos múltiples para desarrollar y llevar a cabo nuestro juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También personalizamos algunas máscaras de animales de la granja.

 

Por la tarde, nos reunimos con la clase roja, y mediante un proyector de luz, realizamos las sombras de los animales de la granja, aportando ideas y conocimientos con cada animal representado. Probamos a acercar y alejar los objetos a la luz y ver como su tamaño disminuye o aumenta. ¡Fue muy divertido!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA. El próximo jueves 23 de mayo celebraremos el Día sobre ruedas, aprovechando que la gran mayoría de compañeros se encontrarán de viaje de estudios. SÓLO debemos traer algo que ya sean ellos capaces de manejar con seguridad: Por ejemplo bicis o patinetes. Por la mañana, al llegar al cole deberán dejarlas aparcadas junto a la puerta de entrada al aulario. ¡Lo vamos a pasar genial!

Hoy, disfrutamos de nuestras sesiones con los especialistas de Música y Educación Física. Después realizamos la recogida de ajos que realizamos allá por el mes de septiembre.

En nuestra Tarde Cooperativa, recibimos la visita de Juanjo, tutor del grupo de 3º EPO. Nos cuenta que ha sembrado unos tomates corazón de buey y ha construido una estructura con palos para que la planta se enrede por ellos. También nos muestra las plantas del ajenjo, y de las calabazas y nos explica tipos de árboles frutales, hortalizas y frutas que se siembran en el huerto. ¡Nos vamos a convertir en verdaderos expertos!

Antes de degustar nuestra rica merienda, hablamos acerca de los próximos viajes de las tres clases del ciclo, la clase verde (los mayores) nos cuentan que ellos se quedan a dormir una noche.

Os deseo un estupendo fin de semana.

Eva Oliva.

 

 

Inauguración Semana de la Lectura Infantil 2024.

Buenas tardes familias,

Hoy ha dado comienzo nuestra Semana de la Lectura.

A primera hora hemos realizado la exposición de los marcapáginas que fuimos elaborando la semana pasada. El marcapáginas también llamado señalador, punto de lectura, punto de libro, separador de libro, etc. Es un objeto de grosor fino, normalmente de papel o cartulina, utilizado para marcar el punto exacto en el que queda detenida temporalmente la lectura de un libro y así poder regresar a él con facilidad.

Están personalizados con el autorretrato de cada naranjita. Los hemos plastificado para que perduren en el tiempo y puedan usarlos durante muchos años.

Durante la asamblea damos lectura al cuento: “El caballero sin trasero”, un cuento divertido que nos ha sacado una sonrisa.

Después asistimos a la Inauguración de la Semana de la Lectura con un llamativo y bonito  teatro de luz negra a cargo de las alumnas de prácticas: “Las jirafas no pueden bailar”. El teatro de luz negra es una espectacular técnica teatral que se basa en ver figuras fluorescentes iluminadas sobre un fondo negro. Hemos disfrutado con la simpática historia de Rosa, una jirafa alta y delgada, con un largo cuello muy bonito, que tenía unas rodillas torcidas y unas patas como palillos. Era poco habilidosa, pero eso no lo reprime acudir al Baile de la selva e intentarlo. Y además de la jirafa Rosa, todo la etapa de Infantil hemos acabado bailando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Gracias por vuestra implicación Rosa, Amalia y Cristina!

Por la tarde, las familias del grupo rojo, nos deleitan con un simpático teatro, basado en el cuento: «Necesito un abrazo». Ideal para transmitir a los más pequeños la importancia de la amistad. Todo lo que quiere el pequeño erizo es que le den un abrazo, pero, con esas púas tan puntiagudas, no puede conseguir “el achuchón” que se merece. 

¡Ozú que bien! Nos ha encantado familias de la clase roja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota informativa: Durante esta semana el blog se publicará a diario, y así poderos acercar esta semana cada jornada dedicada al fomento y disfrute de la lectura.

Os espero mañana por este medio de comunicación.

Un abrazo,

Eva

MIÉRCOLES EMOCIONANTE.

Hola familias,

Ayer martes, dimos color al fondo del cartel de Carnaval. La tonalidad elegida fue : «color huevo frito je je» para extender la pintura de forma uniforme usamos una esponja de baño. Este es un trabajo colaborativo del ciclo 3-6 años. La clase roja lo decorará y los verdes incluirán las letras del mismo.

También damos color y escribimos a través de la copia nuestra pancarta que utilizaremos en el pasacalles de Carnaval. Para que a nadie le quede la menor duda de que somos ¡NARANJITAS!

También dedicamos un ratito a la plantación de esquejes para nuestro Vivero. Recordamos la importancia de traer tetrabriks y esquejes ya que este es un trabajo en equipo de todo el ciclo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comenzamos a ambientarnos con la próxima festividad:

 

Hoy hemos finalizado los antifaces de Carnaval, ha sido un gran trabajo donde hemos tenido que poner mucha atención y concentración en la tarea que estábamos realizando. El viernes los expondremos en el tablón de Infantil junto al cartel que anunciara la fiesta de Carnaval.

Hemos ejercitado la lógica matemática de forma divertida identificando la grafía de algunos números y asociándolas a cantidad.

Hoy hemos disfrutado asistiendo a la representación teatral: «Los 10 patitos de goma! a cargo del grupo de 2º EPO, nos cuentan que han adaptado este cuento para ser representado en forma de teatro. Jose María, el abuelo de uno de los alumnos ha colaborado en el proceso y además ha sido el narrador de la historia. Nos ha gustado muchísimo y hemos aplaudido un montón al finalizar el mismo.

Después hemos tenido nuestra sesión mensual de Yoga, hemos tenido que realizarla en nuestro aula ya que el aula de usos múltiples estaba ocupada por la Semana Cultural de Primaria. Pero como bien ha dicho Sonia, podemos practicar Yoga en cualquier espacio.

Por la tarde, seguimos aprendiendo Inglés de forma divertida: Emotions, The days of the Week and the Months of the year.

El viernes dedicaré la entrada ha contaros de forma más detallada nuestra próxima Fiesta de Carnaval, 23 de febrero a las 16H.  Estamos muy emocionados.

Hasta mañana,

Eva.

CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA.

¡Hola familias!

Paso a relataros algunas de las actividades que han tenido lugar en estos últimos dos días.

Ayer jueves realizamos nuestro Taller de Psicomotricidad, para esta ocasión combinamos la lógica-matemática con la coordinación óculo-manual y la precisión de nuestros dedos. Para ello utilizamos nuestras «cometas voladoras», nos indican que número de bolitas tenemos que insertar para que estas puedan volar.

Después, de la mano de Andrea, alumna en prácticas de educación infantil, tenemos la oportunidad de volver a celebrar el día del flamenco. Nos explica que ella es «bailaora de flamenco». A través de la música y el baile se pueden expresar emociones, sentimientos y con los distintos bailes que nos ha hecho hemos sido capaces de identificar la ALEGRÍA, TRISTEZA Y ENFADO. También nos enseña qué accesorios se pueden utilizar en el baile: castañuelas, abanico, falda, bata de cola, tacones…

 

 

 

Por la tarde, aprovechamos nuestra propuesta de los Medios de transporte que nos ocupa, para tratar de identificar algunas de las grafías de los «números carretera» en los cuales tenemos que atender a las flechas y a la dirección del coche.

También finalizamos nuestro cartel anunciador de la salida a la Biblioteca de la Chana. Con letras previamente impresas y recortadas y con ayuda de la copia de la pizarra vamos montando nuestro texto, con ello pretendemos darle un carácter comunicador y recordarles a las familias la importancia de llegar pronto ese día.

Hoy hemos podido disfrutar de un día muy especial. Celebramos el Día Mundial de la Infancia, que tiene lugar todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Para ello contamos  con la colaboración del alumnado del ciclo superior de Educación Infantil del centro Ramón y Cajal.  Han preparado con muchísimo cariño unas actividades con motivo de este día y nos han sorprendido gratamente con los bonitos decorados, atrezzo, disfraces, y actividades.

En primer lugar, hemos participado de forma activa en las provocaciones didácticas que nos han preparado con el fin de:

  • Fomentar la psicomotricidad fina.
  • Trabajar  la motricidad gruesa, los colores, el control de su espacio y cuerpo, la paciencia, coordinación óculo-manual, favoreciendo la autonomía y coordinación de movimientos musculares.
  • Favorecer su coordinación motora.
  • Mejorar su memoria y vocabulario.
  • Estimular su comprensión visual y táctil.
  • Desarrollar y mejorar habilidades cognitivas como la memoria, la concentración y la atención.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de tomar una rica mandarina y palitos de pan, nos sorprenden con la obra teatral titulada: «En busca del talento perdido», con una temática que aborda valores como el respeto, la empatía, la colaboración..etc. Karlacol es un caracol que piensa que todo le sale mal y que no sabe hacer nada. Pero descubre que es capaz de ayudar a otros animales que se encuentran en apuros y así descubre que ahí está su talento, en la ayuda mutua. Hemos disfrutado mucho y le hemos cantado nuestro popular ¡Ozú que bien!

En nuestra Tarde cooperativa hemos adecentado nuestro patio, recogiendo ramitas pequeñas de la poda y colaborando en la limpieza y recogida de hojas de nuestro jardín. Recordamos normas en nuestra asamblea del árbol reunión y cantamos las canciones: «Yo soy una orquesta» y «La foca Marisol».

 

Espero que mis naranjitas pasen un buen fin de semana.

Un abrazo, Eva.

¡SALIMOS A LA VEGA!

Buenas tardes familias,

Comenzamos a primera hora con nuestra asamblea. Hoy nuestra súper-ayudante es Megan, que desempeña sus tareas con gran soltura y motivación.

Seguidamente mostramos a los compañeros el trabajo que realizamos ayer por la tarde: «El cartel anunciador del Vivero». Así que nuestro Taller Creativo de hoy, consiste en la decoración del cartel. Cogemos trocitos de papel de seda, los arrugamos y hacemos bolitas con ayuda de nuestras manos. Ellas nos van servir para crear los pétalos de las flores.

Tras pasar por el aseo, nos dirigimos a nuestro destino: ¡La Vega de Granada! Hacemos nuestra Line up de maravilla por el camino, y vamos observando todo aquello que capta nuestro interés, en esta ocasión vemos unas aves de color blanco llamadas garzas. Hoy nuestro paseíto es más corto, ya que el calor aprieta. Durante el trayecto, una de nuestras compañeras decide entregar su chupete al duende de los cumpleaños, porque ha decidido hacerse mayor ¡Enhorabuena! Todo el ciclo de Infantil le da un fuerte abrazo. Finalmente jugamos, investigamos y nos divertimos en un campo vecino.

Por la tarde, mientras realizamos nuestro Cuaderno de Campo, recordando nuestra salida a la Vega. Recibimos una agradable sorpresa. Nina, profesora de Inglés de Primaria y un grupo de la clase de 4º EPO nos ofrecen un teatro que han preparado con mucho cariño: «STORY OF THE GREAT RACE CHINESE ZODIAC». Nuestros compañeros de primaria nos han sorprendido por lo bien que hablaban inglés, y nosotros les hemos sorprendido a ellos porque sabíamos el nombre de los animales.

Me despido hasta mañana,

Eva.