A primera hora, después de los saludos propios después del fin de semana, estamos ansiosos por contar en la asamblea lo que hemos hecho estos días que no hemos tenido cole; ante la pregunta «¿qué has hecho este fin de semana?», estas han sido las respuestas:
CLARA: «jugar en casa con mi coche»
CANDELA: «he ido a la biblioteca y he leído un cuento de Campanilla»
MARCO: «estaba jugando en mi casa con papá y mamá al gol»
LEO SCOTI: «he estado con papá el fin de semana y he jugado»
MARÍA: «en la casa rural he jugado y me han hecho unas trenzas»
ALEX: «he ido a una fiesta que había castillos y tambores, y he comido chuches»
LUNA: «yo iba un día al cumple de Mateo y me daban chuches»
ANDREA: «en mi casa estaba haciendo con mamá los deberes»
LEO PERANDRÉS: «he ido con papá y mamá y con Nacho al médico, porque lloraba, y le han dicho que no vaya al cole»
SOFÍA: «he ido a la calle con mamá y con papá»
ANA: «me he quedado en casa jugando a los leones»
MARCELO: «me ha traído Gema al cole, y es muy simpática»
LUÍS: «yo he ido a una feria con un tren de la bruja y un dragón; y había un escalextrix con trenes y coches, y una noria»
PAULA: «he ido a los columpios con mi amigo»
OLIVER: «con papá jugando a la pelota»
BEATRÍZ: «he ido a una fiesta con mi hermano Iván, y mi papá y mi mamá. Era una fiesta de chucherías y yo me he comido una»
Nuestras amigas VIOLETA y ALINE, se han incorporado al aula un poquito más tarde hoy.
En nuestra asamblea además, recordamos que al final de la semana pasada estábamos muy animados jugando a «LOS LOBOS»; les pregunto si les apetece que sigamos jugando a esta propuesta….., y la respuesta es unánime: SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIII. Así que por votación popular, retomamos la propuesta y leemos algunos libros traídos por los niños y niñas de casa:
Se trata de unas versiones muy peculiares en las que conocemos la parte más benevolente del famoso «lobo feroz». Han sido tres cuentos muy graciosos que nos han hecho reír a carcajadas. ¡Gracias por acordaros de traerlos chic@s!
También hoy cantamos una de nuestras canciones favoritas en las que el lobo es el gran protagonista; aquí os dejo una versión de la misma para que la disfrutéis en casa:
El juego, como podéis imaginar ha girado en torno a esta propuesta; hemos tenido una zona de la clase ambientada como el prado, otra como la cueva del lobo, y la última como el río donde iban a beber agua los animalillos y el lobo. Mañana continuaremos la propuesta con este enfoque pues les ha encantado.
Alternativamente al juego hemos tenido hoy un TALLER CREATIVO en
el que hemos realizado un dibujo con cera blanca sobre la que hemos pintado con témpera de colores. Hoy han demostrado ser capaces de realizar este taller de una forma tranquila y pausada, y dedicarle bastante tiempo cada uno a su trabajo. ¡Muy bien!
En la tarde cooperativa componemos entre los tres grupos el cartel informativo para la FIESTA DEL OTOÑO. Los tres grupos hemos salido al tablón general del pasillo para ver el resultado de nuestro trabajo. Para nuestros naranjitas, este año, la información es muy fácil de memorizar: ¡el día 4 a las 4!, jajaja (pregutadles en casa para comprobar si se acuerdan…..).
Y con esto y un bizcocho………….¡os espero a tod@s mañana!
Loli Gálvez



¿qué has hecho en el fin de semana? Leemos sus cartas. Los mayores intervienen más verbalizando sus vivencias. Iniciamos el aprendizaje de la poesía del otoño.
Empleamos para ello: manzana, mandarina, pera y plátano. ¡Uno…dos…y..tres ! subimos las mangas para lavar bien las manos ¡como los cocineros!
ensartamos la fruta «cada uno a su manera». Para finalizar nos comemos la brocheta.
día que tenemos: primero música, luego educación física, después iremos al parque, luego a comer, de nuevo al patio…., y cuando subamos a la clase, pintaremos el fondo del cartel anunciador de la Fiesta de otoño. ¡Cuántas cosas!
Todavía en asamblea leemos el cuento «Siempre te querré», uno de nuestros favoritos. Lectura totalmente recomendable para casa. En este punto aprovecho para recordaros que el lunes es día de entrega de libros, ¡no lo olvidéis!
calma, hemos tenido un taller de pintura en el que con témpera de colores otoñales, hemos dado color al fondo de lo que será nuestro cartel para la Fiesta del otoño. El lunes, en tarde cooperativa, terminaremos de «componerlo» entre las tres clases. Aquí os dejo algunas fotos del proceso:
A primera hora cuando ya estaba casi todo el grupo completo, nos vamos al aula de motricidad para tener una sesión con los bloques de goma- espuma. Se lo pasan genial y van practicando las distintas posibilidades que tienen con su propio cuerpo. Algunos todavía no controlan ciertos movimientos y se muestran más prudentes a la hora de actuar.
Comenzamos nuestra asamblea inicial observando el resultado de nuestro experimento de ayer. Hemos volcado un poquito del contenido de cada una de las jarras en un vasito, y esto es lo que hemos concluido:
bebés y cocinita. El juego se desarrolla en armonía, y las «agrupaciones» son cada vez más habituales. De forma espontánea está surgiendo la propuesta de «EL LOBO», un personaje que les fascina y que recrean una y otra vez en sus juegos. Este es un juego que desarrollan tanto en el aula como en clase.
Por otro lado…….., contaros que en nuestra asamblea de comunicación, ha sido Aline la encargada de repartir la fruta. ¡Hoy mandarinas!, riquiiiiiiiiisimas y con muchas vitaminas. En general les encantan, y nos vienen fenomenal para trabajar la motricidad fina. Cada un@ pela su propia mandarina antes de comérsela, ¡muy bien!, os animo a que practiquéis también en casa. Y mientras estábamos tan entretenid@s pelando nuestras mandarinas, hemos aprovechado para escuchar «El otoño» de Vivaldi, una audición muy apropiada en esta estación. Aquí os la dejo: