LA MARCHA DE LA CONQUISTA

Como broche de oro para finalizar nuestro milenio, desde el Àrea de Mùsica y Educaciòn Física, el primer ciclo de primaria ha escogido una marcha mora llamada La Marcha de la Conquista. Una de las más representativas, donde nuestros alumnos, ademàs de pasarlo en grande ataviados con ropas de la època, han trabajado aspectos mùsicales y de expresión corporal.

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En referencia a los contenidos del área de Educación Física hemos trabajado :

  • Descubrimiento y exploración de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.
  • Sincronización del movimiento con pulsaciones y estructuras rítmicas sencillas.
  • Imitación de personajes, objetos y situaciones.
  • Valoración de la actividad como medio de disfrute y de relación con los demás.

El presente trabajo parte en base a la importancia que tiene la fiesta en la sociedad y su consideración como patrimonio inmaterial que nos ha llevado a hacer un estudio con nuestros alumnos de las fiestas de moros y cristianos desde el Reino de Granada hasta toda España, e incluso más allá de nuestras fronteras.

Con motivo del Milenio del Reino de Granada, las fiestas de moros y cristianos han sido consideradas “Huella del Milenio” por ser el principal grabado de una línea que ha enriquecido nuestra tierra, durante siglos y siglos.

Uno de los elementos que configuran la cultura hispánica es el de sus rituales festivos. Y dentro de ellos, uno de los más característicos es el de las representaciones de conquista, funciones de teatro popular que rememoran épicos episodios de la historia local, integradas en las fiestas anuales.

La música siempre ha acompañado a las Fiestas de Moros y Cristianos desde sus inicios. Manuel Ferrando González  compuso en 1864 el primer pasodoble para las fiestas de Moros y Cristianos llamado El Moro Guerrero.

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Marcha de la conquista from Jorge on Vimeo.

Será en el siglo XIX cuando las bandas de música se unen a las Fiestas. En pocos años se producirà una expansión y florecimiento de las bandas civiles de música. Las propias Fiestas motivaron una música adecuada, un ritmo propio para acompasar los desfiles, a partir del pasodoble, una variedad musical dentro de la forma marcha. Las marchas son obras musicales que entran dentro de las composiciones definidas por el movimiento o por el ritmo. Las marchas regulan el paso de un cierto número de personas.

Desde finales del siglo XIX y sobre todo, con el inicio del siglo XX, aparecerà un nuevo género musical festero: la marcha mora. Se produce tambièn una evolución paulatina del pasodoble, con la incorporación de elementos de percusión, hasta consolidar dicho género musical.

En 1958, Amando Blanquer Ponsoda desarrollará una música creando otro nuevo gènero : la marcha cristiana.

Así pues, los tres grandes géneros musicales de las Fiestas de Moros y Cristianos son el pasodoble, la marcha mora y la marcha cristiana. Su diferenciación está marcada por el ritmo que se les imprime a cada uno de ellos:

Pasodoble: composición utilizada tanto por Moros como Cristianos y destinada principalmente para desfilar en los actos de la Gloria, Primera Diana, Segunda Diana, etc. Se caracteriza por un metrónomo de 85 a 95 negras por minuto, es decir, 85 a 95 pasos por minuto.

Marcha Mora: composición utilizada en la Entrada de Moros, con un aire más parsimonioso y melodía con resonancia oriental, caracterizada por un metrónomo de 50-55 negras por minuto, aproximadamente.

Marcha Cristiana: composición utilizada en la Entrada de Cristianos, con un aire épico y marcial, caracterizada por un metrónomo de 80 negras por minuto.

La implicación de todos los alumnos ha sido excelente y muy motivadora para posteriores trabajos en grupo.

Un cordial saludo y daros las gracias a todos por vuestra colaboración.

Elena Iruela y Alberto Castro. Maestros de Música y Educación Física.

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