Escribir en 1º y…

 

Escribir en 1º

Es una de las tareas más difíciles que tenemos que aprender , pero a igual que la lectura debe ser un placer el realizarla.

Cuando un niño empieza a balbucear nos encanta escucharlo. Nuestro cariño hace que le demos un significado concreto a sus sonidos que enseguida  nos parece entender.

Lo mismo debemos hacer con la escritura. En la recompensa de saberse entendido encuentra el estímulo para hacerlo cada día mejor.

Vamos a darle pistas para que pueda rectificar composiciones a su manera sin sentirse equivocado. Bastante sabe que nosotros ya escribimos. Busquemos lo que necesita para su escritura autónoma en objetos, mensajes de su interés, carteles… Inmediatamente intentará rectificar al comparar su producción con el modelo ofrecido.

Cuesta ver personas leyendo en los ambientes en que se mueven los niños, ni que decir tiene poderlas ver escribiendo a mano con un lápiz. Durante un corto espacio de tiempo, cada día tenemos que ser un modelo creíble para que  deseen imitarnos.

En el nombre de estas plantas os ofrecemos una muestra de escritura, que a esta maestra le parece entrañable:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conferencia de Las Plantas por Marco

Estupenda conferencia de introducción al tema de las plantas.

Hablar en público es poco habitual en nuestra sociedad pero nuestros alumnos lo hacen desde muy pequeños. Marco además ha organizado con autonomía el contenido que ha expuesto. Lo que le ha permitido hacerlo con tranquilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sus enseñanzas las hemos puesto en práctica con el experimento del Huevo semillero. Iniciamos  un proceso de observación y cuidados en el aula de la germinación de semillas de césped dentro de una cáscara de huevo.

Conferencia Las plantas alimenticias por Sara

La conferencia de Sara ha resultado interesantísima. Ella nos ha ayudado a ordenar los diferentes tipos de plantas que sirven para comer. Con la mala fama que tienen las verduras para los niños en general y, sin embargo, hoy un apio o un brocolí era de máximo interés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de la conferencia hemos ido al huerto y hemos sembrado las habas de este año. Uno por uno cada equipo ha observado el procedimiento, para después hacerlo personalmente.

Calculamos mentalmente en casa

Sería aconsejable hacer periódicamente  cálculo mental con cantidades comprendidas entre  1 y 5.

Excursión a la Vega

El martes día 14 de octubre ( si no llueve) salimos de excursión a la Vega con el grupo de 2º.

Hemos investigado qué es, dónde está, qué hay y por qué es tan importante. Cuando volvamos al colegio el martes, tendremos la oportunidad de comprobar nuestros conocimientos.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

4 comentarios sobre “Escribir en 1º y…”

  1. El proceso de aprendizaje de la escritura me parece apasionante.
    Escriben sin temor a equivocarse,y sin tener en cuenta esa ortografía tan tediosa,ya lo dijo Gabriel García Márquez.
    Es fantástico!
    Escribamos con lápiz!!!
    Saludos.

    !!
    Saludos

    1. Es importante que les demostremos confianza. Que sepan que creemos en ellos. Pero que también entiendan que nada se consigue si no ponen un gran esfuerzo por su parte.
      Gracias por vuestros comentarios.
      Rosi

  2. Alucinada estoy con todo lo que están aprendiendo éstos niños y niñas, y sobre todo con el entusiasmo que lo viven. Muchas gracias por la pasión que le poneis al trabajo.

    1. Es esta una etapa muy interesante. La curiosidad que le es propia a la edad con un aliño de descubrimientos en pequeña dosis hace que se superen día a día.
      Es un privilegio poder presenciar este proceso.
      Gracias por vuestros comentarios.
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.