Es momento de reflexionar sobre cómo nos ha ido este primer trimestre. Hacemos todos balance de nuestro trabajo.
La maestra estudia el proceso seguido por cada alumno desde el primer día, partiendo del diagnóstico inicial y siguiendo el rastro de sus anotaciones sobre cada una de las experiencias vividas, para conseguir los objetivos propuestos. De este modo aprende a conocer a cada uno, entiende cómo puede trabajar con él y darle respuesta a sus necesidades . En ocasiones tiene que replantearse su propia planificación para conseguirlo.Todo esto va envuelto en un ambiente de afecto y respeto. Es una tarea muy gratificante.
A su vez cada niño o niña hace el esfuerzo, nada sencillo, de reflexionar cómo ha ido su experiencia. Se les invita a la auto evaluación en las actividades que ha estado trabajando y a la valoración de su actitud al realizarlas. Se felicitan, se animan a mejorar y se conciencian de la necesidad de un mayor esfuerzo. Los compromisos de convivencia se valoran en la rúbrica diseñada con este fin.
¡Qué mejores notas que las que nosotros mismos nos ponemos!
Charla reciclaje
El miércoles asistimos a una charla sobre qué es el reciclaje y la importancia de incluirlo en nuestros hábitos de vida.
Acciones solidarias
Recogida de tapones
Hemos estado acumulando tapones de envases para recoger fondos destinados a la investigación de enfermedades raras.
Que además nos han facilitado una actividad estupenda:
Vivimos las matemáticas:
Ordenar tapones. Agrupar de diez en diez. Contar de diez en diez. Contar de cien en cien. Vemos la cantidad de objetos que dan sentido a que existan los números.
¡Qué entusiasmo les proporciona este trabajo!
Les han parecido pocos . Han llegado a contar entre todos:
450 veces 10
TOTAL 4500 TAPONES
«Por favor id guardando tapones en casa durante las fiestas porque nos hemos puesto el reto de superar esta cantidad para Semana Santa.»
Banco de alimentos
Muchas gracias por vuestra colaboración.
La próxima semana cada uno traerá dos tetrabrics, para reciclarlos y así iniciar el vivero , como colaboración a esta preciosa actividad de infantil.
Os deseo un estupendo fin de semana.
Rosi
Leo todo lo que hacen estos fantásticos niños y vuelvo a pensar lo afortunados que son.
Matemáticas,reciclaje,aprender letras cada día,convivir,autoevaluarse…
Vivir!
Viva la vida!
Saludos
Estela, gracias por tu comentario.
Tenemos proyectos estupendos para el próximo trimestre.
Un abrazo
Rosi
Al ver tanto tapón me ha recordado a las sesiones de juego heurístico que hacía cuando eran bebés y seguro que han disfrutado un montón!!!
Cristina, gracias por tu comentario.
Esas experiencias en infantil han facilitado la que hoy presentamos. En el juego heurístico exploraban el espacio y los objetos que lo ocupaban, aquí aprenden a otorgar a esos objetos atributos según su orden, cantidad y situación en el espacio. Conceptos abstractos que nos indican su grado de madurez. Lo que te puedo asegurar es que a ellos les resulta más complicado de lo que a nosotros nos parece a simple vista.
Aun así ponen un gran entusiasmo.
¡Vamos a superarnos en el próximo trimestre!
Un abrazo
Rosi
Qué emoción! Para mí el colegio fue una feliz experiencia y, cada mañana que veo la cara de Julia «nerviosa» por ir a su cole, cantando «Alquería es la mejor» me reafirmo en que fue una buena elección. Aprenden y juegan, o juegan y aprenden, no sé, felices son, eso sí.
Saludos,
Entonces para nosotros es una gran satisfacción el significado de tu comentario.
Muchas gracias
Rosi