Nos gusta ensayar la vida

 Matemáticas

Esta semana hemos vuelto a trabajar las matemáticas con intensidad: cálculo mental, el reloj, los euros y  ejercicios de Dale al coco.

Cálculo mental

Resultado de imagen de cálculo estrategiasCon las profesoras María Y Marta calculamos la edades que Carmen puede tener, si le lleva 5 años a su hermano Álvaro. El primer obstáculo es » si le lleva«. Después de haber interpretado esta expresión los cálculos son sencillos, aparentemente, cuando vamos diciendo cuántos años tiene Álvaro, pero se nos hace muy difícil decir por qué.

A los adultos esto nos puede parecer una obviedad pero en la mente infantil los procesos inversos entrañan una gran dificultad.

Para practicar calculamos «cuánto le llevamos» a nuestros hermanos o ellos nos llevan a nosotros y por qué. Aun así, después de hacerlo 30 veces , como todo en este curso se considera un aprendizaje en proceso; seguiremos practicando.

Unidades de medida del tiempo y monetaria

Estamos aprendiendo las horas en el reloj analógico  . De momento «parece que es la aguja pequeña» la que las indica, pero a veces dudamos porque la grande nos parece más adecuada. Por lo tanto insistiremos.

MEDIDAS

https://www.alqueria.es/es/web/recursosmedidaparaprofesoresprimaria.aspx

Podemos practicar las horas y los euros con este juego que os indicamos. Esta en los recursos para maestros de nuestra propia Web.

Con el dinero nos va algo mejor. La mayoría conocemos las monedas. Rosi nos quería cambiar 1€ por 50 cts., diciendo que el número 50 es mayor que 1. Pero nuestra experiencia nos ha guiado. Compramos más cosas con un euro. Ella ha dicho  que muy bien, pues el euro vale 100 cts. Las equivalencias son difíciles de comprender a esta edad.

Resultado de imagen de Ricitos de oro en inglésGoldilocks and the Three Bears

Asistimos a la representación del cuento que han preparado nuestros compañeros de 2º en las clases de inglés y artística.

Un excelente trabajo de representación y de uso del idioma. Les damos nuestra enhorabuena.

Ensayos » Los doce bailarines»

Hemos conseguido ensayar una vez todo el cuento seguido. Ya cada uno conoce su trabajo y el lugar en que debe estar en cada momento. Ahora vamos a mejorar la interpretación y el ritmo de la puesta en escena. Somos nuestros mejores críticos. Después del ensayo en asamblea entre todos indicamos las  oportunidades de mejora y las incorporamos a nuestro trabajo.

Resultado de imagen de zapatos rotos

En un ejercicio de escritura, damos la  información  de la fecha, el vestuario y complementos de cada personaje.

En artística trabajamos la ambientación. Queremos dar una mención especial a Zaida, Paula y Carmen, alumnas de quinto, que están colaborando especialmente con este trabajo.

Escritura

Resultado de imagen de imágenes escribiendoEsta semana componemos un texto con el tema de la autoprotección. Recordamos la conferencia de Fátima y partimos para iniciar la redacción de cuatro normas principales para afrontar una emergencia:

  • Mantener la calma.
  • Guardar silencio.
  • Escuchar la megafonía.
  • Obedecer las orientaciones de la profesora que está en ese momento a nuestro cargo.

En este trabajo lo importante es el contenido. Recoger lo que cada uno ha entendido y ver la forma de expresarlo. En este caso no le dedicamos tiempo a cómo está escrito, sino lo que queremos decir.

A esta edad podemos agotar la iniciativa  de cualquiera si pedimos que tenga en cuenta muchas cosas a la vez a la hora de escribir.

Sin embargo, cuando hacemos  una carta se dicta el texto  y le damos todas las pistas posibles para que vayan aprendiendo la ortografía de las palabras. Por eso pueden estar presentadas casi sin errores.

Conferencia

Emilio nos ha explicado cómo poder tener una vida saludable, gracias a mantener buenos hábitos de alimentación, higiene y descanso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para completarla…

Ciencia y Tecnología de los alimentos

El viernes hemos tenido una jornada de formación , gracias al alumnado de Ciencia y Tecnología de los alimentos de la Universidad de Granada, dirigidos por Maxi, papá de Esperanza , compañera de  2º, y profesor de ese curso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Hemos dispuesto de más de una decena de talleres donde se ha observado, escuchado, experimentado, pensado y averiguado sobre la importancia, conservación, tratamiento, características, amenazas y consumo de los alimentos.

De tres en tres con un monitor para cada grupo, hemos ido pasando como en una feria por cada taller.

¡Enhorabuena a estos estudiantes que tan bien nos han atendido y ayudado!

Os deseamos un agradable fin de semana.

Rosi

 

4 comentarios sobre “Nos gusta ensayar la vida”

  1. Nora dice que han venido científicos a hablarles de la vida saludable.
    Como siempre una semana apasionante.
    Tiene muchas ganas de representar la obra.
    Feliz primavera a todos.

    1. Los alumnos de Ciencia y Tecnología han estado todos estupendos, entregados y con grandes dotes didácticas para ser tan jóvenes.Como todas las iniciativas renovadoras en la enseñanza universitaria ha sido posible por el esfuerzo de Maxi, su profesor, contra corriente , ya que lo habitual son las clases magistrales, por el entusiasmo de sus alumnos que han vencido los obstáculos de sacar el aula fuera de unas paredes y buscar un patrocinador para pagar los materiales que necesitaban y porque Alquería tiene sus puertas abiertas a propuestas interesantes, que apoyen el aprendizaje significativo y divertido, que es de lo que se debe preocupar la escuela.
      Estela, gracias por tu apoyo constante a este blog.
      Un beso
      Rosi

  2. Noto que Irene se siente mayor, ya que puede saber qué hora es y cuánto falta por ejemplo, para la hora de comer. Así mismo está interesada por el precio de las cosas, atiende a la cuenta del mercadona, del parking. .. mira los carteles con el precio de los productos…
    el mundo de los adultos se está abriendo a sus ojos.
    La verdad es que están madurando mucho…uf

    1. Me alegro mucho de estas excelentes noticias.Esa es la misión del colegio prepararles para la vida, vida.
      Gracias Cristina por tu comentario.
      Un beso
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.