Trabajo cooperativo: uno y uno no son dos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno y uno no son dos

Este trimestre nos vamos a estrenar en el trabajo en equipo. Muchas de las actividades que hacemos están pensadas para la colaboración en pareja con el compañero que se sienta a nuestro lado. Como ha sido el caso de las mediciones que hemos hecho esta semana. Cada uno toma la medida del otro, pero también medimos objetos y comparamos los resultados obtenidos. Si los resultados son diferentes, revisamos la forma en que lo hemos hecho, hasta llegar a un acuerdo sobre el resultado final.

Resultado de imagen de imagenes para niños parte del número  10Descomposición del número 10

Lo hacemos en parejas (niño- niña). Cada uno tenemos un plato. En el debemos poner palillos. La cantidad total entre los dos debe ser siempre diez. Pero en cada ocasión  las partes serán diferentes. Pues seguimos indicaciones como estas :

  • La niña tendrá dos palillos más que el niño y la suma de los palillos de los dos platos debe ser diez.
  • El niño tendrá  cuatro palillos  menos que la niña y la suma de los palillos de los dos platos debe ser diez.
  • Y así sucesivamente se van dando instrucciones.

Trabajar en pareja nos exige un trato de respeto y colaboración en nuestras  opiniones y un esfuerzo en conseguir el objetivo. Cada uno aportamos  iniciativas, conocimientos y ayuda al otro.

Corrección cálculo en dos minutos

Estamos haciendo cálculo de restas en dos minutos. Cuando pasa ese tiempo revisamos con nuestra pareja los resultados para ver si coinciden. En caso de que nos sea así pensamos cuál es la solución correcta.

Visita a la Alhambra

Estamos preparando la  visita del próximo día 28. Vamos a trabajar en grupo de cuatro personas. Cada grupo estudiará una parte de la Ciudad de la Alhambra. El objetivo es que al final del proceso seamos capaces de contar a nuestros compañeros la parte que nos ha tocado investigar, durante la visita. Es decir, que vamos a a ser nuestros propios guías.

DSC01193

Figuras geométricas: estampación

El estudio de la Alhambra nos facilita contextualizar muchos temas, entre ellos el aprendizaje de  figuras geométricas. Ha sido el caso del triángulo y el cuadrado. En la sesión de artística de esta semana hemos descubierto, aprendiendo a mirar cada figura del alicatado, cómo muchas de ellas se forman.  Pero lo más sorprendente es que a través de la observación hemos deducido cuál de ellas sirve para construir el rombo, el hexágono y el octógono ( término que nos ha facilitado Marco, porque dice que sale en sus dibujos animados).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después hemos experimentado con los tapones de estampación , que Ana nos ha facilitado. Hemos puesto mucho interés en cómo darle color, cómo presionar sobre el papel, ser cuidadosos al retirarlo y escoger un color que complemente el anterior,.

Conferencia: Los castillos

Hemos tenido una magnífica conferencia sobre los castillos que nos ha ofrecido Elena. Junto con la la Alhambra de Mame Diarra, hemos podido conocer como vivían las personas en la edad Media en algunas partes de Andalucía. Una buena introducción para el trabajo de la próxima semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Empezamos a recoger las habas

Los profesores también dan ejemplo de cooperación como es el caso de Juanjo, tutor de 4º en las tareas de granja, huerto, vivero y jardín.

Con todo el cariño, que tiene a la naturaleza y a las tareas de huerto, va instruyéndonos en cómo arrancar la vaina del haba sin dañar la planta, a vencer el temor de los pulgones e  interesarnos por cómo son.

Lectura compartida con el grupo de 4º

Iniciamos el tercer trimestre, que como los anteriores , los viernes leemos con nuestros compañeros de cuarto. Cada tres meses cambiamos de tutor lector, de esta forma nos vamos conociendo mejor entre todos.

image6

«Preguntas para una nueva educación»

por William Ospina

«(…)A veces la educación no está hecha para que colaboremos con los otros sino para que siempre compitamos con ellos, y nadie ignora que hay en el modelo educativo una suerte de lógica del derby, a la que sólo le interesa quién llegó primero, quién lo hizo mejor, y casi nos obliga a sentir orgullo de haber dejado atrás a los demás.
Cuando yo iba al colegio, se nos formaba en el propósito de ser los mejores del curso. Yo casi nunca lo conseguí, y tal vez hoy me sentiría avergonzado de haber hecho sentir mal a mis compañeros, ya que por cada alumno que es el primero varias decenas quedan relegados a cierta condición de inferioridad. ¿Sí será la lógica deportiva del primer lugar la más conveniente en términos sociales? Lo pregunto sobre todo porque no toda formación tiene que buscar individuos superiores, hay por lo menos un costado de la educación cuyo énfasis debería ser la convivencia y la solidaridad antes que la rivalidad y la competencia(…)».

Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. Un congreso para que pensemos entre todos la educación que queremos.

Buenos Aires, República Argentina 13, 14, 15 septiembre de 2010

Os aconsejo leer el artículo completo, no tiene desperdicio. Agradecimientos a MIguel Ángel, papá de Daniel que lo puso en mis manos.

Porque las familias y los maestros también cooperamos en mejorar la educación.

Buen fin de semana

Rosi

 

8 comentarios sobre “Trabajo cooperativo: uno y uno no son dos”

  1. Madre mía, cuánto trabajo desarrollado! La verdad es que la clase lleva un ritmo vertiginoso, pero lo mejor de todo esto, por lo menos por lo que veo en Irene, y me da la impresión que es generalizado, es que ellos son los que están demandando más y más trabajo .

    1. Me alegra mucho cómo están recibiendo las actividades que organizamos.
      El entusiasmo es mutuo.No nos aburrimos nunca.
      Gracias por tu comentario Cristina.
      Un beso
      Rosi

  2. Gracias Rosi- Por actividades y un ambiente tan entrañable siempre. A Gabi le encanta ir al cole y aprender cada dia con todos. El articulo al final, lo leere-gracias por compartirlo!

    Lindley

    1. Está siendo un curso estupendo. Todas las actividades que organizamos les resultan interesantes. Eso me estimula para intentar hacerlo cada vez mejor.
      Y por otra parte vuestros comentarios también me animan mucho. Gracias.
      Un beso
      Rosi

  3. Hola!
    Me parece muy interesante la colaboración entre compañeros y las lecturas compartidas.
    El trabajo en equipo es muy enriquecedor y creo que es una manera distinta de aprender.
    Saludos.

    1. La colaboración entre compañeros favorece el verdadero aprendizaje significativo, ya que entre iguales es posible conmover aprendizajes previos, que el adulto no puede. El entendimiento entre ellos es más claro, porque utilizan una comunicación similar y parten de los mismos intereses.
      Estela, gracias por tu constante apoyo a este blog.
      Un beso
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.