Los día 26 y 27 de junio hemos participado en el Congreso Nacional de Cálculo ABN.
Asistimos Isabel Rosales, nuestra directora, y las tutoras del primer ciclo. Buscadnos, es como jugar a ¿Dónde está Wally ?
Estas siglas significan Algoritmos Basados en Números y no en cifras.
El método tiene cuatro pilares básicos:
- Entender lo que se está haciendo.
- Trabajar con referentes ( cantidades de objetos, con los que se puedan visualizar los cálculos).
- El cálculo abierto, Resolver cada persona el cálculo como mejor sepa.
- Ser fiel a los sistemas y métodos de cálculo.
Durante el curso nos habéis visto trabajar con la recta numérica, con los amigos de 10 ( poder de 10), contar palillos, hacer haces de 10 palillos ( decenas), contar tapones ( centenas), usar una tabla de 100, que debe siempre acompañarnos en la carpeta, hacer series ascendentes y descendentes en la tabla, etc.
Pues bien, todas esas actividades pertenecen a esta metodología.
Sus fundamentos son muy importantes para nuestra forma de entender el aprendizaje: contar con los conocimientos de nuestro alumnado, acoger su forma de calcular, invitarle a explicar sus estrategias para conseguirlo y sentirse bien por ello.
Son matemáticas divertidas, que facilitan la compresión de lo que hacemos, que se practican manipulando y desarrollando el cálculo mental flexible,, la estimación numérica y el razonamiento numérico, capacidades que no se desarrollan con el método tradicional.
Es un gran estímulo para nosotras compartir nuestra metodología con otros profesionales que nos enseñan sus experiencias y conocimientos y con vosotros también.
Os deseamos que sigáis disfrutando de un verano estupendo.
Un abrazo
Daría Fernández y Rosi Ràfols
Me encanta esa iniciativa. Es una manera muy natural y práctica de aprender las matemáticas y sobre todo de manera divertida para los niños y niñas.
Pero… no olvidéis que en el verano hay que disfrutar de un merecido descanso
Hola Cristina,
Sé que compartimos esta forma de aprender matemáticas y eso me gusta.
La formación de una maestra, en la línea que considera adecuada, no siempre aparece acomodada a su calendario personal y hay que coger al vuelo las oportunidades, como ha sido en esta ocasión.
Tenemos que buscar la forma de mejorar nuestra tarea constantemente y lo hacemos muy gustosamente. Por ejemplo, le pongo carita ( de cada uno de los niños del grupo) a cada actividad que estoy trabajando y eso sirve para que no piense en el calor, sino en que tengo más herramientas para ayudarles.
Pero sí, ya queda menos para descansar.
Muchas gracias por tu comentario.
Un beso para Irene y una abrazo para ti.