Qué hacer para que los niños usen Internet con seguridad

Para nuestras familias con cariño:

De una forma natural, nuestros hijos e hijas, alumnos y alumnas, lo consultan con asiduidad. Se hace imprescindible  educar  la forma de relacionarse con este medio.( Más pinchando en la foto).

Investigamos para aprender

En clase aprendemos mediante:

  • Observación en vivo y en directo de la Naturaleza.
  • Experimentamos, por ensayo y error, con las relaciones físicas que establecemos con los objetos en el espacio, así como, con las reacciones humanas que tienen las personas que nos rodea y a través de los juegos, imitamos, reproducimos, inventamos, creamos…
  • Leemos textos informativos (libros, artículos, carteles de conferencias…) para conocer datos u opiniones de otras personas.
  • Vivimos experiencias, especialmente preparadas , para avanzar en nuestra percepción de la realidad (salidas, excursiones, convivencia de grupo, visitas…)
  • Resultado de imagen de Niños peligros con ordenadorPero toda esta riqueza tiene un gran competidor, » Internet».

La imagen y el sonido, nos deslumbra y nos satisface, sin darnos cuenta que a nuestra edad, nos  hace agentes pasivos ante la información. Nos acostumbramos a la inmediatez de conseguirla. 

Precauciones

Debemos  convertir este recurso en  una herramienta más. Y poco a poco entender que, detrás de ese seudónimo, » Internet», todo lo que aparece los textos, las fotos, los vídeos, los juegos…, tiene autor.

Resultado de imagen de Niños precauciones con ordenadorTendremos un exquisito cuidado al consultarlo escuchando las recomendaciones de nuestra familia y tutores.

Dentro de las clases de Ética revisamos las normas de seguridad para navegar con el ordenador.

Colaboración familiar con la Semana Cultural ( 12-15 febrero)

Les vamos a pedir a nuestras familias, que colaboren con nosotros durante la Semana Cultural, aportando una foto que contenga, como tema, un objeto en el que se percibe una forma geométrica.

Resultado de imagen de Chema madozTÍTULO DE LA EXPOSICIÓN: «La geometría en los objetos de uso cotidiano».

La próxima semana a cada familia le facilitaremos un soporte de color para que pegue la foto y añada un comentario. Se recogerán hasta el 6 de febrero.

(Chema Madoz, Sin título)

El millar 2

Esta semana revisamos los conceptos de unidad, decena y centena dentro del número mil, que construimos con palillos.

Resultado de imagen de Centenas

Resultado de imagen de El millar ABN

 Hemos seguido trabajando por equipos.

Resultado de imagen de El millar ABN

Nos dirigimos a comprender:

Resultado de imagen de El millar ABN

El Universo

El martes despegamos de la base  espacial del Purchil y viajamos pilotados por Javier por todo el Universo, «que se dice pronto.»

Algo tan complejo, como su origen y lo que contiene, se nos ha hecho familiar, con sus explicaciones. Claro que, hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para seguir la guía turística que no había preparado.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Nos hemos detenido más tiempo en el Sistema Solar,  situada en uno de los brazos de la Galaxia, llamada Vía Láctea. Varios de nosotros hemos reproducido, con el movimiento de nuestro cuerpo, la danza de los planetas alrededor del Sol y sobre si mismos.

El aterrizaje ha sido tranquilo, con un montón de preguntas que intentaremos contestar en el Instituto de Astrofísica, el martes 23, por falta de tiempo en este viaje.

Lectura

Iniciamos el segundo trimestre con la Lectura compartida con los compañeros de 5º. Hemos cambiado de pareja, para este segundo tramo del curso.

Resultado de imagen de las brujas roald dahlEn clase hemos terminado Las Brujas de  Roald Dahl. Durante el primer trimestre cada fragmento que hemos conocido ha sido un regalo .  Las emociones del protagonista las hemos identificado como nuestras en muchas ocasiones. Y el conocer aspectos de la vida de un niño, que nosotros no podíamos imaginar, nos ha abierto una puerta en nuestra forma de ver la vida. La tensión mantenida  era muy estimulante y, poderla soportar en grupo, muy acogedora.

Nos regalamos cada día un poema Resultado de imagen de palabras para viajar de Ana Alonsode «Palabras  para viajar» de Ana Alonso y Mª Ángeles Agrela.
Este libro nos gusta mucho y al final de cada poesía nos arranca una sonora ovación, que  emociona a nuestra maestra.

Además de viajar con las conferencias , ahora también lo hacemos con la poesía.

Hemos leído por recomendación de Olmo: Días con Sapo ySepo.

Resultado de imagen de Sapo y SepoLa amistad de dos sapos, nos plantea situaciones, que tanto niños como adultos, entendemos muy bien,  porque pasan en  la vida cotidiana y en las relaciones entre las personas.

Vamos a seguir con El principito de Antoine de Saint Exupéry, aprovechando nuestro viaje por el Universo

 

Los astronautas

Leo nos ha invitado a hacer turismo espacial, bien equipados en una nave, a todo confort. Nos hemos vestido con el traje espacial, no sin antes, mejorar nuestra preparación física para resistir la ingravidez.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Hemos pasado un tiempo muy agradable, aunque estrechos en la Estación Espacial Internacional, viendo la labor científica que allí se realiza.

Hemos finalizado con un menú de alimentos deshidratados y un baño de toallitas jabonosas, porque en la estación no se puede gastar agua para la ducha.

Ahora a descansar, para poner los pies en la Tierra y poder seguir trabajando la próxima semana.

Un saludo a todos

Rosi

6 comentarios sobre “Qué hacer para que los niños usen Internet con seguridad”

  1. Rosi, yo sé el entusiasmo y el placer que pones cuando lees o cuentas un cuento a los niños, y estoy de acuerdo que es un regalo, pero además también creo que les engancha tanto como el internet, jajaj
    Me ha parecido muy interesante la entrada de esta semana y percibo el ritmo de trabajo que llevan estos niños y la maestra!
    Buen fin de semana

    1. Hola Cristina,
      La verdad es que les engancha todo,y es precisamente lo que creo que deben tener, no dejándose nada por el camino.
      Me alegro de leerte.
      Un beso
      Rosi

  2. Gracias Rosi,
    Como siempre interesante reflexión. Estoy con Cristina, tú forma de leerles les engancha aún más que internet!
    Buen descanso

    1. Disfruto mucho comprobando, a través del tiempo, que la transmisión oral es una relación entre los niños y los adultos que no tiene precio. Ni tampoco comparación con una pantalla.
      Es el pequeño secreto para que me aguanten.
      Gracias Cristina por tu comentario.

  3. Gracias por el resumen espacial y especial de la semana, será difícil que estos chic@s no sean grandes lectores dentro de un tiempo…lo que no tengo claro es el formato que usarán; eternamente agradecida por tu aportación en ese ámbito.
    Ánimo con la semana!!

    1. No hay que relajarse en el tema de la lectura. Toda motivación es poca. Intentaremos entre todo que tengan ese «gusanillo» siempre.
      Gracias Eva por tu comentario.
      Un beso
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.