La historia de 1º

Comenzamos el último tramo de nuestro viaje por primero.

Nos adentramos en un etapa que nos transporta, sobre todo. al pasado.

Estamos muy interesados por conocer que ha pasado en nuestro planeta desde que hay personas en él, cómo han ido  transformándolo en lo que hoy es, que civilizaciones han pasado y que huellas  han ido dejando.

VISITAREMOS LA ALHAMBRA EL DÍA 20 DE ABRIL

Las ideas previas que tienen acerca del tema nos sorprenden, parece que no saben nada del tema y cuando alguien nombra la palabra civilizaciones, territorios, luchas, egipcios, romanos,… se van despertando  las ideas , las vamos ordenando y entre todos componemos una linea del tiempo bastante interesante para investigar sobre el tema.

Los intereses personales son variados , a veces prevalece la curiosidad de conocimiento por un tema específico,  en otras ocasiones  son las personas con las que me apetece hacerlo. Así en  pequeños grupos comenzamos la investigación.

MINI CONFERENCIAS

El  interés por la investigación , conocer y compartir, nos lleva a querer hacer más conferencias.

Guillermo quiere compartir con nosotros su entusiasmo por un tema histórico concreto y nos presenta en una mini conferencia la batalla de las Termópilas.

 Batalla de las Termópilas

Fue una batalla de la antigüedad. Hace 2500 años , entre una coalición griega (Esparta, Atenas, Tebas…) y el imperio persa. La batalla la ganaron los persas, pero la guerra, la 2ª Guerra Médicas las ganaron los griegos

– Ejercito espartano: los hoplitas

El ejercito espartano luchó en tierra, el ateniense por mar.

Esparta está en la península griega. La batalla de las Termópilas ocurrió al norte de Tebas, lejos de Esparta.

El ejercito espartano se componía de hoplitas. Se llamán así por el escudo, hoplón, que tiene una letra griega: lambda.

– Ejercito persa

Era más grande que el griego y se llamaban los inmortales porque cuando uno moría, rápidamente otro soldado ocupaba su lugar.

 – Los imperios

El imperio griego (amarillo) era más pequeño que el imperio persa (verde) que era mucho más extenso y ocupaba parte de Asia

 – Rey Leonidas

El ejercito griego estaba dirigido por el rey espartano Leónidas que murió en la batalla

 –  Rey Jerjes I .Era el rey de los persas

– Espartanos. Tenían 2 reyes y 5 jueces. Tenían una educación muy estricta y a los niños los entrenaban para la guerra. Al nacer si eran débiles o nacían enfermos los precipitaban por un barranco.

Hacían esclavos en sus guerras que los dedicaban al trabajo del campo. Los llamaban Ilotas.

 – El soldado de Esparta

Su indumentaria y armas

– La batalla

El paso de las Termópilas era muy estrecho. El ejercito persa aunque más numeroso  no podía maniobrar y tuvo que avanzar en fila. Los espartanos lo esperaron subidos al muro focense, una muralla de 2 metros que bloqueaba el paso. Allí lucharon por 7 días hasta que un traidor, un pastor griego, informó a los persas de un paso por detrás de las montañas, la senda Anopea, que los persas utilizaron para sorprender por la retaguardia a los espartanos incluido el rey Leonidas. Todos los espartanos murieron.

En el sitio de la batalla hay hoy una placa:

“Caminante, ve y dí a Esparta que sus hombres murieron por obedecer sus leyes”

Día internacional de la EDUCACIÓN FÍSICA

Aprovechando la celebración de este día el profe Alberto os cuenta una sesión de las que se desarrollan cada semana, como ya  sabéis que es uno de los momentos favoritos del día.

Hoy comenzamos la clase de Educación física como siempre utilizando el “juego” como método de enseñanza para nuestro alumnado. En las diferentes actividades o juegos que a continuación veréis, podemos destacar lo bien que se lo pasan nuestros alumnos y alumnas durante el desarrollo de las clases de Educación Física, afianzando y mejorando así sus relaciones sociales entre ellos.

Los contenidos que trabajamos en  los diferentes juegos son: Desplazarse, saltar, lanzar, recepcionar, girar, en resumen … desarrollar sus habilidades motrices básicas.

Por otro lado también trabajamos  contenidos referidos al desarrollo de orientación,percepción espacial y lateralidad.

En las  fotos que hice durante la sesión de Educación Física el pasado día podéis comprobalo:

Un cordial saludo: Alberto Castro García

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  • Día 6 de abril, día mundial de la actividad física , pincha en la imagen ,la siguiente información te puede interesar.

 

 

  • El dentista nos visitó el jueves y nos aportó consejos para una buena higiene dental. Nos hará llegar un informe individual.

 

  • Sesión de ética, tras visionar el corto sobre la amistad, hablmos de las situaciones en las que nos gusta que nos ayuden.
  • Dibujamos sobre ellas.

 

  • Consulta el blog de artística para ver el final del trabajo sobre las palabras.    Ver expositores.
  • PALABRAS  AMOROSASME GUSTAN COMO SUENAN

    PALABRAS  TRISTES

    ME PONEN  FURIOSA

    PALABRAS QUE TIENEN MAGIA

 

  • El trimestre se cerró con broche de GLORIA, empezamos el último con el sabor que dejaron sus poesías , piden más y por supuesto las tendrán, un abrazo.

Daría

2 comentarios sobre “La historia de 1º”

    1. La verdad,Carlos, es que un grupo tan entusiasta es fácil emocionarse con este trabajo.
      Me siento muy afortunada.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.