Los frutos del curso

Estamos maduros,

Para cambiar de ciclo y abrir nuevos horizontes que perseguir.

Como estas fresas del huerto estamos nosotros, dulces, maduros y llenos de energía. Sembramos las semillas y ahora tenemos la recompensa.

El curso se termina y en el escaso mes que nos queda, salpicado de actividades recreativas, de celebraciones y con horario hasta las 15h., vamos a seguir trabajando para afianzar los aprendizajes que cada uno hemos conseguido.

Como  estas fresas, cada uno de nosotros somos diferentes.

Pero todos hemos aprovechado a nuestra manera la sabia de la convivencia que hemos disfrutado.

El huerto y la granja

Semanalmente hemos colaborado a su mantenimiento y al cuidado de los animales .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Arrancar hierbas ha sido una diversión más que una tarea, con ellas le hacemos la cama a las gallinas y alegramos a los conejos. De paso dejamos espacio a las flores y hortalizas que tenemos plantadas.

Ahora no podemos recoger huevos, porque las mamás gallinas están calentándolos para que, a primeros de junio, ( fecha probable de rotura de huevos) nazcan sus pollitos.

Seguimos alimentando los peces de estanque, a los que hemos ido viendo crecer poco a poco.

Resultado de imagen de estanque de colegio Alquería

El día de la Cruz lo celebramos comiendo habas del huerto con salaíllas del panadero de Alfacar.

Seguir estos procesos, orientados por Juanjo, nuestro especialista en estos temas, nos han dado lecciones de vida que no vamos a olvidar.

Todo lo importante exige tiempo y cuidados.

La Tarasca, origen de una leyenda.

Investigamos de dónde proviene el origen de sus personajes. Protagoniza la cabalgata que abre las fiestas de la ciudad de Granada. Apareció en Tarascón en la Provenza, Francia. Y desde allí se difundió a otras tierras como Zamora y Granada.

Resultado de imagen de La Tarasca de Granada

Nos gustan los dragones, que junto a mujeres y hombres valerosos,  descubrimos que son los protagonistas de muchas leyendas .

Estudiamos en qué consisten. Inventamos las nuestras , en la que aparecen personajes similares.

Conferencia: La raza gitana

Hemos tenido una exposición voluntaria de Daniela sobre la etnia gitana, de la que proviene por parte de madre .

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Nos ha interesado mucho conocer un nuevo tipo de diversidad cultural tan cercano a nosotros. Hasta el momento que Daniela no se ha puesto hablar, entendíamos que gitanos eran solamente los que bailan y cantan flamenco. Y aun así, nos resulta muy difícil comprenderlo, porque el significado que tenemos de esta palabra está muy arraigada ya en nuestro imaginario.

La identidad de este pueblo, que en el mayor tiempo de su historia ha sido errante, la hemos descrito a través de sus valores sobre la familia, la religión, sus costumbres, su forma de vestir , su capacidad de defenderse de la adversidad con fuerza y tesón, cantando y bailando, como modo de expresión de sus alegrías y penas, y con su propio idioma » el caló». El significado de  identidad para nosotros es muy difícil, pero vamos intuyendo qué quiere decir.

Las personas gitanas no se diferencian en nada de los payos ( que somos nosotros).  Solo que tienen el orgullo de tener una cultura propia,lo  que no es impedimento para que  la sumemos a las que nos rodean.

Resultado de imagen de Cuento de MAnuela edebéHemos leído, los cuentos de la gitanilla Manuela.Imagen relacionada

 

 

 

 

Despedimos a la  Lectura compartida con 5º

Muchas gracias a todos nuestros compañeros que han colaborado con nosotros para disfrutar con la lectura a lo largo del curso.

Ya  hemos conseguido la categoría de León, con su ayuda y nuestro trabajo.

Resultado de imagen de León de biblioteca

Hemos tenido entrenamientos muy serios para conseguir esta categoría, pero el esfuerzo nos ha valido la pena.

Hemos adquirido un compromiso de leones activos, que son los que más disfrutan, pues si leemos mucho podemos vivir muchas vidas diferentes, gracias a los personajes.

El cuerpo humano y el deporte

Resultado de imagen de El cuerpo y el deporte niños

 

Vamos a  estudiar algunas partes del cuerpo, que tienen interés para nosotros.  Y como la fiesta de final de curso es sobre los deportes, procuraremos relacionarlas con la práctica de esta actividad, durante las dos próximas semanas.

Para pensar:
«España es el único país europeo en el que aún se enseña a hacer divisiones de dos cifras»

 

Buen fin de semana a todos y que el equipo de baloncesto mixto (4º,5º y 6º, niños y niñas) de Alquería nos dé una lección de deportividad a todos en la final de baloncesto, y si de paso gana, mejor.

Rosi

9 comentarios sobre “Los frutos del curso”

  1. Hola rosi primero que todo quiero agradecerte de corazón tus palabras para mi pueblo gitano que me han emocionado un montón. No siempre es fácil encontrarte con gente que piense y comparta esas bonitas palabras y hoy te doy las gracias por ayudarme y ponerme un poco más fácil esa tarea que tanto intento inculcar a mi hija. También me alegra un montón ver cómo han ido aprendiendo tanto nuestros hijos al mismo tiempo que han jugado y se lo han pasado genial! Ojalá nosotros hubiéramos tenido esa gran suerte . Me llevo muy buen recuerdo tuyo rosi, has hecho huella en mi hija y eso es con lo que me quedo… muchas gracias por todo y te felicito por la gran labor que desempeñas con nuestros hijos. Un abrazo

  2. Hola rosi primero que todo quiero agradecerte con el corazón tus bonitas palabras hacia mi pueblo gitano, me han emocionado muchísimo. No es fácil encontrar personas que piensen así sobre nosotros y eso me ha hecho pensar que entre todos podemos hacer un mundo mejor. Muchas gracias por ayudarme a inculcarle a mi hija esos valores y hacerme la tarea muchísimo más fácil. Me alegra mucho también ver cómo han ido aprendiendo a lo largo del curso tantas cosas nuevas jugando a la vez y pasándoselo pipa !!!! Ojalá nosotros hubiéramos tenido esa gran suerte. Te felicito Rosi por esa gran labor que haces que es la de educar junto con nosotros a nuestros hijos y haber dejado huella en ellos, eso es con lo que me quedo. Nos llevamos muy buen recuerdo tuyo. Nuevamente muchas gracias por todo, un abrazo y un beso

    1. Me alegro de que el trabajo que hemos hecho haya ayudado un poco a Daniela a ir comprendiendo parte de sus orígenes.
      Gracias a esto tengo tus palabras escritas, que nos transmiten tu satisfacción por el tiempo que hemos compartido.Nos alegramos por ello.
      Un abrazo
      Rosi

  3. Hola Rosi!
    Por equivocación he caído en tu blog.
    Y me encuentro con una conferencia sobre la raza gitana y con Clara Grima, que resulta que es amiga de nuestra familia, es una divulgadora científica .
    Si no existieras habría que inventarte, me quito el sombrero hacia tu sabiduría y manera de transmitir.

    1. Estela, gracias por caerte en mi blog y ser tan amable y cariñosa conmigo.
      Sabes que disfruto con mi trabajo y tengo la suerte de compartirlo en este espacio con vosotros.
      Hasta la próxima caída un beso.
      Rosi

  4. «Es más difícil derribar un prejuicio que un muro de hormigón».

    Estas son las cosas que creo que a prácticamente la totalidad de las personas que formamos parte de la comunidad educativa de Alquería nos une más que nos separa. Comunidad configurada desde mi punto de vista como una cadena, donde cada uno es un eslabón. Pero una cadena que no sigue un patrón uniforme en sus eslabones, y es precisamente eso lo que la hace fuerte y especial. Estamos acostumbrados a que desde pequeños nos pongan una venda en los ojos y nos digan lo que tenemos que hacer siempre, con quien tenemos que jugar, los ídolos a los que tenemos que adorar, lo que tenemos que comer, vestir, consumir … Pero sobre todo y lo más peligroso es que nos dicen y nos enseñan con el ejemplo lo que tenemos que despreciar y odiar. Desde siempre he creído que la diversidad nos enriquece, es buena y necesaria y que unido al respeto forman dos de los pilares básicos de cualquier sociedad. Pilares éstos construidos como un conglomerado, a semejanza de cualquiera de los 32 pilares del patio interior del palacio de Carlos V (una maravilla realmente). En esta tarea de derribar el muro de prejuicios te hemos encontrado día a día en tu labor educativa estos dos cortos pero intensos años que hemos compartido contigo, y por ello y por otras muchas cosas no me queda otra cosa que darte las gracias. Gracias.

    1. Me emocionan profundamente tus palabras, Vicente.
      Gracias por esta interpretación tan generosa que haces de mi trabajo.
      Me das ánimos para seguir adelante.
      Un abrazo.
      Rosi

  5. Gracias Rosi por reconocer a la comunidad gitana, desde la diversidad y heterogeneidad de un pueblo que ha contribuido al acervo cultural común y al que nos une mucho más que de lo que nos separa.
    Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.