La vega de Granada, mi entorno.

El Medio ambiental  cobra un valor especial dentro de nuestro proyecto . Desarrollamos actividades de forma periódica que hacen estar presentes los valores de conocer nuestro entorno, para valorarlo y respetarlo. Participamos, en todas ellas de forma directa,   la mayoría en colaboración con los compañeros de otros grupos.

La Patrulla Medio Ambiental

Reciclado del papel quincenal

La granja,  El huerto y  El jardín.

La Vega , nuestro entorno.

El reciclado de materiales.

La separación de residuos.

Estos días nos ocupamos en profundizar sobre nuestro entorno, estamos en la vega de Granada , un privilegio que debemos conocer de cerca.

Lo investigamos en grupos de trabajo divididos por temáticas:

Las montañas que nos rodean: Sierra Nevada, Alfaguara, Sierra Elvira y el mas cercano Monte Vives.

El agua en la vega: Los ríos: Genil y Beiro. Las acequias.

Las plantas y cosechas: esparrages, maíz, alamedas,…

Los animales: Las vaquerías, ganado de ovejas, caballos, aves como las garcillas, variedad de insectos,…

Las construcciones : cortijos, granjas, secaderos.

El  próximo martes ,16 de octubre, salimos al terreno para vivenciar lo investigado y seguir ampliando conocimientos sobre nuestra vega. Lo hemos anotado en la agenda para no olvidar avisar a la familia y pedir su autorización.

Nuestro cole es un punto de investigación de los  seres vivos : plantas y  animales características de la zona.

El huerto esta en un momento de cambio, recogemos los últimos frutos de la temporada como fresas, calabacín, calabazas, semillas de caléndula.  Toca remover la tierra y prepararla para sembrar las habas.

Los árboles del jardin comienzan a darnos  nueces, membrillos, caquis y granadas . Ya se respira a otoño, las hojas se dejan ver amarillear y comienzan a caerse. Hemos profundizado en su estudio, ahora sabemos que el color amarillo estaba esperando bajo el verde .

Toca remover la tierra y prepararla para sembrar las habas

En esta ocasión contamos con nuestro fotografo oficial, para dejar constancia de ellos: codornices, gallinas y gallo, conejos y escarabajos , conviven en el gallinero, Los alimentamos y recogemos los huevos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Ya tenemos un cuadernillo de mates!

Repasamos las operaciones de suma y resta . Ponemos en práctica los contenidos trabajados el curso anterior, para realizarlas. La descomposición de números, las parejas de diez, como complemento de la decena, nos ayudamos con los palillos, como material que me ayuda a ver el traspaso de la cantidad .

Cada uno realiza los pasos necesarios para sentirse seguro hasta poder llegar  al cálculo mental.

Esto mismo lo reforzamos realizándolo en  las sesiones de informática ,con  el rincón de Luca, además vemos el problema que nos plantea para resolver. Tenemos que leer de forma comprensiva y resolver según requiera nuestro nivel.

 

Descomponemos 100 con las regletas, en esta ocasión tenemos que anotar , de tres maneras posibles los resultados.He necesitado tres piezas del 10, dos de 9 , una de 8, cuatro piezas de 2,….. Comprobamos que en total hay cien unidades. Descomposición con variadas posibilidades.

Texto creativo.

¿ Qué pasaría si todos los días fuera fin de semana?

La entrada de escritura ha sido muy reflexiva, algunos ven lo positivo de tener todo el tiempo libre , pero sale la necesidad de aprender y  ven el cole como el  lugar donde eso es posible. Podéis leer los textos en sus diarios, eso si , con  su autorización.

Continuamos la próxima semana.

Un saludo

Daría

10 comentarios sobre “La vega de Granada, mi entorno.”

  1. “La educación es la llave para abrir la puerta de oro de la libertad”
    Gracias por el artículo, me ha gustado mucho.
    Esta semana no he podido estar ni las llegadas ni en las recogidas y la verdad, lo he hechado de menos, menos mal que entre el blog y lo que Mía me ha ido contando sé más ha hecho más cercano.
    Hemos pedido buen tiempo para el martes, su primera salida en primaria la tiene entusiasmada…
    ¡Buena semana!

    1. Me alegro mucho de que el blog te ayude a sentirte cerquita de lo que pasa en el cole.
      A ver si tenemos suerte y mañana no llueve.
      Muchas gracias por tu comentario, Ana.
      Un beso.
      Rosi

  2. Muchísimas gracias Daría, es un privilegio poder compartir el día a día y sentirse cerca, parte de la «familia», también por este medio. Seguiremos atentos a las nuevas entradas del blog.
    ¡Un abrazo!

    1. Gracias a ti Carlos por formar parte de la familia Alquería y confiar en nuestro proyecto. Es un placer tenerte que nos acompañes también por aquí.
      Un abrazo.

  3. Esperemos que el martes 23 la lluvia permita esa salidad a la vega. ¡Qué maravilla de huerto! Todavía no he podido leer lo que Bruno ha escrito sobre la posibilidad de que todos los días fuesen fin de semana, pero le pediré permiso para hacerlo. ¡Qué curiosidad!
    Gracias, Daría.
    Besos.

    1. Han preparado con mucha responsabilidad la información sobre la salida para compartirla con los compañeros de 1º. Estamos deseando pasear por la vega, seguro que el martes es posible, pero sino, seguiremos aplazando hasta que lo sea. Su fantasía y responsabilidad se reflejan en la posibilidad del escrito. Gracias por compartir, un abrazo.
      Daría

    1. Hola, Camelia.
      Dar las gracias es muy amable por tu parte, pero no hay nada especial que agradecer.
      Aquí nos lo pasamos de miedo cada día y yo soy la que más aprende. Así que gracias a ti por confiar en este proyecto.
      Un beso
      Rosi

    1. Ha ido genial, hemos disfrutado de una mañana en la vega estupenda. No te pierdas la próxima entrada del blog donde daremos muestras de ello.
      Un abrazo. Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.