Trabajo colaborativo

Las Fuentes y Pilares de Granada

La Semana Cultural  de este curso tiene como tema «El agua». Se celebra entre el 18 y  22 de febrero.

Imagen relacionadaEn el grupo de 1º de primaria hemos decidido que, como es un tema muy amplio, vamos a interesarnos por las fuentes y los pilares de nuestra ciudad,  que precisamente han favorecido la vida de sus ciudadanos en otros tiempos. Se nos ha presentado una selección y se ha sorteado entre nosotros.

Previamente habíamos trabajado  los temas: «El agua y los seres vivos», «De dónde viene el agua de los grifos» y «El agua en la Vega». En esta ocasión,» Fuentes y Pilares en Granada».

Hemos empezado por localizar la que  nos ha tocado a cada uno. La hemos visitado con nuestras familias este fin de semana pasado. El lunes presentamos un boceto en clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Explicamos, uno por uno, qué hemos apreciado  durante la visita  y qué recordamos a partir del dibujo.

Terminada esta presentación, se nos ha dado una información breve  por escrito, junto con una fotografía.

La leemos en clase. Nos damos cuenta que hay términos que no entendemos. Descubrimos que al final de  la hoja hay escrito : «Vocabulario». Le sigue una pequeña lista de palabras que coinciden con lo que no comprendemos.

La siguiente misión es averiguar el significado de estas palabras.

Imagen relacionadaEn este proyecto vamos a trabajar, de forma individual, diferentes áreas de aprendizaje : Expresión oral, escrita, artística, lectura, formas geométricas, elementos ornamentales, simbología de los mismos, localizaciones en la ciudad, historia, usos, conservación…Resultado de imagen de mascarones con surtidor

En grupo, vamos hacer un trabajo colaborativo, de intercambio de conocimientos, con  el que todos, gracias a la constante comunicación entre nosotros, aprenderemos los del resto de los compañeros.

El objetivo es poder ofrecer las  comunicaciones a las demás  clases durante la Semana Cultural, ilustradas por una exposición de acuarelas sobre ellas.

Disfrutamos

Entre tantos temas que trabajamos, no nos olvidamos de disfrutar nuestro espacio más cercano, que es la VegaY por tanto, la situación de nuestro colegio y lo que contiene.

Como dice Heike Freire, «para proteger el medio ambiente primero hay que aprender a amarlo».

En esta ocasión lo hacemos estos días en el jardín. Ahora en invierno, con las hojas caídas y la poda, nos ofrece un espectáculo, del que pocas veces se habla, pero que a nosotros nos encanta, como  el del resto de las estaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos descubierto que el agua del estanque se hiela. Vamos algunos días todos juntos. porque solos no debemos, a investigar esa masa de agua helada, bajo la supervisión de nuestra maestra. Es un verdadero observatorio natural. Simplemente nos hacemos preguntas y hacemos comprobaciones del espesor, dureza, fragilidad de algunas zonas… Nos preguntamos qué harán las tortugas y los peces en esas condiciones.

Aprendiendo a mirar, como estamos ahora, descubrimos que nuestro estanque , lo es, porque no corre el agua actualmente, pero en realidad es una fuente. Comprobamos que tiene las partes que estamos estudiando. Nombramos las formas geométricas que contiene. Y además, identificamos otra fuente , en el círculo del laurel, con una forma geométrica muy rara, «cuadrilobulada», como la que le ha tocado a Julia P.

Y por último reconocemos el pilar que hay en la entrada principal.

Hasta ahora no eran más que otros espacios para jugar.

Descomposición 20 y 30

Resultado de imagen de descomposicion numerica

Seguimos investigando qué números hay dentro de la familia de los 20 y los 30. En esta ocasión vamos a descomponer, a su vez, los amigos de ambas cantidades.Es fundamental que a esta edad entendamos que el número no es más que la representación de una cantidad, para poder potenciar el cálculo mental real que necesitamos en la vida cotidiana.

Es un ejercicio mental , que nos motiva como si de un juego se tratara.

Juego de la escoba

Resultado de imagen de escobaDescomponemos un número mayor que la 1ª decena pero menor que 20, el número 15, gracias al juego de cartas de La escoba.

Nos cuesta algunos de nosotros identificar el 11,12,13,14,15, por eso  practicamos este juego.

Para jugar de acuerdo a las reglas consultar http://www.ludoteka.com/escoa.html

Pero nosotros no  seguimos las reglas oficiales, para facilitar el cálculo, que es realmente lo que nos interesa.

Nuestra forma es:

  • Cada jugador sale con tres cartas y hay cuatro en la mesa.
  • A una de las tres cartas debemos sumarle  una o más de la mesa  para conseguir 15.
  • Si no tengo para sumar 15, tiro una de las que me pertenecen y doy paso al jugador siguiente.
  • Se tira por turnos.
  • Cuando se acaban las cartas en las manos de los jugadores se volvemos a repartir tres cartas.
  • Así hasta que se acabe la baraja.

Resultado de imagen de número 15El que tenga más cartas acumuladas, por sumar 15, gana la escoba.

A fuerza de practicarlo tenemos que conseguir automatizar que  :

15 = 11+4/12+3/10+5 / 9+6/ 8+7,…

Mas difícil es:

15 = 11+2+2/ 12+1+2/10+3+2/4+4+1+6/…

El cuerpo humano

En artística vamos a trabajar la representación del cuerpo. Hacemos juegos de reconocimiento de huesos y articulaciones. La idea es estudiar las posibilidades de movimiento y qué partes del cuerpo las posibilitan en un dibujo. Estos son los preámbulos para preparar el tema del cómic, de la  visita al Centro José Guerrero.

Las dos próximas semanas vamos a tener  conferencias de Adelina y Mía  sobre el cuerpo humano.

Hemos encontrado este recurso para curiosear.

Conferencia: Las bacterias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marina con la ayuda de su abuela, Eva, microbióloga, ha preparado la conferencia de las bacterias.

Son seres vivos invisibles para nuestros ojos, microbios de una sola célula, que se estudian con el microscopio óptico o electrónico. Nos habla de los cocos y los bacilos. Los cocos son como canicas , los bacilos en forma de croqueta.Nos explica cómo se alimentan , reproducen y viven. Nos da una gran alegría saber que la mayoría son beneficiosas.

Observamos muchas placas de Petri con colonias de bacterias y hongos, que  Marina ha traído, pero de forma precavida, para que no se abran, como ella no deja de advertirnos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Capturamos bacterias del suelo , en el zapato, del aire, de la boca, oreja y nariz. En  placas limpias, especialmente preparadas para esta misión, las cerramos y sellamos.  Se recogen, para que nuestra experta se las dé a su abuela, para calentarlas y  ver qué ocurre.

Os deseamos un agradable fin de semana.

Rosi

2 comentarios sobre “Trabajo colaborativo”

  1. ¡Cuanto trabajo estáis haciendo y con cuanto entusiasmo!
    Nos ha encantado poder pasear por esta bella ciudad en la que vivimos con la intención de descubrir juntos nuevos lugares, gracias a la Fuerte que le ha tocado a Mía y las de los demás compañeros. Imagino que igual que ellos en el colegio, al encontrar también estos elementos cobijados en el jardín. Poder mirar un mismo lugar desde otra mirada siempre es enriquecedor.
    El juego de la escoba no ha dado lugar en el fin de semana, pero se han quedado las ganas…
    Muchas gracias por abrirnos las puertas de vuestro diario, un abrazo.

    1. ¡Qué alegría que os resulte motivador el tema de las fuentes!
      Es una suerte que estos niños y niñas tengan tantas ganas de aprender y de paso se lo contagien a sus familias.
      Gracias Ana, por tu comentario.
      Un abrazo
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.