Conocer para poder intervenir

Para  aprender hace falta comprender.

Trabajar para que se sientan implicados y en parte responsables  de su proceso de aprendizaje  y que su trabajo sea el de APRENDER. Con la finalidad  de PENSAR PARA ENTENDER las cosas, entender COMPARTIENDO conocimientos y REFLEXIONAR y ANALIZAR lo que se aprende.

Hacer preguntas que estimulen su creatividad  y que generen  respuestas diferentes .

Que conozcan y piensen a partir de lo que conocen y así generar el aprendizaje.

Todo eso intentamos llevarlo acabo a través de las actividades que se proponen cada día:

  • Conferencia de Martín sobre el fútbol

 

Nos ha explicado la historia del fútbol desde los primeros inicios del juego con los egipcios, chinos y  mayas.

 

 

 

 

Ha estado con su familia un un campo de juego maya ,donde el ganador recibía un premio muy especial.

 

 

Las reglas del juego y la función de cada jugador es fundamental para conseguir un buen juego, el equipo es fundamental.

Nos ha explicado como se organizan las distintas competiciones donde participan las ciudades ,como la liga y los paises como la eurocopa .

La parte ética del juego ha sido un debate interesante en el momento de preguntas y comentarios, resaltando la  importancia del respeto a la elección y apoyo a cualquier equipo.

Recta numérica

 

Nuestra profe en prácticas, Sara, nos acompaña  y ayuda cada día  en las sesiones de mates.Esta semana nos ha propuesto jugar con la recta numérica.

 

 

 

Teníamos que descubrír el número secreto, seguir los pasos que nos indicaba un sobre elegido al azar, donde esperaba la respuesta correcta en su interior.

La rana Sofía nos ayuda a ir paso a paso, hacia delante si sumo, avanzo  o voy para la derecha.  Para atrás si resto, retrocedo o voy a la izquierda. El dominio del espacio,conceptos espaciales y control motriz se ponen al servicio del juego.

 

 

 

 

 

 

La ciencia

 

Método científico

pasos método científico

El método científico

El método científico significa algo así como el camino hacia el conocimiento. Aquello que realizamos para conseguir solucionar un problema que nos plantea la naturaleza. Observar el mundo que nos rodea, razonar lo que vas a probar y evidentemente probarlo. Ésto es emplear el método científico.

Empieza con la observación.
Observamos el mundo que nos rodea. Con todos nuestros sentidos y todas aquellas herramientas que hemos podido inventar y desarrollar (balanzas, microscópios…..).

Cuando vemos algo que nos llama la atención, solemos preguntarnos cuáles fueron sus causas. Esto nos lleva al segundo paso del método científico el planteamiento de la hipótesis.

La hipótesis consiste fundametalmente en unas ideas capaces de dar sentido a nuestras observaciones. Cuando proponemos una hipótesis lo que hacemos es proponer las razones por las que suponemos que se ha producido un fenómeno concreto.
El siguiente paso en la aplicación del método científico consiste en realizar una prueba para validar o rechazar nuestra hipótesis. Esta prueba lo hacemos con nuestros experimentos.

En resumen los experimentos deben tener 3 características:
1.- Que nos proporcione resultados claros.
2.- Que las condiciones de  nuestros experimentos sean controlables.
3.- Que se pueda repetir.
Realizamos el experimento y comprobamos si sucede o no lo que habíamos pronosticado.

Llegamos al siguiente punto del método científico: Si el resultado es positivo, intentaremos predecir lo que sucedería en situaciones similares, si es negativo cambiamos nuestra hipótesis y volvemos a empezar.

Lo más importante del método científico es que  puede hacer una predicción y desarrollar una teoría que, posteriormente, sea comprobada por otros científicos. Si estos científicos corroboran sus experimentos se da un gran paso hacia la certeza de algo.

Dicho todo esto nosotros nos vamos a detener en un apartado del método científico, en la experimentación.

De cara a participar en la semana cultural  con la temática del agua , nos convertimos en científicos o científicas, para ello nos prepararemos una actividad experimental que este  relacionada, de forma directa o indirecta, con el agua.

Hacernos preguntas, nos ayudará a provocar la búsqueda de la información necesaria, para llegar a la comprobación de lo que queremos saber.

Traer la idea par poder confluir en los experimentos y no repetir ninguno.

Corroboremos los experimentos cientificos para dar un paso hacia la certeza de algo.

Un saludo

Daría

 

 

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