Alhambra, espacio de emociones

El trabajo colaborativo sigue

La puesta en común de los grupos es una parte del proceso de aprendizaje verdaderamente interesante. Cada uno de nosotros explicamos lo que hemos entendido, para  conocimiento de nuestros compañeros de equipo.

Resultado de imagen de Trabajo colaborativo

La siguiente fase de este proceso es la comunicación-ensayo, para toda la clase, haciendo  un recorrido virtual de nuestra próxima visita.

Hemos elaborado un dossier sobre el tema. En el se reúne la información utilizada, las imágenes que hemos mirado para ver lo que nos es significativo, el texto que hemos escrito con el contenido de la comunicación y nuestros propios dibujos.

Resultado de imagen de Así era la vida en la Alhambra

Como broche a nuestras sesiones de estudio, leemos este precioso libro, que recomendamos,

Visita a la Alhambra

Si podemos  describir con palabras nuestra visita a la Alhambra es gracias a las emociones. Es bastante difícil, hoy en día sorprendernos, por tantos estímulos que disfrutamos constantemente, por esa razón, es todavía más grato poder explicar el entusiasmo con que hicimos el recorrido. Desde el primer instante estábamos dispuestos a descubrir todo lo que en clase habíamos trabajado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de tanta gente, los tiempos tan ajustados, por ser ambiciosos de ver cuántos más espacios mejor, y el calor, hemos sabido desenvolvernos como verdaderos guías y, a la vez, visitantes exquisitos. Nuestra actitud de respeto y defensa de esta maravilla llamaba la atención hasta a los vigilantes del monumento.

Es una suerte poder vivir en esta ciudad y disfrutar del recinto cuando queramos.

Esta salida ha sido el comienzo de una relación muy personal, que queremos mantener con la historia de nuestra ciudad.

¿Cuántos kilos de tapones hemos conseguido?

Después de una nueva sesión de comparación entre los pesos de la balanza y las bolsas de tapones , hemos comprobado que tenemos reunidos 6 Kg en la clase de 1º.

Los almacenamos y seguimos esperando la máxima colaboración de todos para, por lo menos, conseguir el doble.( ya sabéis que nos hace falta practicar » esto» de los dobles)

Proceso de reflexión sobre la actitud en la comunidad escolar

A principio de curso nuestras maestras nos propusieron intensificar  la educación social  dentro del colegio, para mejorarla. Trabajamos las normas, buscando la reflexión conjunta y el consenso de aceptarlas, para comprometernos de una forma sincera en su cumplimiento. Se han hecho sesiones en clase y actos con el resto de grupos del centro para evidenciarlo.

Imagen relacionadaAhora llega el momento de que cada uno de nosotros valoremos, de forma individual, cuál ha sido nuestra actitud y el grado de compromiso, que hemos sido capaces de mantener durante el segundo periodo del curso.

Por esa razón, esta semana volvemos a tener una sesión de Ética en la que cumplimentamos la rúbrica, que nos permite pensar con consciencia en este tema.

Educación Física

Nuestro proyecto apoya totalmente y lleva a cabo la práctica de lo que en este artículo se defiende.Cuatro días a la semana disfrutamos de una Educación Física de calidad, no solo a nivel corporal, sino también ético. Los valores sociales que vivimos en las sesiones deportivas arraigan mejor si los aprendemos en un ámbito lúdico y adecuado a las necesidades físicas de nuestra edad.

 Yoga

Viene a complementar esta formación la sesión semanal de yoga,  que trabaja no solo el aspecto corporal, sino también emocional.

A través del juego, pero con consciencia , entramos en contacto con nuestras emociones, aprendemos a reconocerlas y a encauzarlas, con la ayuda de la respiración y  del control postural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es importante también el sentido cooperativo que tiene la sesión, ya que el bienestar y aprovechamiento de la misma depende de la actitud  que tengamos todos en el grupo.

Nos visita el dentista

Nos visita Manuel, dentista del Centro de Salud de Gran Capitán. Viene a revisar nuestros dientes, pero antes nos invita a ver esta película

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Después de hacernos unas preguntas, nos revisa y nos felicita a todos por tener nuestros dientes muy bien cuidados.
Pero antes de marcharse nos recuerda:

  • La importancia de la higiene bucal, sobre todo antes de acostarnos
  • Y visitar al dentista al menos una vez al año, mínimo.

Los nuevos dientes son para toda la vida.

Resultado de imagen de ratón perezRepresentación gráfica de la caída de dientes

Aprovechamos la visita para aprender otra forma de utilizar las matemáticas.

Contamos los dientes que a cada uno se nos han caído.
Mía y Sergio están impacientes porque aún no han vivido este acontecimiento.

Recogemos los datos, conforme recontamos las piezas dentales renovadas. Los representamos en una gráfica de barras.

Esperamos los cambios de este registro, acompañados de la visita del Ratón Pérez.

Pista de canicas

El abuelo de Pablo, al que el llama abuelo Rubio, ha construido una Pista para canicas.

La ha traído a clase para que veamos el trabajo de artesanía que es capaz de hacer su abuelo con la intención de que  juegue.

Hemos quedado impresionados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El tiempo es el bien más preciado en nuestra sociedad.

Disponer de el, como hace el abuelo Rubio e invertirlo en esta lección de creatividad, artesanía, precisión, belleza…para su nieto, es una de las más entrañables muestras de afecto que se pueden dar.

Pero a los demás, el abuelo también nos ha regalado algo,una lección en la  que nos explica, sin estar entre nosotros, que con paciencia y conocimientos se construyen cosas maravillosas, que no se pueden comprar, porque no tiene precio.

Buen fin de semana a todos , pero especialmente a los abuelos y abuelas del grupo de 1º, que construyen cada día ingenios de afecto, para cuidar y educar a sus nietos y nietas.

Rosi

6 comentarios sobre “Alhambra, espacio de emociones”

    1. Gracias a él que ha colaborado a promocionar otra vez nuestra capacidad de asombro.
      Estaría bien que tuviéramos la ocasión de conocerlo, aunque Pablo ya nos ha dicho que vive en Almería.
      Reitero mi agradecimiento por tus amables palabras.
      Un abrazo
      Rosi

  1. Por otro lado quiero expresar algo que piensan, creo, muchos papás y mamás de este grupo. El otro día pudimos ver cómo nos explicabas vuestra aventura en la Alhambra y nos conmovimos al ver como te emocionabas con tu narración. Al menos yo lo hice. Sé que el valor de las cosas nada tiene que ver con su precio, tú nos lo demuestras constantemente. El valor de las emociones que transmites es impagable; podrías decirnos que estás de vuelta de todo, que ya nadie te enseña y sin embargo nos contagias tu sempiterna capacidad de asombro. Esa es una lección que les das a nuestros (tus) niños y que también, de paso, nos das a nosotros. Yo tampoco quiero dejar de ser un niño en ese aspecto. Quiero que el mundo me siga sorprendiendo como lo hace con mi Pablo.

  2. En serio, hay momentos en los que me gustaría volver a ser pequeña para ir a un cole como este. Nuestras criaturas son muy afortunadas.
    Este fin de semana, hemos tenido la oportunidad de ir a la Alhambra (ha sido una coincidencia en los calendarios) y hemos disfrutado de lo lindo viendo la emoción y el conocimiento adquirido. También el ímpetu de querer compartirlo. Sin duda, lo del aprendizaje significativo tiene su peso.
    «De mayor quiero ser guía de la Alhambra!!»
    Muchísimas gracias, Rosi, por todo aquello que no se puedo pagar con dinero.

    1. Me alegro mucho de esta coincidencia. Con esta actividad creo que la Alhambra ha pasado a ser patrimonio cultural de nuestras familias, que es mejor que Patrimonio Cultural de la Humanidad.
      Gracias a vosotros por hacerlo posible.
      Un abrazo
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.