Autonomía en el aprendizaje

Autonomía en el aprendizaje

Esta semana hemos tenido la oportunidad de experimentar la satisfacción de saber lo que somos capaces de hacer por nosotros mismos para preparar  una conferencia.

Resultado de imagen de Autonomía aprendizaje

Tenemos la experiencia previa de hacerla con la ayuda de nuestra familia en  dos cursos  (grupos 5-6 y 6-7 años). Lo que ha supuesto un aprendizaje importante para abordar la actividad con desenvoltura, argumentación y cierta seguridad.

Lo que hemos hecho, en esta ocasión,  ha dependido de los medios que nosotros solos hemos sabido buscar. El resultado es diferente, pero en ningún caso de menor valor, muy al contrario. La forma que se nos ha ocurrido , nos ha ido señalando de qué vamos siendo capaces  y cómo podemos resolver las dificultades.

Imagen relacionada

El contenido escogido ha partido del interés sobre  la información que nos iba resultando significativa. Los primeros datos procedían de la observación directa . Estos conocimientos alimentaban las ganas de saber más y es entonces cuando hemos acudido a textos propios o del centro. Se ha dado el caso de que entre compañeros nos hemos prestado libros, como ayuda.

Los ensayos han sido escuchados con toda discreción por nuestra maestra , con respeto hacia  la forma de preparar el tema y, en algún caso, nos ha hecho sugerencias. Y hemos tenido la libertad  de aceptarlas o no.

Resultado de imagen de Autonomía en el aprendizaje

Estamos en una edad en la que se pueden sentar las bases de nuestra personalidad, para lo que resulta interesante indagar sobre nosotros mismos. Por esa razón, las actividades que organizamos al respecto tienen la característica de no estar dirigidas al enjuiciamiento de los resultados. Facilitamos el ensayo de situaciones que se nos van a dar probablemente en la vida, para las que ahora, sino cuándo, podemos sentirnos libres de encarar.

Solo han faltado dos compañeras que no han podido hacer la conferencia. El resto del grupo ha comunicado sus conocimientos con gran soltura y buena argumentación.

Pero esta valoración no hace justicia a lo que hemos disfrutado. Cuando nos sentimos libres, la creatividad aflora sin ser nosotros conscientes.  Hemos intercalado, sin saber que los íbamos a utilizar, una gran cantidad de recursos : leyendas, consejos, sugerencias, canciones, poesía, críticas, debate, representaciones, diálogos, invenciones, imaginaciones y hasta una bandeja de dulces, hechos por Cayetana.

Los primeros sorprendidos somos nosotros. Algunos hemos dicho: «no me lo sé». Y si nos descuidamos cuando nos hemos puesto hablar no había quien nos callara.

Elecciones y la fiesta del Trabajo

Estamos en una semana singular porque nuestras familias han ido a votar durante el fin de semana pasado y celebran el miércoles celebran el Día del Trabajo.

La mayoría de nosotros acompañamos a nuestras familias a votar e incluso pudimos ayudar echando las papeletas en la urna.

El día del trabajo, no sabíamos por qué se celebra. Nos ha resultado interesante conocer sus orígenes.

Matemáticas

Hacemos un repaso a el valor de las monedas y los billetes.

Resultado de imagen de cuaderno euros

Bingo

En varias ocasiones hemos mencionado que jugamos al Bingo dos días a la semana. En realidad lo que hacemos es cálculo mental. Los números que salen del bombo se nombran diciendo:

  • Nº de decenas, nº de unidades, que lo componen.
  • El doble del número , para calcular  la mitad.
  • La mitad del número para calcular el doble.
  • El número  anterior  o posterior del que nombramos.
  • Se menciona un número al que hay que restar o sumar otro menor de diez.
  • Se menciona un número al que hay que sumar o restar un número menor de noventa.
    Cuando tenemos dificultades para hacer el cálculo mentalmente usamos la tabla de 100 que hay en el expositor.Aquí os dejamos un vídeo para comprender y practicar.

El objetivo es conseguir ver esta tabla en nuestra cabeza y calcular con agilidad, antes de pasar hacerlo con centenas completas.

Usamos  la descomposición de los diez primeros  números , que tanto practicamos en el primer trimestre, para agilizar el cálculo.

Volvemos a usar los dedos de las manos, pero en esta ocasión no representan a 10 sino  las diez primeras decenas.

Imagen relacionada

Calculamos  los amigos de 100 con ellos.

Secuencia del cálculo de suma o restas de menor a mayor dificultad:

  • Con decenas completas, es decir, acabadas en cero. 30+70=100
  • Número acabados en 5 ( mitad de la decena) 25+75=100
  • Números de dos cifras con unidades 23+ 77=100. Estos cálculos son los más complejos porque el 10 de las unidades provoca que se forme una nueva decena. pero que comprendemos fácilmente gracias a la descomposición 20+70= 90 y 3+7= 10 , 90+10= 100.

Nos gustaría que en casa, en el coche, en la bañera, mientras paseamos, mientras ordenamos juguetes,… se nos ayudara a entrenarnos un poco más.

Compartimos el teatro

El jueves proyectamos la grabación de la obra de teatro que se han inventados nuestras familias.

Ha sido estupendo poder volver a verlos jugando como chiquillos.

Buen fin de semana a todos

Rosi

2 comentarios sobre “Autonomía en el aprendizaje”

  1. Lo primero gracias por dejarnos compartir en el aula la proyección del teatro. Que ilusión.

    Como habéis avanzado a los largo del curso, es alucinante.

    En cuanto a la experiencia de las mini conferencias y el autoaprendizaje, me parece una buena experiencia, que habrá puesto de manifiesto los distintos perfiles en nuestras criaturas.
    Intentaremos practicar con los números.
    Un abrazo.

    1. Pasamos un rato muy agradable, comentando las situaciones varias de la representación.
      Estamos muy satisfechos de nuestro avance en el conocimiento sobre nosotros mismos, que hemos hecho con la preparación de la mini- conferencias.
      Gracias por tu colaboración matemática.
      Y gracias por este comentario, Marisa. Un abrazo
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.