¿En qué planeta vivimos?

¿En qué planeta  vivimos?

Nos rodeamos de mapas y globos terráqueos para grabar la imagen en nuestras mentes de la distribución de la tierra firme en nuestro planeta. Tener una imagen mental ayuda a situarnos en el objeto de estudio que nos proponemos este curso: La Tierra.

Iniciamos los primeros contactos interesándonos por saber qué son los continentes y acordando reconocer 6.

Resultado de imagen de continentes del mundo

Hacemos grupos en clase para aportar unos primeros datos.

A partir de aquí, cada uno de nosotros escogerá un país como tema de su conferencia. En la carpeta llevamos un índice de sugerencias para desarrollar el contenido. La próxima semana tendremos la selección terminada, para organizarla en el calendario del curso.

Tenemos un segundo proyecto: El jardín

Este se propone como una  investigación en un espacio más cercano, nuestro propio jardín.

Pasar tiempo en la naturaleza mejora el aprendizaje:pincha aquí

Lo iniciamos con una puesta en común de las ideas previas acerca del tema. Sergio nos hace un buen resumen del ciclo de la vida de la planta, recordando su conferencia del curso pasado.

Hacemos una asamblea de ideas previas sobre  los elementos que creemos que definen un espacio al que llamamos jardín.

Huerto y Granja

Miguel y Pablo fueron a dar de comer a los animales de la granja y trajeron del huerto estas hortalizas.

Patrulla ambiental

Este miércoles hemos iniciado la colaboración con la Patrulla Ambiental. El equipo designado esta semana ha sido Adelina, Ángel y Marina.

Biblioteca

Se abre el servicio de préstamos de libros de la biblioteca escolar. Nuestro  día es el lunes a la 16h.

El objetivo es leer. Si decidimos que el libro que tenemos en casa nos gusta más, que el que hemos cogido prestado, podemos traerlo al cole para los tiempos de lectura.

Reunión de presentación del programa para este curso

El lunes nuestras familias asistieron a la reunión.

Están dispuestas a colaborar para que este curso sea estupendo. Gracias por vuestro compromiso.

Encendemos nuestro cerebro matemático

Nos dedicamos esta semana a estimular la calculadora humana que  tenemos en el cerebro. Respiramos conscientemente para reactivarla. Revisamos el valor de las cantidades hasta el número 100, empezando por la descomposición de este número tan fabuloso, con la tabla que nos han regalado y que debemos llevar en la carpeta para practicar en nuestros ratitos libres.

Desempolvamos los conceptos de unidad y decena.Pincha aquí

Vamos despacio para afianzar conocimientos.

Lectura en voz alta

Cada día  nuestra maestra nos lee un capítulo de este libro. Como los monstruos nos fascinan, el libro nos reclama toda nuestra atención. Además Agus tiene una vida muy parecida a la nuestra.

Hemos creado, en el cuaderno de artística, nuestro propio monstruo para que nos acompañe y nos inspire en ciertas tareas .

Cuaderno de escritura

Les damos una vida, a nuestro monstruo, en el cuaderno de escritura. Inventamos una historia para cada uno de ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos ponemos a pensar cómo contarla, antes de abalanzarnos sobre el cuaderno. Es importante organizar las ideas que queremos expresar.

Artística: ¿Quién soy yo?

Adivina quién soy en el autorretrato por la descripción que hago de mi mismo.

La sesión de artística nos hace reflexionar sobre «nuestra manera de ser». Hasta ahora no habíamos recapacitado sobre este tema. Empezamos el trabajo mirándonos el aspecto en el espejo y acabamos descubriendo cualidades y defectos en nuestro interior, o por lo menos lo hemos intentando.

Os deseamos un buen fin de semana

Rosi

2 comentarios sobre “¿En qué planeta vivimos?”

  1. Gracias Rosi, has realizado un comienzo de curso con mucha energía y motivación, así nuestras criaturas van al cole con la ilusión que hace que la enseñanza/aprendizaje suponga toda una aventura.

    Muchas gracias.
    Ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.