2ª Jornada de la Semana Cultural 2020

Conferencia: Magallanes y Elcano

Se inicia la 2º jornada en el primer ciclo de primaria con la conferencia sobre la primera vuelta al mundo, preparada por Adelina y Pablo.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

En esta aventura han formado parte de la tripulación de las naves los grupos de 1º y 2º, que ya le están tomando el gusto a «navegar a toda vela».

Conferencia de Luis : La evolución de planeta  Tierra.

El tema elegido por  Luis se incluye en las actividades de la semana cultural , cómo no podía ser menos. Nos explica como se originó nuestro planeta.

Nos muestra como de una piedra del tamaño de una naranja, todo lo que  hay en el universo estaba tan apretado que explotó, el Big Bang. Miles de partículas quedaron flotando  , chocàndose unas con otras y juntándose en nubes de polvo que se juntaron con otras. Así se formó el sistema solar y nuestro planeta. Este es el principio de todo, hasta llegar a Etiopía dónde se encontraron los restos de los primeros humanos , Luis ha ido desgranando la aparición de la vida en el planeta de forma aparentemente sencilla.

Ha sido muy especial conocer cómo empezó todo  y entendemos que han sido necesarios muchos millones de años  para llegar a ser el planeta Tierra.

Exposición: La vuelta al mundo buscando especias de 2º

Se presenta a  los grupos de 3º y 4º,el estudio que ha realizado el equipo de segundo,  durante varias semanas para entender algunas de las razones por las que las especias han sido tan importantes, para la economía en el mundo y para motivar aventuras que han terminado en grandes descubrimientos sobre la forma y la diversidad de nuestro planeta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Sabías que en la Tierra…? 3ª PARTE

Los grupos de 3º y 4º visitan la exposición de conferencias de 1º.

Seguimos en la segunda parte de la mañana  y el miércoles terminaremos las conferencias restantes.

¿ Sabías que   la tierra…

Los intereses individuales han sido diversos, completamos la información presentada en lapbook  con Experimentos, maquetas, juegos interactivos , demostraciones que han acompañado las investigaciones realizadas   por el grupo de 1º.

  • Marcelo, las inundaciones.
  • Paula,  animales en peligro de extinción
  • Ana, los países del mundo.
  • María, los árboles.
  • Alex, el núcleo de la Tierra.
  • Leo S., los continentes.
  • Clara, minerales en  las capas de la tierra.
  • Andrea, el  mundo de plástico.
  • Luis, cómo se creó la tierra.
  • Ángel, el día y la noche.
  • Luna, el frío y el calor.
  • Oliver, los polos.
  • Aimar, la barrera de coral.
  • Leo P, el arco iris.
  • Raúl, viaje espacial.
  • Violeta, las nubes.
  • Sofía, el agua salada.
  • Candela, el volcán.
  • Lola, la contaminación del aire.
  • Aline, la pobreza en el mundo.
Tarde de cuentos

En la biblioteca recibimos a Eva y Nicolás, que nos cuentan unas historias maravillosas, después de comer.

Eva, mamá de Oliver, nos ha explicado:

Hemos vuelto a dar otra vuelta a la tierra, pero ahora siguiendo a diferentes especies de animales que migran por diferentes causas.

Nicolás, nos ha reglado relatos de todos los continentes:

AMÉRICA: «El indio que no cumplió su palabra». Cuento populardel pueblo Siux.

EUROPA: «Lo más útil de este mundo». Cuento popular de Armenia.

ÁFRICA: «La casa del sol y de la luna». Cuento nigeriano.

OCEANÍA: » La rana Tiddalick». Cuento popular de Australia.

ASIA: «Nasreddin: el miedo al fracaso» Cuento de la Península de Anatolia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchas gracias, Nicolás y Eva.

 

Hasta mañana, con una nueva crónica de la Semana Cultural.

Las redactoras, Daría y Rosi.

2 comentarios sobre “2ª Jornada de la Semana Cultural 2020”

  1. Que semana más completa van a disfrutar, cuantas experiencias y vivencias!!Poder verlo todo desde esta pequeña ventana es muy emocionante. Gracias Daría y Rosi.

    1. Gracias a vosotros por hacerlo posible. Vuestra colaboración es muy importante y la implicación , seguimiento e interés por su jornada es clave para mantener la motivación. Han trabajado mucho para celebrar esta semana tan especial y ahora recogemos los frutos, la cosecha está siendo estupenda.
      Un abrazo.
      Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.