La aventura de aprender

¿Qué ha sido significativo esta semana?

HÁBITOS ALIMENTICIOS PARA ATLETAS | Extremadura es Deporte

Nuestros hábitos alimenticios, especialmente la importancia del desayuno.

A partir de ahí, hemos tenido asambleas acerca de qué necesitamos para estar sanos. Lo que nos ha llevado al tema de estar vivo. Y a su vez a preguntarnos qué es «un ser vivo». Y cómo diferenciamos «un ser vivo» de uno que no lo es.
Nos proponemos, por tanto, tomar cada día un buen desayuno para llegar con energía al colegio y «las emociones reconocidas».

Protocolo Covid19

Era inevitable que hablando de este tema  recordáramos que los virus son también seres vivos que necesitan nutrirse. Y que debemos seguir jugando al escondite con ellos, para no ser nosotros su alimento.

Reforzamos todas las normas de protección, que por cierto, cada vez asumimos mejor: mascarilla, higiene , cuidado con nuestras cosas…

Los niños también tienen mascarillas infantiles con dibujos animados - manchamedia

Salimos constantemente a los espacios exteriores y al cuartos de baño. Es una especie de danza de  grupos  en la que no se cruzan las trayectorias.

Rutina diaria

Estamos  empezando a entender lo que se llama organización de la rutina diaria.

Estresado y cansado? ¡Dale un "restart" a tu vida con mindfulness! | Tecnológico de Monterrey

      • Ceremonia de bienvenida. Unimos nuestras energías.
      • Lectura silenciosa.
      • El súper ayudante.
      • Comunicar  novedades y noticias.

Este orden de actividades al principio de la jornada nos ayuda a sentirnos tranquilos y seguros. Nos permite avanzar en el proceso de adaptación. Quedamos dispuestos para las propuestas del día.

Leer

El tiempo de lectura lo dedicamos a un cuento  o a iniciar la investigación del tema que nos gustaría presentar en una conferencia.

12 estrategias para motivar a niños escritores - Eres MamáEscribir

En el cuaderno de escritura esta semana hemos hecho la lista de nuestras amistades, tanto dentro como fuera del colegio. Lo que nos ha permitido trabajar la composición de palabras que tienen sentido para nosotros, los nombres de las personas a las que apreciamos.

Investigar: Huerto- Jardín
  • Plantamos orégano en el huerto.

Hemos recibido dos planteles de orégano, que nos ha regalado Nuria, la maestra de los más pequeños.

Hemos jugado a identificar por el olfato la planta que era, ya que no la conocíamos. Pista: olía a macarrones y a pizza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después hemos examinado toda la planta desde su raíz hasta las flores.

Una vez estudiada, nos hemos ido al huerto a buscarle acomodo.

Naturalmente el agua ha tenido un protagonismo fundamental, pues es imprescindible para la vida, como hemos visto en la definición de  los seres vivos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta semana hemos presenciamos cómo se riega el jardín con el agua de la acequia. Hay una serie de canales comunicados, que permiten la práctica inundación de todos los parterres, mientras Juanjo va abriendo camino, retirando las hojas que taponan el paso de la corriente. Ha sido una actividad muy relajante.

Cálculo

A través de la fecha del calendario, vamos familiarizando con  números mayores de diez.

Comprendiendo la escritura en espejo de los niños

Aprovechamos para comentar la direccionalidad que debemos llevar al escribirlos y no queden del revés. Este es un trabajo lento, que no es fácil de  interiorizar.

Descubrimos la Geometría

En el jardín hemos descubierto una nueva forma de mirar los espacios:  suelos,  puertas, plantas,  fuentes, itinerarios,  diferente a cómo lo hacíamos hasta ahora. Lo que nos ha permitido distinguir formas muy interesantes. Les hemos dado nombres como: rombo, rectángulo, cuadrado, círculo, óvalo, triángulo, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después investigamos por nuestra cuenta  y nos asombramos de que todo a nuestro alrededor es geometría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se lo hemos contado a Ana, la maestra de artística, y le ha encantado. Nos ha propuesto seguir con el tema la semana que viene, dando la clase en el jardín de nuevo.

Artística

Aprendemos qué es el autorretrato

¡Adivina quién soy yo!

No dejes de consultar el blog de artística.

Actividad favorita

Por la tarde salimos al jardín el último día de la semana. Nos sentamos en la placeta del laurel y contamos un cuento.
Después hacemos una representación improvisada, que nos hace disfrutar mucho.
Es un juego divertido que nos permite expresarnos.

Lo que más nos ha llamado la atención, una vez en clase, lo reflejamos en el cuaderno de escritura.

Buen fin de semana a toda la tribu.

Rosi

2 comentarios sobre “La aventura de aprender”

  1. Vaya semana más completa!! En casa nos ha venido muy bien que hayáis hablado del desayuno en el cole….es la mejor comida del día y es muy importante dedicarle tiempo, y al hablarlo entre vosotros yo creo que toman más consciencia.
    Buen finde!

    1. Hola Fernando.
      Me alegro que te haya sido útil el contenido de esta semana.
      En los próximas semanas vamos a incidir en hábitos y en el cuidado de nosotros mismo para reforzar el trabajo que venís haciendo en familia.
      Espero que estéis disfrutando de un agradable y fresquito fin de semana.
      Un abrazo a los tres.
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.