Comenzamos el 2º trimestre en 1º

Damos la Bienvenida al grupo, por el Nuevo Año y el segundo tramo del  recorrido en este primer curso de la etapa de primaria.

  • Organizamos la siguiente etapa del curso

Va a ser muy interesante pues nos esperan grandes momentos de convivencia compartiendo nuestra vida escolar.

Tenemos previsto seguir manteniendo la ilusión por aprender con responsabilidad, esfuerzo e interés . Para ello hemos reorganizado el espacio de la clase en pequeños equipos y  organizado actividades que nos interesen y  motiven. Conocer cómo funciona nuestro cuerpo y aprender a cuidarlo, nos ocupará el mes de enero y parte de febrero, dónde culminaremos el tema con la celebración de la Semana Cultural sobre la vida microscópica.

La fiesta de Carnaval nos traerá alegría con el disfraz y la chirigota.

Después tenemos previsto adentrarnos en la historia de la humanidad y la nuestra en particular. Visitaremos la ciudad de La Alhambra.

Realizaremos un proyecto sobre La Alhambra para convertirnos en auténticos guías durante la salida.

El segundo tramo de conferencias está relacionado con la temática de estudio : Nuestro cuerpo, salud y alimentación.

Esta misma semana hemos dado comienzo a las exposiciones.

  • Conferencia sobre    Los deportes por MATEO

Mateo nos ha contado que es el deporte ,el ejercicio físico que realiza una o varias personas y consta de un reglamento o conjunto de normas que se tienen que cumplir y se realiza en un espacio determinado.

. Desde hace 6000 años en China, se realizaban las primeras actividades deportivas. La gimnasia era un deporte popular.

. En Egipto, encontramos pinturas en los monumentos a los emperadores, donde se ve como practicaban natación y pesca, lanzamiento de jabalina y salto de altura

. En la cultura Maya, como ritual religioso, se hacia un deporte con pelota.

. En la Grecia Antigua, el deporte era una parte muy importante de sus vidas. La cultura militar y el deporte se influenciaban mutuamente. En Grecia se crearon los Juegos Olímpicos, no eran iguales que en la actualidad, sólo se practicaba lucha, carreras, saltos y lanzamientos. Hace 2420 años, se prohibieron y se dejaron de practicar. Gracias al Barón Pierre de Coubertin hace 126 años, se pudieron recuperar y volver a celebrar en Atenas. Están regulados por el Comité Olímpico Internacional (COI)

Nos habla sobre los Beneficios del deporte:

. Hace que todos seamos iguales y conozcamos diferentes culturas, favorece la socialización. Hace que nos mantengamos en forma física y mental.

. A través del deporte aprendemos a gestionar la frustración, las derrotas y mantenemos una disciplina. Con el deporte aumentamos la flexibilidad, la masa muscular  y la densidad de los huesos. Disminuye el estrés y previene estar triste. Mejora la concentración. Se duerme mucho mejor .

Hay entre 200 y 250 deportes oficiales en todo el mundo practicados por todo tipo de personas aunque en realidad puede haber mas de mil aunque no los conozcamos.

Hay muchas formas de poder clasificar los deportes: Invierno – Verano. Individuales – Colectivos. Naturaleza – Interior

Los ha clasificado de una forma que le ha gustado, por similitud.

  • Acuáticos. Tienen en común que se realizan en el agua. Hay deportes acuáticos individuales (Salto de trampolín, Vela, Surf, Natación, Buceo, Windsurf…) y también colectivos (Remo, Piragüismo, Waterpolo…) . Se juegan en el mar, río o piscina. La natación, por ejemplo, tiene cuatro estilos: Crol, Espalda, Braza y Mariposa. Los nadadores profesionales están entre los deportistas que mas entrenan, cinco horas cada día, siete días a la semana.
  • Nieve o invierno. Tienen en común que se realizan en la estación de invierno, cuando hace frío y hay nieve. Hay deportes de invierno individuales (Esquí de Fondo, Esquí Alpino, Snowboard…) y también colectivos (Hockey sobre hielo, Bobsleigh, Patinaje Artístico en parejas…). Se juegan en una estación de esquí, en una pista de hielo.
  • Se practican en gimnasios o pabellones y contribuye al mantenimiento de una buena forma física. Requieren mucho equilibrio, fuerza, flexibilidad y resistencia. Tiene varias disciplinas que se pueden realizar individual o colectivamente tales como Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Gimnasia en trampolín, Gimnasia acrobática. La Gimnasia artística es considerada el deporte mas difícil del mundo.
  • Para jugar a cualquiera de estos deportes, se utiliza una pelota que puede ser de diferente tamaño, forma, textura, peso… La mayoría de estos deportes se realizan en grupo (Fútbol, Béisbol, Baloncesto, Fútbol Americano, Balonmano, Voleibol, Rugby…) en un campo determinado con dimensiones y características específicas de cada deporte.
  • Precisión. Estos deportes tienen en común que requieren de concentración, mucha destreza mental y física. Normalmente son individuales, aunque hay competiciones que se hacen en grupo. Podemos destacar el Golf, el Ajedrez, los Dardos, Billar, Tiro con Arco… En el golf se utilizan diferentes palos, y la bola tiene agujeros para que vuele mejor. Uno de los campeonatos mas famoso es la Copa Ryder que se celebra cada dos años y se enfrenta el equipo de Europa contra el equipo de Estados Unidos
  • Es el deporte organizado mas antiguo. Tiene diferentes disciplinas, Carreras, Saltos y Lanzamientos que se juega individualmente y también por equipos. Se practican en una pista de atletismo. En este deporte participan las personas más rápidas del planeta. El corredor jamaicano  Usain Bolt es el hombres más rápido del planeta con el record mundial de los 100 en 9,58 segundos.
  • Raqueta/bate/. Son deportes muy rápidos e intensos. El Tenis se puede practicar en pista de tierra, de hierba o rápida. El tenis de mesa o Ping-pong, necesita de una mente rápida, manos veloces y buenísimos reflejos. Se ha demostrado que es el mejor deporte para el cerebro. Bádminton, utiliza volante en vez de pelota.
  • Aéreos. Se realizan en el aire y además de la forma física requieren de mucha habilidad y destreza. Ala delta, Paracaidismo, Parapente
  • Deportes competitivos de contacto, donde dos contrincantes luchan uno contra otro usando ciertas reglas dependiendo de la modalidad. Boxeo, Lucha libre, Yudo, Kárate, Esgrima, Sumo. Todos se juegan en un rin o tatami.

Nos ha hecho una demostración del juego de golf que a veces practica con su material específico.

Gracias Mateo por compartir con nosotros tu interés y conocimientos sobre el deporte, que tanto ayuda a mantener nuestro cuerpo en forma y contribuye  a tener  una buena  salud.

Tras lo primeros meses del curso ya nos sentimos perfectamente integrados en la etapa de primaria. Nos sentimos responsables de las distintas colaboraciones que realizamos para el cuidado y mantenimiento del colegio. Nos encanta cuidar del huerto y la granja o el jardín. Tenemos una nueva inquilina para cuidar, una paloma . Nuestras plantas siguen creciendo y observamos su evolución haciéndonos preguntas sobre lo que observamos. El frío realiza cambios interesantes en las plantas de habas, las gallinas ya no ponen huevos, ahora recogemos limones…

Tenemos establecidas rutinas muy agradables que mantendremos , como la lectura  silenciosa al llegar a clase. La escritura en nuestro diario o lo aprendido tras las conferencias y la recogida de información en las investigaciones.

El diccionario aumenta en dificultad con las letras que tienen particularidades ortográficas.

Sus avances son muy significativos en la lectura y sobre todo estamos consiguiendo que les guste compartir un ratito con los libros, en este sentido vuestra colaboración está siendo crucial.

Os dejo un artículo por si os apetece reforzar la importancia de lo que haces cuando leéis con vuestro hijo o vuestra hija.

  • Lectura

Están siendo unos días muy especiales por lo que acontece en la vida actual, intentamos que los niños y niñas disfruten de su vida escolar con ilusión y alegría sin que les vale demasiado y así nos lo muestran desde que entran por el portón y se despiden rápido  de vosotros, para apurar unos minutos de juego antes de ir a clase, hasta que los recogéis y no se quieren ir para jugar un ratito más con sus compañeros.

Mucha salud y fuerza , un abrazo.

Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.