Fiesta de otoño

Queridas familias,

Está semana hemos estado inmersos en la preparación de la Fiesta de Otoño. Hemos escrito recetas, calculado para hacer las galletas de coco, organizarnos la exposición del encuentro literario, ensayamos…

Ha sido necesario escuchar ,esperar, opinar, decidir, estar atentos, adaptarnos a pequeños cambios, respetar opiniones diferentes a la nuestra, inhibir impulsos. Estos esfuerzos bien han merecido la pena pues el día se desarrolló muy bien , con gran entusiasmo , alegría y emoción de todos.

En la preparación colaboramos haciendo parte de la merienda que tomamos el viernes, en la decoración otoñal con aportaciones artísticas, literarias y naturales. Aportamos nuestra recopilación- creación literaria.

Ponemos el aprendizaje al servicio de la vida, dándole sentido a la importancia y necesidad que requiere aprender.

RECETA DE OTOÑO: GALLETAS DE COCO

La elaboración  de las tradicionales galletas de coco ha requerido varios trabajos previos , cómo saber los ingredientes necesarios las cantidades y la elaboración y poder preparar lo necesario para realizar cantidad suficiente para todo el grupo. Esto nos ha requerido hacer unos cuantos trabajos: Escribimos la receta. Calculamos para saber las cantidades necesarias, que nos han llevado a ver la eficacia de contar, hay muchas posibilidades de practicar MATEMÁTICAS EN LA COCINA

La higiene es muy importante, manos limpias y delantal preparado, cada uno realiza galletas suficientes para que toda la  familia pueda tomar en la merienda.

Escribir sobre experiencias significativas, como una receta que luego elaboraremos juntos en el taller de cocina, ayuda al alumnado a conectar la escritura con la vida real. Cuando el contenido tiene sentido para ellos, aumenta la motivación, la atención y la comprensión. Además, este tipo de tareas permite trabajar la secuenciación, el vocabulario específico, la organización de ideas y la expresión escrita de forma natural y funcional. Al escribir sobre algo que vivirán en primera persona, los niños y niñas no solo aprenden a escribir, también le dan signifacición a la escritura.

Aquí os dejamos la receta, por si la queremos hacer también en casa.

GALLETAS DE COCO

Ingredientes:

Leche

Mantequilla

Coco rallado

Azúcar

Canela

Galletas hojaldradas

Elaboración:

1. Untamos una galleta con mantequilla y la tapamos con otra.

2. Las mojamos en leche.

3. Las ponemos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de leche.

4. La rebozamos con una mezcla de azúcar, canela y coco.

Nos salieron muy ricas, podéis probar en casa con la receta que han escrito.

DECORACIÓN

La parte artística de preparación para la fiesta ha estado llena de muchas emociones, algunas producidas por la estación y características del otoño, como sus colores que nos han guiado en las distintas composiciones que hemos realizado.

 

RECITAL LITERARIO

Ensayamos en varias ocasiones nuestra colaboración literaria para el encuentro con primaria, elegimos presentador para el recital, nos ordenados la intervenciones y lo ponemos en escena previamente con los compañeros de ciclo.

Cuándo llega el momento esperado estamos bien preparados y emocionados . Nos encantaron todas las intervenciones , el romance- rap de sexto fue muy divertido, los sonetos de quinto muy inspiradores, las canciones de cuarto muy melodiosas, los juegos populares de tercero muy rítmicos, nuestras greguerías muy ingeniosas y el Pasapalabra muy divertido, nos encantaron todas las intervenciones.

La manera en la que el grupo de segundo participamos en el encuentro literario es a través de greguerías, un género ingenioso y divertido que combina imaginación y humor. Entender qué es una greguería en niños de siete años no es sencillo, así que empezamos desgranando la definición, usando ejemplos y comentando juntos cómo una comparación inesperada puede darle un nuevo sentido a las cosas cotidianas.

Después llega la parte creativa, hicimos una lluvia de ideas de objetos y elementos con los que les apetecía jugar mentalmente, y cada niño comenzó a escribir sus primeras propuestas “a sucio”. Algunas no tenían todavía la forma exacta de una greguería, pero ese proceso de probar, corregir y volver a intentar es fundamental para aprender a crear. Más tarde, de manera individual, revisamos cada texto para pulirlo, elegir la mejor versión y dibujar una imagen ingeniosa que represente aquello que estamos expresando.

Una vez pasada a limpio con buena y bonita letra y con el dibujo definitivo que la representara, la pegamos en una cartulina para preparar la exposición. Durante el encuentro literario pudieron compartir su trabajo ante todos los compañeros y compañeras de Primaria.

Ha sido una experiencia muy completa, que ha implicado comprensión, pensamiento creativo, escritura, ilustración y expresión oral. Y, sobre todo, ha sido una manera preciosa de celebrar el otoño sintiéndose autores de algo verdaderamente propio.

Previo al propio encuentro literario el grupo de 2º EPO quiso compartir nuestro trabajo con el grupo naranjita.

El señor otoño estaba en el jardín por la mañana para recibirnos y asar las castañas, luego se despidió hasta el año que viene.

Merienda

Para finalizar el día merienda en familia, nos reunimos a merendar al solecito. Las galletas quedaron estupendas y estaban muy ricas, chocolate calentito y castañas asadas y todas vuestras aportaciones, que pudimos degustar con gran placer en vuestra compañía.

Ha sido un gran día . Creo que bien ha merecido el esfuerzo y trabajo en la preparación que han llevado a cabo con tanta ilusión como emoción vivida durante la jornada.

Gracias por vuestra colaboración y compartir una tarde muy otoñal.

Tatiana y Daría, tutoras de primer ciclo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.