Daniel Goleman: «Los niños aprenden la inteligencia emocional en la vida real»

Recapitulamos 2:

Hacemos balance del 2º trimestre del curso:

«El mundo académico ha estado siempre centrado en las capacidades intelectuales y de razonamiento, y la emoción se considera una interferencia, algo que no resulta útil para la comprensión de los contenidos académicos»Goleman

¿Qué son los contenidos para un primer curso de educación primaria?

Podríamos decir que un medio para estimular el interés por el conocimiento e  interactuar  con la cultura. Pero nunca un fin.

Durante estos meses hemos barajado gran cantidad de ellos, pero el verdadero objetivo era, que al «vivirlos»  en grupo cada uno  nos conociéramos a nosotros mismos un poco mejor.

«Ahora los especialistas científicos sobre el cerebro nos dicen que tenemos que ayudar a los estudiantes a estar mejor preparados en el manejo de sus propias emociones, para conseguir mejores resultados de aprendizaje«. Goleman

Hemos empezado aceptándonos como somos y entendiendo la química que producimos los 26 en el aula. Nos hemos dejado guiar, con algunas resistencias al principio, para conocer nuestras fortalezas y debilidades.

«Ahora los niños tienen que enfrentarse a una distracción tras otra y creo que este es un argumento suficientemente potente para ayudarles a potenciar sus habilidades de atención como parte fundamental de la educación».Goleman

Resultado de imagen de educando emocionesTrabajamos diariamente. Se nos pide mirar y escuchar atentamente para ver y oír. Resulta difícil en ocasiones, pero lo estamos consiguiendo gracias a nuestra constante curiosidad sobre los temas que nos ofrecen, en forma de juegos, descubrimientos, colaboraciones, salidas, representaciones, convivencia y, por qué no decirlo de trabajo rutinario de fondo, que nos ayuda a  desear la mejora constante de nuestras destrezas y habilidades.

Los padres son los primeros tutores de sus hijos en cuanto a la inteligencia emocional se refiere. Los niños aprenden mucho de sus padres  y  este aprendizaje les sirve de base a lo largo de su vida. Lo mejor que los padres pueden hacen por sus hijos es ser seres emocionalmente inteligentes. Goleman

El apoyo constante de las familias para encaminar este trabajo ha sido imprescindible, para poder decir que el 2º trimestre ha sido muy positivo.

Evaluación

Nos la facilitan  los seguimientos que nos han hecho sobre la implicación, responsabilidad y esfuerzo realizados. El avance está siendo constante, si miramos donde pusimos la línea de salida y dónde nos encontramos ahora.

Las trayectorias son distintas para cada participante, pero todas tienen en común que van hacia delante. El tiempo es relativo cuando se está aprendiendo, disponemos de todo el que necesitemos.

Resultado de imagen de evaluación educativa mafalda

Trabajo de la educadora sobre si misma

El equipo de maestras y maestros que nos atienden no olvidan que ellos también tienen que recapitular sobre su propio trabajo para seguir avanzando a nuestro lado adecuadamente.

La evaluación educativa abarca a muchos agentes y factores, pero si alguien es responsable de todos ellos son nuestros educadores. Coordinan actuaciones de equipo, planifican los temas y las actividades, escogen el lugar y el momento, además de los recursos. Pero nada de esto es definitivo, si no se tienen en cuenta su actitud. sobre la que deben reflexionar a la luz de las sus propios alumnos.

En esta tarea están empleando la semana que transcurre, para comprender las oportunidades de mejora que deben aprovechar en lo que queda de curso.

La casita de descomposición

Trabajamos la comprensión de las decenas y unidades que hay dentro de un número de dos cifras. Para lo que usamos la casita de descomposición. En ella  prevalece el valor posicional de la cifra.

Resultado de imagen de casita de descomposición

Pero hay que tener en cuenta que primero aprendimos  la descomposición de un número en  sus amigos haciendo una estrella. Donde se admite muchas más formas de fraccionarlo. En ella lo importante es el agrupamiento y la ordenación de las unidades.
Resultado de imagen de ACTILUDIS DESCOMPOSICIÓN

La descomposición de la casita, en unidades y decenas es  un paso adelante  en nuestra capacidad de simbolización y abstracción.

Manejar con destreza y rapidez mentalmente ambas formas es la base del cálculo que aprendemos.

 

Hemos empezado nuestro primer cuaderno de resolución de problemas. Primero aprendimos a solucionarlos mentalmente. Ahora nos entrenamos en comprender los enunciados al leerlos y expresar la forma de resolverlos por escrito.

Conferencia: Los egipcios

Nos hemos metido en la máquina del tiempo y no hemos transportado al Antiguo Egipto de la mano de Leo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo primero que hemos aprendido es cuál es el mar que nos separa de Egipto. Para hacerlo más emocionante, hemos escuchado Mediterráneo de Serrat. Hemos situado el país en el globo terráqueo. El río Nilo y las pirámides han sido los protagonistas, para recordar lo que ya sabíamos y aprender mucha más información de una de las culturas más antiguas de la Historia en la que Leo ha tenido tanto interés.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

 

 

 

MATES ABN

Comenzamos la semana celebrando el día internacional de la poesía. En esta ocasión aprovechamos que es el centenario del nacimiento de una entrañable poeta, GLORIA FUERTES, hablamos un poco de su vida y escuchamos, de su peculiar voz ,unas divertidas poesías llenas de humor.

Resultado de imagen de gloria fuertes poemas

 

 

 

 

 

 

Esta semana han elaborado pan en la clase de inglés . Entra en el blog para ver el proceso de elaboración , ya habéis podido comprobar que salió muy bueno.

MATES ABN

Continuamos con la practica de las mates a través de la metodología ABN.

En estos recursos podemos practicar gran parte de los contenidos que venimos trabajando, algunos son de nivel superior que esperarán a que estemos preparados, cada alumno mantiene su propia evolución en el dominio de los contenidos, así que cada cual practicará con el que le aporte mayor desarrollo.

 

captura

https://scratch.mit.edu/studios/1900123/

Aquí puedes practicar con todas las tablas de multiplicar

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material077/oca/portada_content.html

En este otro puedes jugar con la tabla del 100.

https://happynumbers.com/math/grade1

Componer o descomponer cantidades con centenas

http://recursostic.educacion.es/primaria/cifras/web/a/1/ca1_04.html

Los dobles o las tablas de multiplicar 

http://www.eltanquematematico.es/tablasnuevas/tabladel2_p.html

Seguiremos practicando en nuestras sesiones de informática de manera individual y los miércoles, vamos conociendo en grupo, como funciona cada uno de los juegos, así en casa también podré practicar.

Buen fin de semana

Daría

Comprometerse

Comprometerse

Resultado de imagen de Valores: compromiso con uno mismoLas actividades que estamos haciendo están entretejidas con una urdimbre muy fina, que pretende enredar a los niños y niñas sin apenas darse cuenta. Esta red sostiene  valores como el respeto, del que hablamos el otro día, pero  también  unos muy novedosos en la vida de los niños, que son los del compromiso y la responsabilidad.

En la clase de primero el entusiasmo se levanta fácilmente ante las propuestas de trabajo . Ahora bien, están dándose cuenta que tienen que cumplir ciertos requisitos.Y les sorprende en ocasiones…

  • Tenerse que preparar previamente para tomar iniciativas o conseguir una meta.
  • Mantener una escucha atenta y plantear dudas, para evitar improvisaciones.
  • Repetir acciones, que  les permitan adquirir habilidades.
  • Cumplir con las exigencias necesarias una vez escogida la tarea a realizar.

Hacer algo una sola vez es emocionante y novedoso, por difícil que resulte, hacerlo varias veces, por uno mismo sin tener una recompensa inmediata y pública, es menos divertido.

El teatro nos ofrece un laboratorio donde experimentar este aprendizaje.

Aunque  el argumento del cuento de Flautista da paso a  una lección moral importante sobre la responsabilidad y el cumplimiento del compromiso, lo interesante, en esta ocasión es lo que ocurre entre bambalinas con los actores y actrices. Ensayar, repetir,  cambiar y volver aprender , aceptar que lo que se hace es mejorable constantemente sin desfallecer, es una lección nada fácil. Además, cuando uno de ellos no está por la labor, el perjuicio es para todos y estamos en condiciones de exigir un compromiso.

¡Qué grande les resulta esta tarea a veces!

Resultado de imagen de responsabilidades de los niños en el hogarEn casa hay que plantearles  ya responsabilidades al alcance de sus posibilidades. Os propongo que les ofrezcáis un campo de experiencia en este sentido.

21 de marzo. Día de la poesía

El niño buscaba su voz
(la tenía el rey de los Grillos)

En una gota de agua buscaba su voz el niño
No la quiero para hablar
Me haré con ella un anillo
Que llevará mi silencio
En su dedo pequeñito

En una gota de agua buscaba su voz el niño
la voz cautiva a lo lejos
Se ponía un traje de grillo

Federico García Lorca

(Enviada por Jesús papá de Darío, para celebrar este día)

Conferencia: Las montañas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan ha hecho un gran esfuerzo por explicarnos las partes de la Tierra, mientras miramos las partes de un huevo duro, partido por la mitad, cáscara -corteza, clara- manto y yema- núcleo. Y ha ejemplificado con un experimento como las partes líquidas calientes del manto suben a la superficie, se enfrían y vuelven a bajar. Así ha llegado a la formación de las montañas, con el movimiento de las placas tectónicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos ha llevado a las montañas más altas del mundo, pero claro hemos tenido que tomar  todas las precauciones, que nos ha aconsejado para esta aventura.

Visita al Parque de las Ciencias

Hemos realizado una visita muy interesante al Parque de la Ciencias, en la que hemos disfrutado de:

  • La sala WOW, Maravillas salvajes,taxidermistas.
  • El Observatorio Astronómico.
  • Sala Explora.
  • El cuerpo humano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Han tenido un comportamiento excelente por el interés de aprender, con  una participación activa en cada espacio, por la colaboración eficiente con el orden de las salas y la ayuda entre compañeros. Y lo mejor, siendo usuarios asiduos del parque, hemos podido sorprenderles con las actividades programadas, que muchos de ellos no conocían, como el Planetario del Observatorio, que es para grupos escolares,  del que no hemos podido ofrecer fotos del viaje que hemos hecho al anillo de Saturno, por no tener una cámara interestelar.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.