Preparamos la fiesta

Fiesta de final de curso: Fiesta de la Primavera

Hemos empezado a preparar la decoración de la fiesta en las clases de artística. El 3 de junio  viviremos una aventura interestelar, viajando a un nuevo planeta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se producirá un encuentro de culturas galácticas. Acudirán un número importante de habitantes de todos los rincones del espacio con sus mejores galas a celebrar la diversidad  del Universo.

Mientras tanto llega este momento, seguimos trabajando:

Descomposición de un número menor de 10 en estrella

Para facilitar el cálculo mental tenemos que entrenarnos en la descomposición de los números.

Como comentamos a principio de curso en este blog, la descomposición en estrella nos permite ver con claridad de cuántas formas se puede expresar un número.

Resultado de imagen de descomposición número alqueria

Descomposición de un número mayor de 10

Con la casita la descomposición de  decenas completas y  decenas y unidades  nos resulta fácil.

Resultado de imagen de descomposición número alqueria

Pero tenemos que conocer otras formas de descomponerlos.

Juego de la escoba

Para animarnos empezamos la semana componiendo y descomponiendo, un número mayor que la 1ª decena pero menor que 20, el número 15, gracias al juego de cartas de La escoba.

Resultado de imagen de cartas escobaPara jugar de acuerdo a las reglas consultar http://www.ludoteka.com/escoba.html

No seguimos las reglas oficiales para facilitar el cálculo, que es realmente lo que nos interesa.

 

Nuestra forma es:

  • Cada jugador sale con tres cartas y hay cuatro en la mesa.
  • A una de las tres cartas debemos sumarle  una o más de la mesa  para conseguir 15.
  • Si no tengo para sumar 15, tiro una de las que me pertenecen y doy paso al jugador siguiente.
  • Se tira por turnos.
  • Cuando se acaban las cartas en las manos de los jugadores se volvemos a repartir tres cartas.
  • Así hasta que se acabe la baraja.

El que tenga más cartas acumuladas, por sumar 15, gana la escoba.

A fuerza de practicarlo tenemos que conseguir automatizar que  :

15 = 11+4/12+3/10+5 / 9+6/ 8+7,

pero también empezamos a usar,

15 = 11+2+2/ 12+1+2/10+3+2/4+4+1+6/…

Recordamos cómo sumar y restar en la tabla de 100

Dedicamos una larga sesión a saber contar en la tabla de 100.

Centena con palillos

Formamos una centena con palillos y jugamos a componerla y descomponerla en dos o más números .

En el siguiente ejercicio la centena ya no está representada por palillos sino por números, que debemos aprender a descomponer como hemos hecho con los palillos. Nos ayudamos con la tabla de 100.

Tengo 45 y quiero llegar a 100. Desde el 45 cuento en la tabla las 5 decenas que hay más :55,65,75,85,95 y le añado las 5 unidades que le faltan hasta 100. Total me faltan 55.

Entre todos hacemos lo mismo con un número cualquiera de dos cifras.

 Conferencia: Los robots

Darío nos ha enseñado qué son los robots, de una forma tan amena que lo hemos comprendido perfectamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada palabra técnica ( electromecánico) la explicaba de forma sencilla para que entendiéramos su significado.

Ha construido un pequeño robot ayudado por su papá, que ha ejemplificado su funcionamiento .

Proyecto cooperativo de Píñar.

Iniciamos el proceso de estudio de Píñar en equipo. Contamos con las aportaciones personales que cada uno hemos traído , con el dossier que nos han dado en clase y con la biblioteca que hemos reunido en el aula.

La variedad de textos empiezan a indicarnos que las cosas pueden ser explicadas de muchas maneras y resultar diferentes.

Búsqueda de información. Contrastamos los datos  encontrados por cada uno. Seleccionamos la que nos parece mejor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En realidad lo que conseguimos en esta primera sesión es demostrarle a la maestra qué nivel de compresión tenemos sobre el tema. Ella entrevista a cada equipo y así nos puede orientar sobre las fuentes en las que podemos  seguir estudiando.

Para el próximo jueves la entrevista se basará en apreciar los conocimientos que hemos conseguido y apoyar todos los logros alcanzados. Después, haremos en clase, todos juntos, el resumen escrito, de lo que vamos a exponer al resto de los grupos.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

 

 

 

Viaje a nuestra historia

El mes de MAYO  está cargado de actividades especiales que requieren de preparación y un proceso de esfuerzo para lograr realizarlas de manera gratificante.

Continua nuestro viaje a través del tiempo.
Estamos investigando las principales características de los períodos en que se divide nuestra Historia, desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea.

En esta  ocasión nos acercamos al origen de la vida humana en nuestro planeta.

En pequeños equipos realizamos las investigaciones necesarias para conocer como vivían en la prehistoria.

Se acerca nuestro viaje a Piñar, es adecuado informarse sobre la historia de este pueblo que nos recibe cada año con los brazos abiertos .

Resultado de imagen de prehistoria para niños

LOS MINERALES

Francis nos ha ofrecido una magnífica conferencia sobre los minerales y sus beneficios. Nos ha explicado dónde se encuentran y cómo, su  clasificación  y cuales son sus propiedades. Sobre todo les ha interesado las propiedades beneficiosas para la salud. Nos lo ha mostrado de forma directa, cada uno ha elegido el tratamiento que quería recibir, con gran maestría Francis se lo ha proporcionado. Muchas gracias por tu generosidad.

 

 

 

 

 

 

Estudiamos la GEOMETRÍA, MILA, alumna en practicas de magisterio, nos prepara una actividad en la que podemos conocer y practicar con los polígonos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Vacunas: Programa de salud escolar

Resultado de imagen de vacunas infantiles dibujos

El próximo día 9 de mayo se procederá a la vacunación, de los niños y niñas que aún no se hayan vacunado, previa entrega de autorización y cartilla de vacunas original.

Prueba escala

Los próximos días 16 y 17 de mayo se va a realizar la prueba escala

Resultado de imagen de prueba evaluacion escala

Agencia Andaluza de Evaluación Educativa
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Instrucciones de 24 de abril de 2017, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa,
por las que se concretan determinados aspectos relacionados con la realización de la prueba de evaluación ESCALA para el curso 2016-2017.
La Orden de 18 de mayo de 2011 de la Consejería de Educación, por la que se regula la prueba de evaluación ESCALA y su procedimiento de aplicación en los centros docentes de Andalucía (B.O.J.A.
núm. 101 de 25 de mayo de 2011), organiza dicho proceso, en el que participa todo el alumnado de segundo curso de educación primaria. Asimismo, la Resolución de 6 de abril de 2017, de la Agencia
Andaluza de Evaluación Educativa (B.O.J.A. núm. 71 de 17 de abril de 2017) establece el calendario y horario previstos para su realización en el curso 2016-2017.

Los cuestionarios de contexto serán cumplimentados por las familias del alumnado del centro matriculado en 2º de educación primaria.

A nuestros niños y niñas no les implica nada mas que realizarlas como si de otra tarea escolares se tratara, normalizando la actividad.

Preparamos la fiesta de la primavera desde el área de artística dando comienzo al diseño de personajes muy espaciales

Viaje espacial

Resultado de imagen de viaje espacial para niños

Continuaremos informando desde la tierra.

Un saludo

Daría

Proyecto de estudio cooperativo: La prehistoria

Proyecto de estudio cooperativo

A nuestra edad lo que más nos interesa de la Historia  es que nos explique de dónde venimos. No importa que lo que nos cuenten haga referencia a un pasado lejano. Aunque  es muy complejo  para nosotros entender el retroceso en el tiempo.

Durante este curso de 1º hemos tratado algunos períodos históricos en Granada.

  • La Guerra Civil, al explicar la muerte de García Lorca.
  • Granada en tiempo de los árabes, al estudiar la Alhambra
  • Y ahora los primeros habitantes en la cuevas de Píñar,con motivo del viaje de fin de curso.

La localización de los hechos, en espacios cercanos y recorrerlos de  lo más reciente a lo más antiguo, ayudan a comprender .

Resultado de imagen de Píñar

Proceso de trabajo en un proyecto

Seguimos las siguientes pautas:

  • Estudio de ideas previas

Cualquier trabajo que iniciamos tiene una primera parte en la que nos preguntan qué sabemos acerca del tema de estudio.

  • Cuestiones a aclarar y ordenar

AResultado de imagen de proyecto cooperativos continuación se nos presentan nuestras propias ideas ordenadas y en muchos casos cuestionadas, ya que algunas que creemos no se ajustan a la realidad. Y de ahí parte el principio de la investigación.

  • No nos debemos creer cualquier cosa

Empieza la investigación personal. Preguntamos en casa o amigos, compañeros. Muchas veces recurrimos a  Google. Imagen relacionadaPero  todo lo que se cuenta en Internet no tiene por que ser verdad. Debemos aprender a confrontar argumentos y datos.

Si hemos visto en una película que los hombres luchaban contra los dinosaurios, ¿quién nos va a convencer que eso no fue así?

La imagen puede contener: una o varias personas, gafas y texto

  • Reparto de tareas por equipos

A cada grupo le corresponde un tema que debe estudiar y entre sus miembros se  distribuyen las responsabilidades: portavoz, moderador, secretario, responsable de documentación…

  • Trabajo en equipo

Imagen relacionada

  • Compartimos la información que traemos de casa entre todos  que lo componemos.
  • Consultamos la información que se nos facilita en el cole.
  • Deducimos nuestras propias opiniones.
  • Establecemos debates.
  • Elaboración de la documentación

Escribimos lo que consideramos importante.

  • Comunicación por grupos

Imagen relacionadaCada grupo  explica al resto sus averiguaciones y conclusiones.

Una vez en Píñar seremos nuestros propios guías.

Tendremos la oportunidad de confirmar si nuestros esfuerzos han ido en la dirección adecuada, ya que los guías de la Cueva de las Ventanas son personas con muchos conocimientos.

Resultado de imagen de proyecto cooperativosViaje a Píñar

Esta es una experiencia que pone el broche al curso. Implica aprendizaje  y convivencia.

Resultado de imagen de Estudio de la Historia

En él vamos a poner en práctica todos los conocimientos y habilidades de autonomía que hemos conseguido a lo largo de este año. Pero además nos vamos a mover como auténticos investigadores, respecto al descubrimiento de la vida de los hombres primitivos en la zona de Píñar.

Imagen relacionadaIniciamos el proceso con:

¿Qué sabemos de este tema?

En una larga asamblea la mayoría de nosotros intervenimos. Es amplia la información que entre todos conseguimos. Por lo que resulta muy valiosa la ayuda de Álvaro    para  ordenarla,  ya que ofrece  la conferencia que hizo en la clase verde acerca de esta época de la Historia y la expone.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una segunda sesión ya traemos nuevas informaciones de casa. Con ella argumentamos los criterios e ideas del día anterior o bien rectificamos, ya que descubrimos  que eran erróneas.

Trabajamos :

  • De dónde procede la especie humana.
  • El fuego fue inventado o descubierto.
  • Cuál era su alimentación.
  • Cómo se comunicaban.

Esta tarea se prolongará durante las siguientes sesiones, ya que le sumaremos nuevos textos, que están a nuestro alcance en clase.

Feliz alumbramiento.

Resultado de imagen de gallina y pollitosEl sr. gallo y la sra. gallina de la granja de Alquería han sido padres de cuatro hermosos pollitos el día 3 de mayo.

Los equipos de granja les estamos cuidando con gran esmero, sobre todo a la sra. gallina, que no se levanta del nido en ningún momento.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

Matemáticas de la vida

Monedas y billetes

Juan, profesor en prácticas, nos ha planteado una investigación sobre la historia y el uso del dinero, de la que pocos nos hemos acordado hacer.

Por eso nos explica  por qué apareció el dinero. Nos habla del trueque (cambiar un objeto o animal por otro), del sistema de intercambio ( pagar con sal, con arroz), pero como muchos objetos perdían su valor o se deterioraban, poco a poco pensaron en usar el metal como objeto de cambio. Este acabó resultando muy pesado de transportar,  por lo que en China se inventó el billete de papel.

Pero nosotros sabemos que hay unas tarjetas con las que se compra sin manejar dinero.

Y se lo decimos a Juan.

Hacemos una tienda

Nos propone jugar a comprar. En grupos de cuatro nos da dinero ( de mentira, del del cole) y nos ofrece comprar canicas, que vende a diferentes precios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trabajamos la estimación, el valor del objeto, qué dinero puede comprarlo, si falta o sobra…

Geometría:

La semana pasada  durante la clase de artística salimos al Parque Alquería para reconocer  las formas geométricas que tiene los objetos que nos rodeaban .

En el blog de Artística encontraremos la información del inicio del este trabajo.

Pincha sobre estas fotos y la tendrás

Ya esta semana  trabajamos en la pizarra, reconociendo y utilizando   algunas formas geométricas planas con:

Después algunos de nosotros aportamos de casa información sobre las diferentes figuras que vamos conociendo.

Si queremos seguir profundizando, podemos también entrar en:

Lectura compartida:

Cambio de pareja para el último trimestre. Damos la bienvenida de nuevo a nuestros compañeros de 4º, que nos va a seguir ayudando a leer cada vez mejor. Les damos las gracias con una poesía de Gloria Fuertes.

Conferencia: Los Legos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Javier es un experto en Legos. Hoy nos ha explicado cómo  se inventaron y se  difundieron por todo el mundo para poder jugar con ellos pequeños y mayores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vemos varios vídeos de usos diferentes de estas piezas tan geniales. Jugamos con ellos en clase. Y  hacemos un ejercicio de matemáticas con los dados y legos.

Gracias Javier.

Teatro

AsociaciónTararé-ame: Os vamos a cantar un cuento

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cerramos la semana  de la Lectura con un fantástico espectáculo teatral representado por la  Asociación Tararé-ame.

Las canciones interpretadas, nos han hecho reír, asustarnos, sorprendernos y emocionarnos, durante un viaje alrededor del mundo.
Muchas gracias.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

La historia

Continua el viaje: último tramo del primer ciclo

Las ganas de continuar con la vida en el cole, no han vuelto de vacaciones, porque no se fueron, continuamos con el entusiasmo de oler que queda poco para terminar el curso.

 Aprendemos con nuestros compañeros:  Reflexiones sobre   aprendizaje.

El mero contacto con los objetos de conocimiento no garantiza el aprendizaje. es de especial relevancia la intervención tanto docente como de otros miembros del grupo de pertenencia como mediadores entre la cultura y el individuo.

Resultado de imagen de niños aprendiendo

En la capacidad de un alumno, están por  un lado el limite de lo que él solo puede hacer. Por otro,  lo que puede hacer con ayuda.

En palabras de Vigotski: … el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea….

… gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente…

Es de gran relevancia el papel de la mediación del profesor entre el alumno y los contenidos y la adquisición de herramientas necesarias para aprender. Con  su ayuda ,  los alumnos pueden lograr ciertos aprendizajes que antes solamente eran potenciales. Esto permite que se consiga no solamente un nuevo nivel de desarrollo real, sino también, y, lo más importante, un nuevo nivel de desarrollo potencial,  en la que antes no se lograba realizar actividades ni solos ni acompañados.

Lo que hoy requiere de una asistencia para ser resuelto, en el futuro podrá realizarse sin ayuda. La condición para que se produzca tal autonomía está dada, aunque resulte paradójico, por esta ayuda recibida. El niño debe ser consciente de que es ayudado, de este modo facilitará el avance hacia la autonomía.

 Tema de investigación y estudio:

La vida a lo largo de la historia

 “Es más interesante que los alumnos comprendan como podemos conseguir saber lo que pasó, que la propia explicación de un hecho o período concreto del pasado”. J. Prats y J. Santacana

En las sociedades contemporáneas la Historia tiene un papel importante. La Historia es, más que la maestra de la vida.

  • La Historia no tiene que tener la pretensión de ser una disciplina que intenta ayudar a comprender el presente, pero puede que  con ella, su conocimiento cobre mayor riqueza y relevancia
  • La Historia depende en gran medida de la investigación rigurosa y sistemática.
  • Comprender los hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en su contexto.
  • Es importante que la Historia no sea para los niños una verdad acabada, o una serie de datos y valoraciones que deben aprenderse de memoria.
  • Es imprescindible que la Historia se trabaje  incorporando toda su coherencia interna y ofreciendo las claves para acercarse a su estructura como conocimiento científico del pasado.
Estas reflexiones  ayudan a comprender el sentido de la escuela y el valor que tiene en la vida del niño y la niña,
Conferencia de Raquel

Continuando con la temática de la historia Raquel nos adentra en la Grecia clásica con su conferencia que con tanta responsabilidad y generosidad ha preparado y comparte.

Nos ha interesado saber como vivían, nos sorprende el ingenio con la trampa del caballo de Troya. Descubrir técnicas para mejorar en nuestros dibujos,…todo un alarde de posibilidades para ampliar el conocimiento y despertar nuevas áreas de interés

La celebración del Día del Libro

La lectura está presente todos los días en el cole, llegamos por la mañana y nos cogemos un libro para adentrarnos en la historia  que hay dentro.

Durante esta semana han sido varias las actividades realizadas, sobre la importancia de la lectura, algunas las hemos realizado en la intimidad de la clase o   en la biblioteca  y otras  las hemos compartido con el resto del cole.

Hemos organizado de forma autónoma, grupos de lectura , elegido un libro , con la consigna de no ser demasiado largo para poder contarlo en una sesión. Ha requerido reunirnos en el tiempo libre, de patio para hacer ensayos antes de contárselo a los compañeros. Cuanta generosidad, como nos gusta regalar y ser regalados con los aplausos sinceros de los compañeros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También nos hemos atrevido a escribir historias que os estamos preparando para exponerlas.

BUEN FIN DE SEMANA
Daría