NÚMERO ANTERIOR Y POSTERIOR
PINCHA EN EL ÁBACO Y BUSCA SERIES ARITMÉTICAS PARA PRACTICAR
ESPERO QUE TE GUSTE
La seguridad vial
Dentro de la programación educativa hemos incluido una visita de la policia local, que tiene como finalidad la adquisición de conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos.
Les ha encantado la visita de la policía local .
Nos han ofrecido una conferencia muy interesante sobre la seguridad en la vía pública, la importancia de llevar el cinturón, la silleta,…las protecciones en bici, moto, las precauciones al subir y bajar del coche y al andar junto a la calzada por la acera.
Hemos conocido un poquito mejor en que consiste su trabajo y sobre todo los vehículos , en los que nos hemos podido montar .
Como hemos escuchado, nos han entregado un carnet.
Lectura con 5º
Hemos comenzado la lectura compartida con los compañeros del curso pasado , que ahora están en 5º.
Nos encanta tener compañeros mayores que nos ayuden, escucharles sus indicaciones e ir mejorando con su ayuda , sobre todo el ritmo y las pausas necesarias durante la lectura. Escuchándoles nos damos cuenta de las posibilidades de evolución.
Les hemos propuesto que nos lean libros por capítulos, en varias sesiones y pequeños grupos, así podremos disfrutar de historias que ellos leen y nos puedan gustar a nosotros.
LOS SERES VIVOS
Continua nuestro interés y curiosidad por los seres vivos.
Recolectamos disintos tipos de plantas, frutos, legumbres y hojas, observamos las formas, los matices en sus colores, En artística plasmamos nuestra impresiones, investigando las mezclas de color y sus distintas tonalidades.
Investigamos sobre la vega preparando nuestra salida , el próximo día 18 de octubre, la visitaremos.
El tema del agua, necesaria para la vida de las plantaciones, nos lleva hasta la nieve de Sierra Nevada. Entramos en el interior de la montaña y seguimos su curso, a través de los ríos nos trae hasta la vega su fresca agua, bajamos con ella por sus conocidos pueblos, a veces nos detenemos a descansar en los pantanos para continuar el viaje hasta el mar.
Una compañera ha encontrado información, en el periódico de Granada, sobre los secaderos. Nos cuenta la información que refleja la noticia, apenas quedan 150 de estas construcciones típicas en la vega de nuestra ciudad.Algunas se fabrican con la madera de los chopos que se plantan en la vega.
MINICONFERENCIA: LAS LAGARTIJAS
Los animales de la vega tiene su protagonismo a través de los que tenemos en clase o encontramos por el cole. La lagartija ha sido uno de los que han despertado interés , hasta para hacer rápidamente una mini conferencia.
Maya nos informó de sus principales características y de las posibilidades de verlas según la época y la temperatura. La cola es de gran interés ya que vimos como la perdía y seguía en movimiento .
Nos ha aportado grillos para alimentar a la culebra y la mantis de la semana pasada ha puesto huevos en cerrados en una oteca para protegerlos hasta que nazcan en la primavera.
Investigación sobre la culebra:
La cerámica podéis disfrutarla en casa , en breve consultar la entrada en el blog de artística sobre el proceso de esta actividad.
Ya tenéis para vuestra consulta el listado de conferencias y sus fechas de realización
Un saludo
Daría
Ir al colegio, para unos es reencontrarse y para otros buscarse. Depende el tiempo que lleves en él.
En ambos casos a principio del curso atravesamos una adaptación, ya que para nosotros unos meses suponen muchos cambios, no solo físicos, también emocionales, por lo que estamos constantemente ensayando, formas de afrontarlos .
Pasados los primeros días, se plantean situaciones entre las personas que convivimos, que necesitan cierto tratamiento como:
Somos aprendices de la vida y afortunados por acumular experiencias, que se pueden comprender y relativizar, si se enfocan desde nuestra posición de niños.
Nuestros mayores deben mirarlas con cierta distancia, dejando espacio para cometer nuestros propios errores.
Aquí entra el tratamiento ético que en clase le damos a todas estas cuestiones.
No es posible, aunque queramos, remediar de inmediato cada una de estas situaciones, solo tenemos una experiencia de escasos 6 años de vida.
Nuestros adultos, ¿lo han conseguido ya?
De todo este aprendizaje están pendientes nuestro profesores que trabajan a diario ganarse nuestra confianza y para que seamos capaces de expresar lo que nos preocupa, lo que nos incomoda, y afrontar las actitudes inadecuadas, sin que nos sintamos prejuzgados.
La familia también hace una labor extraordinaria para que aprendamos valores de convivencia. Solo que no les resulta nada fácil escucharnos cuando algo nos preocupa, pues se acuerdan de sus propias vivencias y, como nos quieren tanto, les gustaría poder evitarnos estos pequeños tropiezos.
Pero somos una tribu y entre todos aprendemos a convivir.
Vamos a germinar las habas para llevarlas al huerto y plantarlas.
Pero es necesario primero desgranar las vainas, limpiar las mesas y preparar la tierra. Pero claro en cuanto Rosi ve un montón de algo, lo que sea, ¿qué se le ocurre? : contar.
Primero lo hicimos cada grupo como pudimos, al montón, pero no nos poníamos de acuerdo en el resultado. A muchos de nosotros cuando contamos, se nos olvida el número al que hemos llegado y tenemos que volver a empezar. Se nos sugirió la iniciativa que tomaron dos grupos, que habían ordenado en hilera las semillas. Pero tampoco podíamos.
Entonces se nos dio una recta numérica. Sobre cada número colocamos una haba y todos pudimos ponernos de acuerdo en el cálculo.
Es que en cuanto pasamos del diez nos resulta algo complicado esto de contar con conciencia. Pero es que este año debemos llegar al 100.
Así que a practicar.
Tenemos un pequeño observatorio en clase, para ser espectadores en primera fila del nacimiento de una planta. Hemos puesto en media cáscara de huevo tierra abonada y semillas de césped. La preparación se puede ver en el blog de la semana pasada.
Cada día el súper ayudante es responsable de regar todos los» huevos» que contienen las semillas. El martes asistimos al nacimiento de las primeras puntitas de hierba.
Seguimos con la germinación de las habas.
En artística nos iniciamos en apreciar los colores, básicos y sus mezclas, pintando. Es un trabajo que requiere un proceso del que veremos los resultados en unos días.
Del mismo modo estamos a la espera que el horno nos diga cómo va nuestra arcilla, si ya se puede llamar cerámica y podemos pasar a esmaltarla.
En estos procesos nos entrenamos en la espera, tan necesaria para comprender , el valor del trabajo y del esfuerzo en esto de lo que llaman la artística.
Hoy hemos hecho una lluvia de ideas acerca de lo que sabemos de la Vega. Ha costado comprender el tema hasta que alguien ha dicho que en ella estaba el colegio.
A partir de ese momento hemos hecho el esfuerzo de recordar que vemos cuando venimos cada día.
Nos vamos a convertir en detectives y descubrir todo lo que podamos sobre este lugar, durante el fin de semana seguiremos las pesquisas, así el lunes podremos compartir nuestros hallazgos en la puesta en común.
El 18 de octubre, martes, vamos de excursión para recorrerla.
Buen fin de semana a todos.
Rosi