La Alhambra en Alquería

Trabajamos dentro del viaje que realizamos por la historia, nuestra ciudad. Llegamos a la época que Granada se fue convirtiendo en una ciudad  muy hermosa .   En concreto trabajamos básicamente la idea de la Alhambra como ciudad de otra época y de otra cultura . Se trata de que puedan  desarrollar su capacidad de observación para investigar cosas relacionadas con el pasado, así como su capacidad de percepción para comprender la Alhambra y disfrutar de su belleza.

Para ello realizamos varias actividades:

En los días previos Y durante la visita, hemos compartido información recabada de nuestras investigaciones. Estas han sido realizadas a través de cuadernos específicos sobre el monumento, la conferencia de nuestro compañero Oliver, sesiones de artística  y el encuentro con el grupo de mayores del cole.

Conferencia sobre la Alhambra por Oliver

Nos ha dado una información muy detallada de toda su ciudad, ya que lo ha contado bajo el nombre de Boaddil,  ha ido mostrando todos los espacios , hemos podido ver una maqueta de sobre algunas estancias, ver el mosaico a través de las celosías, saborear sus dulces de almendra y escuchar los ritmos árabes:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

La Alhambra:

Puerta de la justicia  es una de las 4 puertas de acceso a la Alhambra. Leyendas de  la mano y la llave.

  La Alcazaba era un barrio militar , en sus casas construidas en ladrillo vivían los soldados , tenían un aljibe para almacenar el agua, 2 silos para la comida y baños. Estaba rodeada de murallas y torres de vigilancia.  Torre de las armas es una de las puertas más complejas de toda la Alhambra y era la entrada principal a la alcazaba para los ciudadanos que subían desde el Albaicín. Se llama de las armas porque aquí debían depositar las armas los que entraban en la Alhambra. Tiene además un piso superior para la guardia y terraza. Torre de la vela, es la mas alta 26,80 m. Y tiene cuatro plantas desde aquí hay unas vistas impresionantes de granada, sierra nevada, la vega y pueblos de los alrededores.

Palacio de Comares era el palacio oficial por eso se ordenó que se adornara de forma elegante.  Sala Mexuar, aquí se reunía el consejo de ministros. En la fachada del palacio de Comares el sultán recibía a los visitantes.

Patio de los arrayanes con su estanque .a los lados están las habitaciones de las esposas del sultán, el salón de embajadores era el salón del trono.

Hamman es el nombre de los baños musulmanes.

 El palacio de los leones esta dedicado a la vida privada del rey ,tiene forma cuadrada con una fuente en el centro, la de los leones , tiene cuatro salas:  la de los mocárabes, la de los abencerrajes, la de los reyes , la de las dos hermanas. En estas salas se celebraban bailes, conciertos de música y recitales de poesía, la fuente tiene 12 leones de mármol todos con diferentes caras. Sala de las dos hermanas. Sala abencerrajes y de los mocárabes , tiene el techo en forma de estrella.

El palacio del Generalife es el palacio de verano , esta lleno de jardines que servían a los reyes musulmanes de lugar de descanso , también tenían huertos para sembrar, el agua se emplea como elemento decorativo y su sonido tiene efecto relajante. Tiene muchas flores de diferentes colores.

Materiales decorativos de la Alhambra: jamuga.  Azulejos de cerámica en forma de rompecabezas.  Madera en techos. Yeserías pintadas en azul y dorado. Los colores favoritos de los nazaríes eran el rojo, azul, amarillo y verde.

Gracias Oliver por tan valiosa información, por nuestro nombre en árabe  y por tus ricas galletas, degustadas bajo el ritmo de la música andalusí.

VISITAMOS LA CIUDAD DE LA ALHAMBRA

Hemos realizado nuestra salida cultural acompañados por el grupo de  6°. HAN SIDO NUESTROS GUÍAS DE LUJO , PERO SOBRE TODO EL EXPERTO EN EL TEMA, OLIVER .

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de tanta investigación estamos preparados para la visita , vemos, in situ, esas decoraciones  de yeserías y mosaicos, columnas como palmeras del oasis, majestuosidad en los palacios, estrategia en las puertas, vigilancia en las torres y fortaleza en los muros y como no la naturaleza, jardines y bosques embriagan el ambiente con su sonido y su perfume. Todos los sentidos puestos en acción junto con la curiosidad, la sorpresa y la motivación ,han llenado de entusiasmo una agradable mañana muy cultural.

El hada del bosque del sonido

Hemos recibido una carta del hada del bosque del sonido. Nos encarga que cuidemos de los medallones que hemos ido encontrando cada semana.

Desde que llegamos a primero, a través de esta historia, hemos reflexionado sobre la composición de las palabras,  su  sonido. Hemos trabajado con el diccionario, la responsabilidad y compromiso ante el  trabajo.

Ahora como recompensa nos ha dejado en el jardín los medallones  para que los guardemos en clase y podamos inventar bonitas historias con ellos.

Estos días les vamos a dar buen uso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos preparamos para celebrar unos días especiales relacionados con el mundo de los libros.

Contamos cuál es nuestro libro favorito y escribimos historias sobre  una imagen , la de   una pirata muy especial. 

No dejéis de visitar los tablones,  os esperan sorpresas.

Un saludo

Daría

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.