Educar

Para educar es necesario una tribu

Pertenecemos cada uno de nosotros a una familia diferente.

Crecemos en ella, educándonos con los valores que las personas que la componen nos transmiten, pero fundamentalmente, podemos hacerlo por el amor que  se nos da. El cariño que recibimos hace posible que deseemos vivir, además de que nos alimenten bien.

Este afecto se traduce de muchas formas:  una mirada, un beso, una palabra, un gesto, en  atención… Y entre todas estas cosas,  acudir cada día a un colegio, que colabora con nuestra familia para  que seamos mejores personas.

Imagen relacionadaPero no solo de amor se alimenta la educación, en ella son fundamentales, los límites  y las normas, y lo más difícil conseguir que las cumplamos.

Entendemos que haya normas en casa y en el colegio. Algunas son parecidas y hasta iguales. Pero nosotros las cumplimos de diferente manera en un sitio que en otro. Depende del nivel de exigencia y constancia que se nos ponga.

La educación, la buena educación debe hacerse Patrimonio de  la Humanidad. Es un derecho a disfrutar y una obligación a transmitir por todos los que nos rodean, cuando nuestra conducta no es la apropiada. No importa dónde estemos, colegio, casa, supermercado, ascensor, fiesta de cumpleaños… Debemos agradecer que se nos indique la actitud correcta en cualquier sitio, si nosotros no somos capaces de mantenerla.

Resultado de imagen de educar como tribuSi los adultos que nos rodean actúan como una tribu, harán posible  una buena educación.

La Patrulla.

Se ha creado en la etapa de primaria una actividad semanal para la mejora de nuestro medio ambiente escolar. En realidad se ha pensado para que tomemos conciencia de temas importantes, de los que ya tenemos que  hacernos responsables.

En grupos formados por dos alumnos de cada clase, 12 en total, distinguidos por un peto amarillo, en turnos semanales, nos hemos comprometido a realizar unas funciones, bajo la supervisión de un maestro o maestra. Son las siguientes:

  • Patio: recogida de papeles y secado de charcos (pista y patios).
  • Vigilancia del mobiliario de patio: mantenimiento de la casita, aseos, mesas y bancos.
  • Entrada al aulario: custodia de las exposiciones, limpieza de mesas y sillas comunes.
  • Perchas interiores: abrigos descolgados, interferencia de mochilas en el pasillo, orden del poyete de las perchas.
  • Cuartos de baño interiores: apagar las luces, recogida papeles, cerrado de grifos.
  • Objetos perdidos en perchas exteriores.
  • Control de luces, proyector y aire acondicionado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el primer ensayo, de segundo han intervenido Guille y Julen.

Hacemos un registro de la supervisión realizada, para posteriormente valorar el buen uso de cada uno de los espacios y materiales.

Conferencia : los Aljibes

El viernes pasado nos  visitó César Jiménez, abuelo de Natalia, nuestra maestra en prácticas. Es un experto en el agua y en los aljibes  del Albaycín. Durante su vida se ha dedicado a estudiar muy profundamente  estos temas, que ha recogido en la obra publicada por Fundación Agua de Granada, y se la que ha tenido a bien regalarnos un ejemplar:

En el, entre muchísimas más cosas, trata el origen del agua en el barrio del Albaycín , su distribución ,además de la aparición y uso de los aljibes.

«Del solitario granado, parra o higuera, herencia fenicia, se pasará al huerto y al jardín, porque la identidad con el oasis no la han perdido aún estos nuevos pobladores.Los arriates surcarán la tierra sedienta y crecerán los pequeños paraísos en donde los habitantes encontrarán solaz y esparcimiento. La topografía del terreno contribuirá a que el agua se haga sonido, cromatismo y sinfonía, sensibilidad y humanismo. Todo el ideal de la vida concentrado en el microscópico mundo de una vivienda.

Y en el exterior, el agua diseñará el paisaje y se hará arquitectura» (…)op. cit. pag. 23.

Natalia , en un esfuerzo de síntesis y apoyada por su abuelo nos lo presentó así:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Nosotros nos anticipamos a algunas de sus explicaciones, al darnos cuenta de que ya sabíamos muchas cosas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde aquí queremos dar las gracias a César , especialmente, por compartir con nosotros sus conocimientos y provocarnos emoción para aprenderlos y a Natalia, que nos demostró su admiración por su abuelo y su buen hacer de futura maestra.

Visita al Albaycín

Hemos preparado esta visita con gran esmero. Ahora cada uno de nosotros disponemos de un dossier, compuesto por nuestro propio trabajo y el de los demás compañeros de la clase, en el que reunimos: la historia , las calles, las murallas y las puertas, la casa árabe, la casa morisca, los palacios, los aljibes, las mezquitas- iglesias, los miradores, la vida cotidiana, el bañuelo, el zoco y los artesanos del Albaycín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante el itinerario, acompañados por Jesús , papá de Darío y experto en Hª del Arte, hemos ido desgranando por parejas la información que conocemos, ante los edificios y lugares que hemos estudiado. Ha sido muy emocionante contrastar todos los datos abstractos con la realidad.

Jesús nos ha indicado un itinerario al que le sacamos mucho partido:

  • Inicio en Caldelería Vieja (zoco y artesanía).
  • Plaza San Gregorio (calles del Albaycín.)
  • Placeta de Porras. Casa de Porras (palacio). En la que paramos, entramos, visitamos sus tres plantas. En el entorno de esta plaza observamos calles estrechas ( calle del Beso), casa árabe y carmen.
  • Mirador de Carvajales: tomamos en tentempié y dibujamos.
  • Iglesia de la Concepción y Maristán ( solar del antiguo hospital árabe).
  • Casa de Zafra (casa morisca). Dibujamos
  • Carrera del Darro, El bañuelo (hamman)
  • Por San Juan de los Reyes, cuesta Maraña, Cuesta del Perro, Álamo del Marqués hasta la Iglesia y aljibe de San José.
  • Por el Zenete hasta el Aljibe, del mismo nombre.
  • Bajada al Arco de Elvira.

El Albaycín ya es nuestro.

Después de la Escuela de Familia:

Recogida de datos

Vamos a investigar cuánto puede pesar y medir un niño o niña de nuestra edad.

Resultado de imagen de Estadística niñosEsta semana hemos empezado a trabajar la recogida de datos sobre nuestro propio peso.

Consiste en utilizar la numeración para una investigación de un tema que nos resulta muy curioso y divertido, ya que manejamos herramientas como un peso y próximamente  una cinta métrica.

Aparecen un tipo de número diferentes a los que venimos usando. Llevan una comita en medio. Les llaman decimales. Son las partes  más pequeñas que un kilo o un  metro.Resultado de imagen de números decimales

Seguiremos informando sobre estos descubrimientos.

Multiplicamos con Legos

La semana pasada multiplicábamos con palillos esta semana hemos empezado Resultado de imagen de piezas de legocon los legos.Hemos construido la tabla del dos.

2X1

Este número estaba representado por los dos círculos interiores de una pieza y lo repetimos tantas veces como sea necesario, para después contar el resultado.

Resultado de imagen de piezas de lego 2X2

Resultado de imagen de Multiplicamos con legos

Pero también podemos hacerlo así.

Nos encanta.
Seguiremos practicando.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

12 comentarios sobre “Educar”

  1. Buenas tardes Rosi y alumnos de 2º,

    Ha sido una agradable sorpresa la atención que habéis tenido hacia mi persona. Estoy muy contento de vuestro conocimientos sobre el Albayzín y de la atención que le prestasteis a Natalia en la conferencia.

    Tened presente que el barrio del Albayzín tiene muchos valores por lo que merece la pena conocerlo y pasear por él, no en vano es un barrio con proyección universal y por eso mismo, ha sido nominado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. Os invito a que sigáis profundizando en su conocimiento.

    Besos para todos y hasta siempre, me tenéis a vuestra disposición.

    César Jiménez.

    1. ¡Qué detalle, César, que no hayas escrito en el blog!
      No dudes que seguiremos estudiando el Albaycín. Y lo mejor disfrutándolo.
      Gracias a ti por tu estudio de ese Patrimonio y por tu visita a Alquería.
      Hasta siempre.
      Alumnos, alumnas de 2º de primaria y Rosi

  2. Hola Rosi, me gustaría a mi también dar las gracias a Natalia, por querer tanto a su abuelo, tanto que lo ha compartido con nuestros hijos, permitiendo que nuestros niños aprendan de esos conocimientos tan maravillosos que tiene César del Albaycín, y también aprendan la admiración, respeto y cariño de una nieta por su abuelo. Eso es educación en valores, la que se vive y se transmite.
    Gracias a César y a Jesús, por enseñarles cosas maravillosas. Y gracias a Ana (profe de Artística) por ayudarles a realizar esos preciosos dibujos a carboncillo del Albaycín como broche final de su estudio.
    Buen fin de semana a todos.

    1. Hola Lina,
      Espero que todos lean tu dedicatoria, tan cariñosa.
      Y si no, me encargaré personalmente de que así sea.
      Gracias a ti también por estar una semana más con este blog.
      Un beso
      Rosi

  3. Pasamos la mañana en San Miguel Alto y nos sorprendemos, maravilladas, con la iniciativa y motivación por contarnos lo que estas semanas han aprendido. Un aprendizaje colaborativo, con referentes familiares que se suman al cariño y esmero que pones con tu alumnado, consolida un aprendizaje que las familias de 2º siempre recordaremos. Muchas gracias Rosi y, me sumo también al agradecimiento a Natalia, Cesar y Jesús.

    1. ¡Cuánto me alegro de que el trabajo del Albaycín haya sido tan productivo!
      Es un privilegio contar con tantos colaboradores expertos en esta tribu.
      Gracias por tu comentario, Mª José.
      Rosi

  4. Hace falta una tribu…o dos, porque dan mucho trabajo, también muchas recompensas, desde luego, sobre todo cuando se les motiva de esa forma sacando lo mejor de cada uno, y potenciando día a día su emoción por conocer y descubrir.
    Qué trabajo tan bonito habéis realizado con el Albaycín (que lo merece, desde luego), y tengo grandes dudas de quien ha disfrutado más, si los niños, el guía o la profe ja ja.
    Excelente idea la de la patrulla!!!!
    Muchas gracias al abuelo de Natalia, y también a ella, que será una profe estupenda.
    Buena semana de la lectura!!

    1. Muchas gracias, Eva por tu comentario.
      Los grandes colaboradores culturales de esta tribu disfrutan mucho, soy testigo. Pero la profe también.
      Un beso
      Rosi

  5. Sin duda alguna la piedra angular en el desarrollo de cualquier ser humano y por ende de cualquier civilización, tanto democrática como de las que aspiran a serlo es la educación. La educación es un camino que se inicia desde el momento en el que una persona nace hasta que muere. Es un camino que se recorre la mayor parte del tiempo de la mano de otras personas, al principio guiado y orientado para no perderse, hasta que llega el día en el que eres tú el que tiendes la mano a otras personas para iniciar con ellas su camino y a la vez seguir enriqueciendo el nuestro. Educar debería de ocupar prácticamente la totalidad del tiempo que pasamos por este mundo, (que cuando queremos darnos cuenta) vemos que es efímero, y de este modo las personas tendríamos un poco más fácil conseguir uno de los objetivos que cualquier ser humano tiene programado en su adn, y es el de la felicidad.
    Gracias por ayudarnos a educar y por acompañar a estas 27 realidades a ser mejores personas.

    1. Vaya sorpresa, que un papá nos escriba en el blog.
      ¡Olé por ti, Vicente!
      Precioso comentario sobre la educación, como signo de identidad para la vida.
      Para mi es un privilegio y una gran responsabilidad formar parte de esta tribu.
      Entre todos lo vamos haciendo el camino.
      Un abrazo
      Rosi

  6. Fue un privilegio pasear con toda la clase por el Albaicín, con esas ganas de aprender y pasarlo bien. ¡Y qué día hizo! De los primeros de auténtica primavera.
    Son cada vez más buenos, en comportamiento y en trabajo.
    Gracias Rosi de nuevo por darme la oportunidad de vivir esas aventurillas.

    1. Gracias a ti, Jesús.
      Es un placer ir de tu mano escuchando los relatos que sabes de cada uno de los rincones de nuestro barrio favorito.
      Estoy emocionada de que los papás os estéis animando a escribir comentarios, privilegio hasta ahora de las mamás.
      Un abrazo
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.