El tema de las plantas es muy interesante, investigamos por grupos sobre los tipos, la fotosíntesis, la clorofila, las partes.
Recogemos la información por escrito y la presentamos en un póster.
Este tema ha dado de sí mucho en la experimentación.
¡¡¡¿Cómo beben las plantas?
En clase estudiamos las semillas, en el huerto las sembramos, en el entorno de la vega las observamos y en nuestro jardín las disfrutamos.
SEMBRAMOS HABAS
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
MALALA
MALALA ha sido la protagonista de nuestra clase de ética de los viernes.
Xenia no la ha presentado y nos ha contado lo valiente que es y que le han dado el premio novel de la paz por defender el derecho de las niñas a ir ala escuela.
Hablamos sobre la diferencia de culturas del mundo y valoramos nuestras posibilidades.
El experimento de germinación de semillas de césped ha sido todo un éxito. Ahora nos lo hemos llevado a casa para seguir cuidándolo.
La lluvia de esta semana ha hecho que retrasemos la excursión, pero a la habas que sembramos el viernes pasado les ha gustado mucho.
Excursión a la Vega
Nos acompaña María nuestra maestra en prácticas.
Ha sido una salida estupenda. El reportaje está en la entrada del día 16 de octubre.
Tesoros de la excursión:
Conferencia sobre Plantas Medicinales de Rubén
Magnífica conferencia de Rubén,que se estrena como orador y cómo estudioso de estas plantas. Nos ha facilitado muchos conocimientos interesantes para favorecer nuestra salud y bienestar.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Después de escribir la conferencia, preparamos una infusión de hierbaluisa. Lo que nos da la oportunidad de ver directamente como hierve el agua, lo que ocurre cuando introducimos las hojas de la planta y las precauciones para no quemarnos. La clase queda con un aroma muy agradable mientras nos la bebemos.
Después del patio atendemos nuestra granja y vamos de nuevo al huerto donde sembramos ajos.
Pensamos que, se llame legalmente como se llame este área de conocimiento a partir de la nueva Ley, lo importante es vivir experiencias en primera persona, para comprender y aprender a respetar nuestra propia vida y cultura.
Explicar las acequias en Geografía, aprender la llegada de los árabes a la Vega de Granada en Historia, conocer las plantas y cultivos en Ciencias Naturales … ¿Es más coherente que desarrollar un proyecto dónde los temas se relacionan entre ellos?
La escuela debe ser un lugar de encuentro de personas con curiosidad, a las que debemos dar la oportunidad de satisfacerla. Poner los medios para que su actividad diaria sea alentadora y los conocimientos que adquieran sean prácticos en sus propias vidas.
Por fin hemos podido salir de excursión a reconocer nuestro entorno más próximo, la Vega de Granada.
Los últimos días hemos trabajado : su situación geográfica, los ríos que la atraviesan, los cultivos que se producen, las acequias, los animales de granja y los que viven libremente, el tipo de construcciones, cortijos y secaderos y naturalmente las normas de comportamiento en una salida como esta.
Aquí tenéis un pequeño reportaje de lo que hemos disfrutado.
Es una de las tareas más difíciles que tenemos que aprender , pero a igual que la lectura debe ser un placer el realizarla.
Cuando un niño empieza a balbucear nos encanta escucharlo. Nuestro cariño hace que le demos un significado concreto a sus sonidos que enseguida nos parece entender.
Lo mismo debemos hacer con la escritura. En la recompensa de saberse entendido encuentra el estímulo para hacerlo cada día mejor.
Vamos a darle pistas para que pueda rectificar composiciones a su manera sin sentirse equivocado. Bastante sabe que nosotros ya escribimos. Busquemos lo que necesita para su escritura autónoma en objetos, mensajes de su interés, carteles… Inmediatamente intentará rectificar al comparar su producción con el modelo ofrecido.
Cuesta ver personas leyendo en los ambientes en que se mueven los niños, ni que decir tiene poderlas ver escribiendo a mano con un lápiz. Durante un corto espacio de tiempo, cada día tenemos que ser un modelo creíble para que deseen imitarnos.
En el nombre de estas plantas os ofrecemos una muestra de escritura, que a esta maestra le parece entrañable:
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Conferencia de Las Plantas por Marco
Estupenda conferencia de introducción al tema de las plantas.
Hablar en público es poco habitual en nuestra sociedad pero nuestros alumnos lo hacen desde muy pequeños. Marco además ha organizado con autonomía el contenido que ha expuesto. Lo que le ha permitido hacerlo con tranquilidad.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Sus enseñanzas las hemos puesto en práctica con el experimento del Huevo semillero. Iniciamos un proceso de observación y cuidados en el aula de la germinación de semillas de césped dentro de una cáscara de huevo.
Conferencia Las plantas alimenticias por Sara
La conferencia de Sara ha resultado interesantísima. Ella nos ha ayudado a ordenar los diferentes tipos de plantas que sirven para comer. Con la mala fama que tienen las verduras para los niños en general y, sin embargo, hoy un apio o un brocolí era de máximo interés.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Después de la conferencia hemos ido al huerto y hemos sembrado las habas de este año. Uno por uno cada equipo ha observado el procedimiento, para después hacerlo personalmente.
Calculamos mentalmente en casa
Sería aconsejable hacer periódicamente cálculo mental con cantidades comprendidas entre 1 y 5.
Excursión a la Vega
El martes día 14 de octubre ( si no llueve) salimos de excursión a la Vega con el grupo de 2º.
Hemos investigado qué es, dónde está, qué hay y por qué es tan importante. Cuando volvamos al colegio el martes, tendremos la oportunidad de comprobar nuestros conocimientos.
Hoy en clase hemos introducido el signo de mayor que… con este juego.
Puedes seguir practicando tantas veces quieras. Adelante.
Rosi
× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.
Configurar cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada.
Cookies técnicas
Son aquéllas que permiten la navegación a través de la página web y la utilización de las opciones y servicios que se ofrecen. Le permiten acceder a su cuenta, mantener su sesión, visualizar vídeos y recibir soporte. Alqueria.es utiliza cookies técnicas propias y de terceros. Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar.
Cookies de análisis
Son aquéllas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los visitantes del sitio web. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza para la medición de la actividad del sitio web, así como la elaboración de estadísticas y perfiles con el fin de mejorar el sitio web. Alqueria.es utiliza cookies de análisis propias y de terceros.
Cookies de publicidad comportamental
Son aquéllas que permiten la gestión de publicidad de un sitio web. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a partir de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Alqueria.es utiliza cookies de publicidad comportamental propias y de terceros.