SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 13 al 17 de marzo de 2017

La semana pasada dimos lectura a un libro muy curioso acerca de los dinosaurios, que ya os comenté por aquí. Pues bien, ese hecho unido a que algunos/as van a ir a visitar la exposición de dinosaurios que hay en Armilla, ha despertado el interés en el grupo por este tema.

En la asamblea del lunes aportamos todas las ideas previas que tenemos, que son muchas, y planteamos algunos interrogantes que debemos resolver buscando información en diferentes fuentes, como la familia, los libros, los compañeros/as …

Entre otras cosas comentamos:

  • Que vivieron hace muchos años, cuando aún no existían las personas.
  • Que se extinguieron porque un meteorito cayó en la Tierra, aunque algunos se salvaron, je.
  • Que unos eran carnívoros y otros herbívoros.
  • Que los lagartos eran sus «primos».
  • Que eran muy grandes y pesados.

Para nuestro juego pedimos prestado a las otras clases sus dinosaurios, que junto con los nuestros forman una gran manada. Con telas y mesas construyen cuevas, llanuras y lugares para que viviesen los dinosaurios.

Toda la clase llevó a cabo dicha propuesta de forma grupal y el desarrollo del juego fue extraordinario, en cuanto a relaciones establecidas. Están creciendo y se les nota.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la representación gráfica son muchos/as los que se animan a incluir una figura de dinosaurio, sin temor a «equivocarse» o que no les salga. También el ensayo-error está empezando a formar parte de su aprendizaje, qué contenta me pone el comprobarlo.

En la tarde cooperativa el tiempo no nos deja realizar la sesión de plantación prevista, así que la sustituimos por un taller alfabético en el que copiamos los nombres de las plantas que venderemos en el vivero y fabricamos unos sencillos cartelitos para identificarlas ese día.

El martes nos visita la mamá de Ángel para contarnos su trabajo como gerente de hotel (entrada ya enlazada) y por la tarde disfrutamos de la música en compañía de Elena.

En estas jornadas intercalamos nuestro trabajo, con la lectura de libros dedicados a los dinosaurios. Aprendemos un montón de cosas curiosas y comprobamos que algunas de nuestras ideas previas no eran del todo acertadas.

El miércoles continúa el juego de los dinosaurios en clase, en esta ocasión, un grupo decide investigar a través de los ejemplares aportados al aula, en compañía de Cathy, que incluye algunos términos en inglés.

El resto desarrolla el juego de forma libre, mientras individualmente van pasando por el taller creativo de la propuesta. Intentamos dibujar un dinosaurio mediante la sombra que proyecta su figura, al darle el sol. Al lado incluimos el mismo ejemplar, pero esta vez «a nuestra manera».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la lectura de varios libros aprendemos cosas como:

  • Que existe un dinosaurio llamado Albertosaurio, como nuestro profe de educación física, je.
  • Que no todos los dinosaurios eran grandes y pesados.
  • Que además de dinosaurios carnívoros y herbívoros, existía un pequeño grupo de omnívoros.
  • Que los investigadores saben cosas respecto a su alimentación, porque han encontrado restos de comida en sus heces fosilizadas.  Incluso que los herbívoros, en ocasiones comían pequeñas piedrecitas para ayudar a su digestión, ya que tragaban las plantas enteras, al no poder masticar, pese a tener dientes.
  • Que primero se extinguieron los herbívoros, porque el meteorito hizo que una nube gigantesca de polvo cubriese la atmósfera y los rayos del sol no podían pasar hasta la Tierra, con lo que las plantas murieron, y éstos se quedaron sin alimento.
  • Que el nombre de dinosaurio significa «lagarto terrible».
  • Que los «primos» de los dinosaurios son los lagartos, tortugas, serpientes y algunos mamíferos.
  • Que tenían cuatro patas, aunque la gran mayoría se desplazaba sólo sobre las traseras. Los herbívoros necesitaban las cuatro porque eran más pesados.
  • Que su cuerpo está cubierto por una especie de escamas parecidas a las de los reptiles.
  • Que corren más que los reptiles, porque sus patas no les salen de los lados de su cuerpo sino perpendiculares a él.

¿Qué os parece?, creo que en breve seremos los especialistas, más especialistas que existan, sobre dinosaurios, ja, ja, ja. O al menos eso creen ellos/as.

El jueves también tenemos actividad acerca de las profesiones, ya que como os he comentado en su entrada específica, la semana que viene la tenemos repleta de acontecimientos. En esta ocasión Marino, papá de Ainhoa, nos cuenta el trabajo que se realiza en una imprenta (entrada ya enlazada).

Para cerrar semana practicamos la numeración a través de los juegos «la carta más alta» y » la oca». Ambos muy bien acogidos por vuestros peques y tengo que deciros que ninguna frustración evidente por haber perdido. Dedicamos un ratito de la tarde al juego de dinosaurios, ya que muchos han traído material relacionado y por la mañana tienen clase con los especialistas de inglés y música.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

INFORMACIONES IMPORTANTES:

  • La semana que viene, el martes, realizaremos nuestra salida trimestral. El destino es la Biblioteca Pública de Andalucía, donde asistiremos a una actividad de artes plásticas relacionada con la generación del 27.
  • El miércoles próximo, a las 16.00, tendrá lugar la venta de plantas de nuestro grupo, en la puerta de la clase. Aconsejo traer cantidades que no superen los 10€, para facilitar las operaciones a realizar a la hora de dar la vuelta.
  • Si algún abuelo/a desea participar en la semana de la lectura, y aún no me lo habéis hecho saber, está a tiempo. La semana que viene cerramos programa.

Os deseo un buen fin de semana a todos/as,

Esther Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.