Dinos, dinos….¡y dinos!

Comenzamos la semana con un poquito de lectura en el aula; acompañamos estos momentos de relax con música tranquilita que nos hace relajarnos y concentrarnos en la lectura de nuestro libro. El encargado de repartir los ejemplares, y después de recogerlos, es nuestro súper hoy representado por Leo P.

Abrimos la asamblea del lunes con la exposición de Luis sobre la visita de Hipo a su casa. Nos cuenta todo lo que han hecho durante la semana y también vemos las fotografías con las que ha ilustrado su «libreta viajera». Por lo que vemos y escuchamos, ¡lo han pasado genial!

A continuación son varios los compañeros que quieren intervenir y contar cosas acerca de su fin de semana:

  • Leo P. nos cuenta que ha ido a un teatro titulado «Drilo»
  • Sofía nos enseña un fósil sobre el que ha trabajado y dentro del cual ha encontrado un esqueleto de dinosaurio (para ello nos muestra que ha usado: martillo, cincel y pincel).
  • Violeta ha traído un dinosaurio «un poco loco» que cuando le aprietas la barriga le saltan los ojos…..jajajaja, os podéis imaginar las risas 😉
  • Leo S. nos cuenta que ha estado en el Parque de las ciencias en una exposición de robots y otra de esqueletos
  • Marcelo nos enseña todos los dinosaurios de juguete que ha traído en una caja, también ojeamos un libro sobre los «tricerators» que nos parece de lo más interesante. Nos explica que las personas que trabajan buscando restos fósiles y esqueletos de dinosaurios se llaman «paleontólogos»
  • Y además………………..descubrimos que el huevo de dinosaurio que trajo Leo P. se ha abierto del todo, y de su interior ha salido ¡¡un tricerators!! Están contentísimos, incluso me han preguntado si es de verdad; hasta que no lo han tocado y han comprobado que es de goma no han entendido que es de juguete

Una vez acabamos la asamblea, comienza la sesión de juego. Hoy la «cueva de los dinosaurios» ha estado repleta de ejemplares durante toda la sesión. Les encanta maquillarse (sobre todo de T-rex) y convertirse en auténticos dinosaurios; hoy ampliamos la especie con los «dinosaurios voladores» que han estado durante toda la sesión sobrevolando el aula.

También hemos tenido un buen número de «investigador@s» que tras jugar un ratito, han dedicado el resto de la sesión a buscar información en los libros sobre dinosaurios que tenemos en clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la merienda de hoy aprovechamos para conocer, a través del siguiente vídeo, un poquito más sobre la historia de los dinosaurios:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Por la tarde con Charito realizamos un taller creativo en el que a partir de formas geométricas de diferentes tamaños y colores, creamos nuestro propio dinosaurio. Tras la parte más imaginativa (de composición de la figura) lo decoramos añadiendo algunos detalles con rotulador, y finalmente dibujando algunas partes del decorado. ¡Han quedado preciosos!

En un primer momento observamos cuáles son las partes del cuerpo de un dinosaurio que queremos representar.

Después, con un ejemplo inicial, cada uno plantea cómo será su dino sobre la mesa usando las piezas de cartulina que les ofrecemos.

Tras este primer esbozo cada uno realiza su propia composición sobre el papel, pega todas las piezas y finalmente le aporta los detalles con rotulador y cera blanda.

Podéis ver las creaciones en el tablón de clase, merece la pena que les dediquéis un ratito junto a vuestros hij@s.

Como podéis comprobar la motivación por la propuesta no ha decaído, con lo cual creo que esta semana continuaremos con ella 🙂

Por otro lado………, os cuento que en la entrada de los lunes os iré hablando un poquito de las cosas que hacemos en las tardes cooperativas de los viernes. En esta última sesión tenemos «tarde deportiva»; nos ubicamos en el patio de primaria y hacemos uso de diferentes materiales como son : pelotas, red de boleybol, aros, conos, cuerdas, zancos…….Todo este material, junto con el espacio tan abierto, nos ofrece multitud de posibilidades de juego. Después nos reunimos todos juntos para merendar en nuestro comedor, y disfrutamos con la lectura de dos cuentos que hoy nos relata Carmen. A través de las tardes cooperativas, este año los viernes, cerraremos cada semana con actividades especiales programadas para todo el ciclo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Loli Gálvez

 

2 comentarios sobre “Dinos, dinos….¡y dinos!”

  1. Hola Loli. Es fantástico todo lo que están aprendiendo nuestros rojitos en torno a los dinosaurios, pero sin quedarse en lo que puede ser lo «superficial» del tema. Hay mucha ciencia alrededor de los dinosaurios. Enhorabuena por ello. Por cierto, me han encantado los dinosaurios que han hecho hoy, ya sabes que a Luis no es que le entusiasme demasiado dibujar, por eso me gustan especialmente esos ejercicios de creatividad que les proponéis.
    Un besito a todos.

    1. Muchas gracias Lina por tu apreciación. Realmente están encantados con el tema, y son ellos (con un poquito de guía por mi parte) los que van motivando el avance y la profundización en la propuesta.
      El taller de hoy ha dado mucho juego, han disfrutado el proceso y la verdad es que han quedado encantados con el resultado; a través de esta actividad además hemos trabajado un poquito la geometría. ¿Qué más podemos pedir? 😉
      Espero que Luis esté un poquito mejor, dale un beso de mi parte.
      Buenas noches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.