¿Estará Hipo malito?

Esta mañana nuestro compañero Oliver no se encontraba muy bien, y como se ha quedado en casa ha pensado que lo mejor sería que Hipo se quedase con él para hacerle compañía y cuidarlo un poquito. Esperemos que Hipo no se ponga malito también………….Cuando Oliver se recupere volverá a clase con Hipo y podrá contarnos todo lo que han hecho durante la semana. Desde aquí les mandamos un besito para que se recuperen 😉

En nuestra asamblea retomamos nuestra propuesta de «Personajes fantásticos» y recordamos qué aspectos son necesarios para formar parte de ese grupo, lo fundamental será que las cosas que haga no puedan pasar en el mundo real. Por ejemplo, una rata puede pertenecer al mundo real, pero en el momento en que se viste con ropa, anda sobre dos patas e incluso puede hablar….., pasa automáticamente a ser un personaje fantástico. Este es el caso de la protagonista del cuento que hemos leído esta mañana: «La ratita presumida».

Durante la sesión de juego representamos personajes con la única consigna de que debían ser diferentes a los que representamos el último día de juego.

Las relaciones durante las sesiones están siendo muy favorecedoras para todos los integrantes del grupo; las agrupaciones están siendo bastante heterogéneas y además nada conflictivas, los pequeños «problemillas» que surgen son solucionados por ellos mismos sin que suponga dificultad alguna.

En inglés, hablamos sobre «cómo se dice» en este idioma el nombre de los personajes en los que nos hemos convertido hoy durante el juego. Además, repasamos un poema de otoño que estamos practicando desde la semana pasada y que ha sorprendido muchísimo a Débora que nuestros niños recordaban hoy a la perfección. ¡Vaya memoria!

AUTUMN POEM

Down, down, down

Yellow and brown

Leaves are falling

Carpeting the ground

En el taller creativo de hoy realizamos un retrato del señor o la señora Otoño (a elección del artista, ja) en el que usamos diferentes técnicas plásticas. Dibujamos nuestro retrato basándonos en la obra del pintor italiano Giuseppe Arcimboldo (en el año 1573); en esta obra el autor realiza su retrato tomando elementos de la naturaleza propios de esta estación (frutas y frutos secos, y hojas secas) todos ellos con los colores peculiares de esta estación del año. A continuación se detallan las técnicas plásticas que hemos trabajado:

1º. Realizamos un marco decorativo alrededor del papel que usaremos para nuestro retrato. Para ello usamos la técnica de «falso grabado» usando hojas de diferentes formas y ceras blandas para dar color.

2º.  Dibujamos el contorno de nuestro retrato con rotulador grueso.

3º. Decoramos el pelo de nuestro Sr./Sra. Otoño con un tocado de hojas secas (pegado).

4º. Estampamos las diferentes partes de la cara con frutas y hortalizas (manzanas, zanahorias, naranjas y patatas); para ello usamos témpera líquida con los colores propios del otoño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al final hemos conseguido unos retratos de lo más original que esperamos poder enseñarles el próximo viernes a sus protagonistas el Sr. y la Sra. Otoño. Esperemos que les guste…..Vosotros podéis disfrutarlos ya en el tablón de clase.

Y como lo prometido es deuda, sólo me queda hablaros de la tarde cooperativa del pasado viernes. Como ya os avancé dedicamos la sesión a la composición del cartel anunciador de la Fiesta de Otoño en la que hemos participado toda la etapa (os recuerdo que os esperamos a las 16:00h para merendar todos juntos). En esta actividad participamos por turnos, de forma que el resto del tiempo pudimos disfrutar del juego con los materiales de patio. Durante la merienda Carmen nos regaló la lectura de un cuento sobre un campesino que vivía en el pueblo alpujarreño de Bérchules. Con este cuento aprovecho la ocasión para contarles una anécdota muy graciosa que me pasó a mi personalmente en este pueblo (preguntad a vuestros hij@s a ver si recuerdan de qué se trata……).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mañana más……, Loli Gálvez.

 

6 comentarios sobre “¿Estará Hipo malito?”

  1. Más exhaustivo imposible! Te estás superando a tí misma con el blog este año. Hasta escrito con los colores del otoño jejeje.
    Que actividades más chulas para nuestros rojitos!
    Muchas gracias

    1. Muchas gracias Francesco, me alegra mucho que sigas el blog con tanto entusiasmo. Es cierto que intento ser exhaustiva ya que pienso que el blog es una herramienta bastante útil a través de la cual podéis estar en contacto permanente con lo que pasa dentro del aula.
      Un saludo

  2. Me encanta el taller creativo de hoy, qué ganas de ir mañana y ver lo que han hecho estos rojitos. Gracias por dar tanto valor a la creatividad, tan importante para sus mentes.
    Espero que Oliver se ponga pronto bueno, nos quedan virus ya para rato.

    1. Gracias por tu comentario Lina, es cierto que la creatividad (ya sea plástica o no) es fundamental a la hora de enfrentarse a múltiples tareas en la vida diaria. El que sean creativos y resolutivos es uno de nuestros grandes objetivos y es por ello que tratamos de trabajarlo a diario.
      Espero que mañana puedas disfrutar del taller en persona, un saludo.

  3. Menudos artistas tenemos en esta clase. Qué maravilla!. Deseando que llegue el viernes. Estoy seguro de que les van a encantar los retratos al señor y a la señora otoño. Y el cártel de la fiesta, precioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.