Visitamos el Ecoparque y mucho más

> La actividad estrella de la semana ha sido nuestra salida al Ecoparque este jueves. Esta salida como ya os conté, está íntimamente ligada al 

taller que emprenderemos el próximo lunes de creación de juguetes (y del que ya os iré hablando más detalladamente a medida que avancemos en las próximas semanas).

La salida nos ha descubierto un «mundo» que todavía era desconocido para muchos de nuestros rojitos, el mundo del reciclaje. Cuando llegamos nos estaban esperando las monitoras que nos acompañarían durante la mañana, Cora y Marina; con la primera participamos en un cuento titulado «Plastichina y el reciclaje» en el que la protagonista, una marioneta de mano muy graciosa, nos contaba todos los detalles de cómo debe ser la clasificación de los residuos y a la que ayudamos a «limpiar una playa» para que sus habitantes (los animalillos del mar) pudiesen vivir adecuadamente en este medio natural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con  Marina realizamos un semillero de habas, y mientras participamos en la actividad nos va dando múltiples detalles de cómo debe ser el cuidado de las plantas y de la tierra para conseguir unos productos naturales óptimos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al final realizamos una visita a la planta de reciclado y tenemos la oportunidad de ver cómo diferentes personas particulares acuden con sus vehículos a llevar distintos deshechos a esta planta: puertas, muebles de madera, ruedas de coche, colchonetas…..

Nosotros desde el cole hemos llevado un viejo ordenador, dos cajas de libros inservibles y una bolsa llena de cartuchos de tinta de la impresora. Nos han agradecido la aportación y vuelven a explicarnos lo importante que es dejar cada residuo en su contenedor correspondiente. Entre todos podemos colaborar para que nuestro mundo no se deteriore y sea mejor, ¡es nuestra responsabilidad!

Como veis, una salida de 10 😉

> De forma simultánea al reciclaje, hemos continuado trabajando en clase nuestra propuesta de la granja. Como sabéis el curso pasado (en primavera, hace sólo algunos meses…) trabajamos pormenorizadamente los animales de granja, así que este año nos hemos centrado en las edificaciones que la componen, en el cuidado que necesitan los animales, y en los productos que nos ofrecen a las personas (¿qué obtenemos de ellos?).

El producto en el que más nos hemos parado y sobre el que más hemos investigado ha sido LA LECHE. A parte de nuestros conocimientos previos, hemos ampliado información basándonos en los libros de clase, los aportados por los niños y alguno más de la biblioteca. Especialmente nos ha servido bastante el que trajo a clase Marcelo, «¿Cómo se hace la leche?»; en él descubrimos muchos aspectos que desconocíamos de este producto básico en nuestra alimentación:

  • El proceso de pasteurización y por qué es tan importante
  • La importancia de los camiones cisterna a la hora de transportarla
  • Diferentes tipos de leche
  • Los derivados y su elaboración
  • Qué aporta a nuestro cuerpo…

Dado que ha sido un tema que desde el principio llamó mucho la atención de nuestros niños y niñas, el miércoles les propuse una actividad de experimentación sensorial en la que creo que pusimos a prueba a los cinco sentidos: participamos en una auténtica degustación de quesos, ja. Antes de probarlos hablamos sobre los diferentes tipos de quesos que conocemos:

  • Según su origen (de cabra, de vaca, de oveja, de búfala…)
  • Aportamos el nombre de los que conocemos: brie, camember, gorgonzola, queso azul, roquefort, mozarella, manchego, de Burgos… (aprendemos que el nombre de los quesos a veces nos da una pista de su procedencia)
  • Observamos que es muy importante el paladar, probar poquito a poquito y degustar (¿a qué sabe?), pero también es importante ver el aspecto (color, consistencia…) y por supuesto el olor (a través de nuestra nariz podemos reconocer si el queso será más fuerte o por el contrario más suave)

Mi propuesta solamente incluye tres variedades: queso de vaca semicurado, queso de cabra tipo rulo y queso azul. Hacemos tres rondas en las que cada un@ tiene la oportunidad de probar cada una de las variedades, y una cuarta ronda en la que pueden repetir solamente del que más les ha gustado de los tres. Os sorprendería saber que los tres les han gustado por igual, ¡incluso el azul! que a mi me parecía el más fuerte de los tres (solamente ha habido un niño al que no le ha gustado este queso…).

Por último hablamos de la importancia de probar los alimentos para poder saber si nos gustan o no.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

> En el patio, nuestra «profe» Maribel nos enseña a jugar «al conejo de la suerte»  y nos ha encantado. ¡Gracias!

> En la sesión de ABN de esta semana realizamos puzles siguiendo la recta numérica del 1 al 5 y del 1 al 10;  además aprendemos a completar «casitas» buscando las parejas que «son amigas» y entre las dos son capaces de formar un número dado (¡sin darnos cuenta estamos sumando!).

Y para terminar……una buena noticia, esta semana hemos Resultado de imagen de postal florenciarecibido una postal que llega directamente desde Florencia, ¿quién la envía?, nuestra compañera Clara (que se acordó de nosotros durante su viaje). Muchísimas gracias familia, nos habéis dado la oportunidad de hablar sobre el trabajo de los carteros (otro oficio más que no conocíamos) y la posibilidad de enviar cartas a través de esta vía (nuestros niños son de una generación «on-line» a los que les va a parecer de los más primitivo enviar un mensaje por correo, ¿pero no pensáis que es algo muy bonito?). Os animo a que si viajáis durante el puente de diciembre o durante estas navidades sigáis este ejemplo y nos enviéis una postal desde vuestros destinos (así conseguiremos tener un auténtico «rincón viajero» en nuestro tablón de clase.

NOTA IMPORTANTE: para el lunes espero un «aluvión» de materiales reciclados para poder iniciar nuestro juego en clase. Habéis traído algunas cositas pero…….¡NECESITAMOS MUCHÍSIMAS MÁS!. Ánimo y gracias.

Buen fin de semana, Loli Gálvez

2 comentarios sobre “Visitamos el Ecoparque y mucho más”

  1. Vaya! Qué de cosas han hecho estos rojitos. Lo de la cata de quesos es el principio por si alguno acaba de catador o de sumiller je je. Respecto a la visita al ecoparque, nunca es demasiado el incidir en la necesidad del reciclado, desde pequeños. Me encanta!.
    Buena semana, Loli.
    A ver si ya se incorporan los enfermitos que quedan en casa.

    1. En las próximas semanas empezareis a notar en casa el verdadero significado de la palabra REUTILIZAR, todo les puede servir para algo…..así que no os dejarán tirar a la basura nada, jajaja jajaja. Ya me contaréis.
      Feliz semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.