EL INVIERNO Y LOS AVIONES

Parece que iniciamos una nueva propuesta de trabajo, «los aviones».

La semana pasada fue uno de los juegos recurrentes entre buena parte del alumnado y aprovechaban cualquier momento de la jornada para fabricar aviones de papel, investigando sobre variaciones a incluir en la construcción, de tal modo que volasen más alto, más rápido, etc. Incluso los compañeros de otras clases les demandaban que les fabricasen a ellos.

El viernes, antes de marcharnos de fin de semana, realizamos un sondeo acerca de qué nos gustaría investigar, trabajar y jugar próximamente, ganando por amplia mayoría los aviones, así que les sugerí que aquellos que quisieran podían traer de casa, material relacionado. En esta ocasión no os lo comuniqué a través del blog, ya que es interesante comprobar el interés, la responsabilidad y la memoria de cada uno/a.

También les ofrecí la posibilidad de traer material relacionado con el invierno, ya que es la estación en la que nos encontramos, y aunque ya la hemos trabajado en cursos anteriores, no está de más recordar algunas cosas.

En la asamblea de esta mañana realizamos una puesta en común de todo lo aportado desde casa y hablamos de esos dos grandes temas. A rasgos generales os puedo decir que se han tratado:

  1. EL INVIERNO:
  • Cómo es el clima, con respecto al resto de estaciones del año.
  • Diferencia entre Invierno y Navidad.
  • Duración de la estación.
  • Vestimenta necesaria debido a la climatología.
  • Porqué los días son más cortos.
  • Porqué hace más frío. Incidencia de los rayos solares en la Tierra.
  • Duración del movimiento de rotación y traslación de la Tierra y la sucesión del día/noche y los años.
  • La hibernación de algunos animales, la muerte de la mayoría de los insectos y la migración de las aves.

2. LOS AVIONES:

  • Profesiones/oficios relacionados con la aviación: piloto, copiloto, azafata/o, controlador/a aéreo.
  • Partes de un avión.
  • Tipos de aviones, según su utilidad o características físicas: avioneta, aeroplano, helicóptero, avión de pasajeros, avión de mercancías, hidroavión, etc.
  • Aterrizaje y despegue, la pista, la torre de control y el aeropuerto.
  • Normas de seguridad durante el viaje.

Para estos dos temas hemos contado con el soporte gráfico de distintos libros aportados por Julia y Alonso. Así como con un panel que mostraba distintos tipos de aviones y las partes que lo componen.

3. LOS MOLINILLOS DE VIENTO:

Aunque no formaban parte de esos temas, los hemos incluido ya que Sergio R. ha traído uno a la asamblea y ha captado el interés de muchos.

También hemos hablado acerca de su funcionamiento y de la diferencia entre aire y viento. Hemos establecido comparaciones y diferencias entre el experimento de la semana pasada, el molinillo de viento y los aviones de papel, en cuanto a la «fuerza» que los impulsa.

Para el juego libre utilizamos numerosos aviones de papel que Alonso nos ha traído hechos de casa. En la asamblea de comunicación (tras el juego) acordamos enriquecer la propuesta de juego para mañana, incluyendo todos los aspectos que se nos ocurran y que han sido expuestos en la asamblea. De tal modo que haya distintos roles y acciones.

La representación gráfica de la propuesta la hemos sustituido por un dibujo que regalaremos mañana a Luis, que ya finaliza su periodo en prácticas con nosotros. ¡Gracias Luis por todo lo que nos has ayudado y enseñado!, te echaremos de menos.

A continuación os dejo unas fotografías de la actividad «compartimos nuestros juguetes de la Navidad», llevada a cabo el pasado viernes.

Por la mañana disfrutamos del juego en clase, ya que al ser los mayores nuestras propuestas son algo más elaboradas que las del resto de clases.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y por la tarde, los compartimos con el resto del ciclo y nos lo pasamos en grande.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hasta el viernes!,

Esther Justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.