Los aviones y Leonardo da Vinci

Continuamos con nuestra propuesta de la semana, «los aviones» e invitamos a Ana (madre de la clase Roja y 3ºEPO), para que nos aclare algunas dudas que tenemos, en torno al funcionamiento de éstos y las profesiones relacionadas con ellos.

Comienza contándonos cuál es su profesión y en qué consiste. Es controladora aérea y se encarga de «ordenar los aviones» para que no aterricen/despeguen todos a la vez y también de «hacer de semáforo» durante el vuelo. Eso entre otras muchas cosas, que acordamos leer en el blog de la clase roja, ya que hace unos meses la visitó para presentar su profesión.

Nos aclara que el controlador aéreo no está a pie de pista (como algunos pensaban), de eso se encargan los «señaleros» que tienen como tarea indicar al avión, una vez que ha aterrizado, el camino a seguir hasta «aparcar».

Aprendemos qué es un radar y nos sorprendemos al conocer que en el cielo también hay carreteras. Carreteras invisibles que trazan las antenas y que esa es la forma que tienen los aviones de volar sin chocarse, respetando el tráfico aéreo. Nos aclara que en las carreteras los vehículos se pueden detener ante un semáforo, pero en el cielo ante un cruce de aviones los/as controladores/as se encargan de desviar la ruta de alguno para que no se produzca una colisión.

Por último le preguntamos acerca de qué es necesario aprender o estudiar para ser controlador/a aéreo y nos apunta que principalmente nociones espaciales (como ejemplo les pone no equivocarse entre derecha e izquierda) y ser muy calmado. ¡Ojalá fuese tan fácil!, Ja, ja, ja.

Al finalizar la charla, damos las gracias a Ana por esta visita, y desde aquí le envió un nuevo agradecimiento, por esta colaboración inesperada.

Claro está que el juego de esa jornada se llevó a cabo de una forma mucho más creativa, con atribución de distintos roles (piloto, copiloto, controlador/a aéreo, azafata/o y señalero), creación de nuevos espacios y una mayor búsqueda de material, por parte del alumnado. Básicamente se dividieron en dos grandes equipos, uno que jugó al aeropuerto y que utilizó una pista de aterrizaje, torre de control y aviones variados, y otro que organizó espacialmente la clase como un verdadero avión en el que realizaron una expedición a la Antártida (idea extraída de la lectura de un ejemplar acerca del «invierno» que aportó Manel) y más tarde visitaron Valencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la expresión gráfica plasman de forma bastante representativa el juego llevado a cabo y vuelven a incluir el texto «he jugado a…»

Por la tarde, aprovechamos nuestro taller de biblioteca para seleccionar algunos ejemplares, relacionados con la propuesta, a los que iremos dando lectura en distintos momentos de la semana (ésta y la próxima). También le hacemos un dibujo a nuestra compañera Ainhoa, que ya ha cumplido 6 años. ¡Qué bizcocho tan rico nos trajo!.

Como no podía ser de otra forma, nuestro taller creativo lo enfocamos a la construcción de aviones de papel y de paso conocemos otra profesión que guarda relación con ellos, la ingeniería aeronáutica.

Para comprobar si la aerodinámica funcionaba correctamente, decidimos salir al pasillo y lanzar nuestros aviones por equipos, midiendo (con pasos) cuál de ellos llegaba más lejos. Treinta y siete pasos consiguió el ganador, Adrián.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante las asambleas y meriendas hemos ido dando lectura a los ejemplares de la biblioteca y también a los aportados por el alumnado, tanto del invierno como de los aviones.

¿Quién es Leonardo da Vinci? , ¿qué relación tiene con los aviones?, ¿en qué medio de transporte voló el hombre por primera vez?, ¿cómo  elevaron el primer globo aerostático?, ¿qué es un dirigible? … Éstas son algunas de las curiosidades que hemos conocido esta semana. Estamos ansiosos por seguir conociendo más.

 

En cuanto al tema del invierno, dedicamos varias sesiones a trabajar la obra de Vivaldi «las cuatro estaciones» mediante la audición musical de la misma y la lectura simultánea del texto que el propio autor escribió para contextualizarla (material aportado por Sergio R.). Distinguimos claramente algunos de los instrumentos que intervienen y reconocemos cómo la melodía muestra el «carácter «del texto, sin necesidad de hablar.

Como cada mes,  llevamos a cabo un taller que guarda relación directa con el medioambiente. En esta ocasión sembramos bulbos de tulipanes, que cuidaremos en el aula para su posterior venta en el vivero (al igual que el curso pasado).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cerramos la semana con la lectura de este cuento, en el que a a través de un texto fantástico conocemos aspectos sobre la vida de Leonardo da Vinci, a qué se dedicaba y alguno de sus cuadros más famosos. Durante la lectura han permanecido atentos y expectantes, anhelando saber más y más. ¡Qué bonita forma de aprender, a través de la lectura!.

 

¡Ya hemos empezado a escribir nuestra chirigota!, recordad que el disfraz es de temática libre.

En torno a nuestros talleres de lógica-matemática, esta semana conocemos, practicamos y manipulamos el concepto de decena. Basándonos en el método abn, realizamos la siguiente actividad, que os muestro a través de un pequeño vídeo que creo puede ser más esclarecedor, que cualquier otra explicación.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

De momento trabajamos tan sólo hasta el 19. Previo a este nivel, durante el primer trimestre, hemos llevado a cabo el conteo hasta 100, de 10 en 10 y hemos realizado actividades diversas en torno a correspondencia de grafías con cantidades, valor de posición del número en la recta numérica, composición de las diferentes decenas (llamadas familias) y por supuesto ejercicios de cálculo global.

Me ha parecido interesante enlazaros este vídeo, del autor de dicho método, como una introducción al mismo para que tengáis una visión general. Es tan sólo una pincelada, para que podáis contextualizar en qué se basa.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

¡Buen fin de semana a todos/as!,

Esther Justicia.

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Los aviones y Leonardo da Vinci”

  1. ¡Las semanas pasan volando! Esta parece que un poco más. Han sido muy afortunados con la visita de Ana, un lujo tener ésa información de primera mano.
    Gracias por los vídeos de ABN personalmente creo que es una forma muy enriquecedora de aprender, en nuestro caso Mia está ilusionada y emocionada espero que sigan así de entusiasmados.
    También con ganas de los dos expertos de esta semana , van a tener para largo, os deseo una feliz semana.

    1. Cierto que pasan volando, y cuando están cargadas de actividades interesantes y variopintas más.
      En cuanto al abn, recordaros que ya se viene trabajando desde el grupo naranja. Estos vídeos tan sólo pretenden mostrar un pasito más en esta metodología y la visión general que su creador aporta a un público que no es docente ni aplica el método.
      Claro que están entusiasmados/as, todo lo novedoso lo acogen con mucha motivación, les encanta aprender y si es jugando mejor.
      ¡A por otra semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.