Cerramos nuestra propuesta de los aviones

Como ya habréis comprobado, con la lectura del blog, el lunes y el martes estuvieron dedicados casi en exclusiva a las conferencias de expert@s de Aminata y Cayetana, en peces y estrellas de mar, respectivamente.

Aún así hemos sacado tiempo para continuar con nuestra propuesta de los aviones:

  • Terminando de leer el ejemplar de consulta que teníamos en clase. A través de él descubrimos cómo eran los trajes de los antiguos aviadores, las diferencias entre las cabinas de un avión antiguo y las de hoy en día, los distintos materiales con los que se han construido las hélices, cómo es el funcionamiento del tren de aterrizaje, porqué hay tanto ruido dentro del avión, etc.
  • Han sido muchos los que han investigado diariamente sobre nuevas formas de construir aviones (trabajo importantísimo de ensayo-error, así como de puesta en práctica de conceptos geométricos y topológicos, y como no de motricidad fina).
  • Hemos construido, de forma cooperativa, un mural representativo de nuestra propuesta, que le otorga el broche final. Para ello hemos dedicado dos sesiones: una el miércoles por la tarde en la que dibujamos los diferentes elementos que pensamos pueden incluirse (aviones, helicópteros, sol, nubes y pájaros), les damos color, recortamos y otorgamos fondo; y otra el jueves por la mañana, en la que decidimos el lugar que ocupará cada uno de los elementos y los pegamos. Hoy han surgido algunas sugerencias para seguir incluyendo, que por supuesto llevaremos a cabo la semana próxima, aunque el tema lo hayamos dado por concluido.

 

En el taller de biblioteca, realizamos una sesión un tanto especial. Tras un ratito de lectura silenciosa, para decidir qué ejemplar nos vamos a llevar y aclarar algunos aspectos acerca del trabajo que en torno a él realizan en casa, Charito y yo les damos una «sorpresa», ¡vamos a inventar una historia entre todos!.

Ya hicimos algo parecido el trimestre pasado, pero esta vez utilizamos un material distinto. Se trata de un juego, destinado a edades algo superiores a la nuestra, pero que hemos adaptado rápidamente. Repartimos entre el grupo unas cartas que contienen objetos, acciones, paisajes, etc. y establecemos el turno de intervención. Cada un@ debe seguir la historia que su compañer@ ha iniciado, intentando que lo que la carta representa quede reflejado.

El resultado lo incluiré como entrada específica, dentro del blog de «escritura creativa», aunque está pendiente en el mismo también nuestro trabajo acerca del teatro de las enseñanzas de la lluvia.

Hemos seguido practicando en torno al abn, la formación de las decenas y el establecimiento de la relación existente entre número y cantidad. Para ello hemos expuesto en la pizarra unas tarjetas que representan las decenas y otras las unidades, de tal modo que combinándolas podemos obtener cualquier número entre  0 y 99. Como ellos dicen «¡MAGIA MATEMÁTICA!», os animo a que visitéis este espacio con vuestros peques, dejándoles a ellos hacer de profes, ¡os vais a sorprender!.

La mañana del jueves la teníamos destinada a la realización de un taller en torno a la cocina japonesa, pero nuestra compañera Julia (que es familiar directa del invitado de honor) ha estado malita toda la semana, así que lo hemos aplazado. ¡Esperamos que se ponga buena pronto!

Como tenemos un arte impresionante para improvisar, enseguida surgieron propuestas para llevar a cabo: juegos de mesa, practicar las matemáticas con los palitos, montar una fiesta …. Al final decidimos que como el lunes nuestro juego en el aula había girado en torno a los peces , el martes en torno a las estrellas de mar y el miércoles no habíamos tenido tiempo ya que es una jornada en la que tienen música, inglés y taller creativo, íbamos a jugar toda la mañana. Les pregunté si querían continuar con el tema de los aviones o proponer alguno que hasta ahora no hubiésemos llevado a cabo. Todos preferían cambiar y Gabriela propuso «Jugar a los colegios». En un principio algunos se mostraron un poco reacios ya que decían que ya estábamos en un colegio, pero ella nos relató con detalle cómo era su colegio en los Estados Unidos, cómo se llamaba su profesora, cuántos alumnos eran en clase, cómo conformaban los equipos … Al instante, todos querían participar en la propuesta, aunque la organización que llevaron a cabo más bien se parecía a Alquería, que a lo que Gabriela nos había contado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pidieron a Encarna y Nuria, peluches para acondicionar la sala de los bebés, construyeron libretas, usaron reglas, utilizaron plastilina, construcciones … Una mañana súper bonita y muy tranquila en la que disfrutaron muchísimo. Algunos cambiaron de roles durante el juego para «probar experiencias nuevas».

Preguntadles a ver qué os cuentan y ya me decís qué tal.

Bueno, y hasta aquí ha llegado la semana. ¡A ver si la propuesta de los colegios continua la próxima !

Usad la creatividad a la hora de aportar material a la asamblea del lunes. ¡Buen fin de semana!.

Nota: Un besito a los que están enfermos, los esperamos pronto.

Esther Justicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.