¡Qué bien lo pasamos!

Tengo que decir que esta está siendo una de las propuestas en la que más roles diferentes estamos representando y con una de la que más nos estamos divirtiendo.

A lo largo de la semana estamos ampliando notablemente nuestro vocabulario, conocemos más detalles sobre los castillos y sus moradores. El grupo está siendo muy participativo a la hora de aportar materiales al aula, lo cual contribuye en gran medida el ritmo al que avanza nuestra propuesta.

Han llegado al aula multitud de libros de consulta;  nuestro amigo Leo S.  está especialmente motivado por el tema y ha construido en casa un castillo de cartón que nos ha dado mucho juego.

Esta semana además, contamos con la colaboración especial de algunos compañeros del grupo de 3º de primaria que se han mostrado encantados de compartir con nosotros sus conocimientos sobre este tema. Clara, Nico y Mario se esfuerzan al máximo para explicarnos todo lo que saben, para ello han creado un Power point en forma de cuento a través del cual van hablando sobre cada uno de los conceptos. También nos cuentan un «cuento» – «poema» que narraban los trovadores en la época medieval que nos deja totalmente ensimismados. Han conseguido conquistarnos totalmente, ¡muchísimas gracias por vuestra aportación a nuestra propuesta!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando salimos de la conferencia nuestra «cabeza» está llena de ideas creativas sobre los castillos medievales y todo lo que les rodea. ¡Estamos preparados para jugar!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la semana además se muestran muy interesados en la vida de los VIKINGOS. Luis nos cuenta que también vivían en la Edad Media, pero que no habitaban en castillos sino en aldeas construidas de madera y piedra. Trae un libro con información y algunos objetos de fabricación casera (¡muy bien!) con los que evocamos su forma de vida durante las sesiones de juego. Una de las cosas que más nos ha gustado ha sido recrear que viajamos en «drakar» (barco vikingo).

Por otro lado os contaré, que el pasado martes celebramos en nuestro centro el Día de la paz. Realizamos una actividad intergrupal en la que participa el alumnado desde la clase naranja hasta 6º de primaria. Cada alumno/a forma parte de un grupo diferente en función de la forma y el color de la pegatina que se le asigna, así dentro del mismo grupo habrá niños de muy diferentes edades; ¿el verdadero objetivo? fomentar las relaciones intergrupales y los valores que se generan de estas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada grupo lee un cuento, en el caso del grupo que está en la clase roja «Orejas de mariposa»; tras la lectura, que primero hago yo y después dos alumnas de los grupos de mayores, realizamos una charla-coloquio en la que analizamos la historia que acabábamos de leer. Obtenemos conclusiones, hablamos sobre lo que pensamos al respecto (nos posicionamos) y expresamos lo que nos hace sentir…..

Y tras todo este análisis elegimos una frase consensuada entre todos que resuma nuestro libro; la frase escogida es: «DA IGUAL SI ERES DIFERENTE». Entre todos, grandes y pequeños, escribimos la frase en papel y lo decoramos para al final llevarlo al tablón de entrada del cole en el que entre todos los grupos formamos un mural precioso lleno de mensajes de PAZ.

Como broche a este día, asistimos al concierto que nos ofrecen las chicas del GRUPO DE CORO del centro, con la interpretación musical de Claudia (hermana de nuestra compañera Candela) con su chelo. Fue una mañana muy especial para todos los que participamos en ella.

Y mientras todo esto pasa……, además nos queda tiempo para ensayar nuestra chirigota de carnaval. Casi casi se la saben, la semana que viene empezaremos a practicar con la coreografía 😉 ¡Van a estar graciosísim@s!

Espero que disfrutéis del fin de semana, Loli Gálvez

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.