Viajamos a la sabana africana

MÉTODO DE PROPUESTAS: Esta semana nos marchamos directamente desde el Amazonas hasta el continente africano, más exactamente hasta la sabana.

Como ya os conté el lunes, comenzamos haciendo un listado de animales que conocíamos de ese hábitat, si la lista ya era larga el primer día…, a lo largo de la semana esta lista se ha hecho casi «interminable». Cada día añadimos algún animal nuevo que tenemos claro que vive en la sabana, pero también nos aparecen dudas con respecto a la procedencia de algunos otros. Este ha sido el caso del ESCORPIÓN, el TIGRE BLANCO y el GORILA. Como había diferencia de opiniones, decidimos llevarnos las dudas a casa e investigar allí cada uno con sus familias para traer las respuestas al día siguiente a clase.

Estas son las conclusiones que entre todos hemos conseguido:

  • Los escorpiones sí viven en la sabana, de echo habitan casi todos los lugares del planeta, excepto las zonas polares y con condiciones muy durad de la Antártida.
  • Los gorilas viven en los bosques de África central, pero no en la zona de la sabana (así que también lo excluimos de nuestro juego).
  • Por último, aprendemos que el tigre blanco procede de la India, y que en nuestros días quedan muy pocos ejemplares en el planeta, muchos de ellos que viven en cautiverio. Esto nos lleva a conocer también el significado de la expresión «en peligro de extinción».

Usamos como libros de consulta los que han traído Luis , Sofía, Clara y Marcelo de casa: «El zoom de los animales» y «La sabana al dedillo».

A través de ellos aprendemos cómo son los hábitos y las características físicas de muchos de los animales que tenemos en nuestra «gran lista». A nuestros niños y niñas les sorprende mucho saber que aunque el león es un animal fuerte, sin embargo es la leona la que se ocupa de cazar y proveer de comida a la manada.

También descubrimos que una de las tribus pobladoras de la sabana es la de los MASAIS. Nos sorprende que con ellos pasa justo al revés que con los leones, los hombres son los cazadores (esa es su única actividad), mientras que las mujeres permanecen en el poblado y se encargan de construir las casas, cocinar, cuidar a los hijos,

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Y como la música amansa a las fieras 😉 o al menos eso dicen…, esta semana mientras jugábamos escuchamos la siguiente música de fondo:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

A la vista del entusiasmo con el que estamos encarando la propuesta, creo que el lunes estarán encantados de continuar investigando en este sentido. Os animo a que sigáis aportando materiales que puedan servirnos para profundizar en el tema.

INGLÉS: siguiendo con el tema de los animales, y usando como base un libro que trae Oliver a clase, en una de las sesiones de esta semana trabajan con Débora las características de los peces, los anfíbios y los reptiles. Aumentamos vocabulario, mejoramos nuestra pronunciación y todo esto pasándolo genial. ¡Objetivo conseguido!

TALLER CREATIVO: durante diferentes momentos a lo largo de la semana hemos ido avanzando el proceso del taller artístico que comenzamos el lunes, y del que ya os hablé en la entrada de blog que hice ese día. Os recuerdo un poquito…., la propuesta consistía en recrear uno de los barrios más emblemáticos de nuestra ciudad, EL ALBAICÍN, basándonos en la técnica utilizada por Manuel Ángeles Ortiz (autor que conocimos en nuestra visita al museo Caja Granada). A continuación os dejo algunas fotos del proceso de producción y del resultado final (que hemos compuesto, a modo de puzzle, con la obra de cada uno de los integrantes del grupo).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como siempre, podéis disfrutar de este taller en el tablón de clase, sobre todo con el objetivo de que sean vuestros propios hijos e hijas los que puedan explicaros cómo han vivido el proceso.

TOCAMOS EL VIOLÍN 😉  Luis ha traído hoy a clase, por iniciativa propia su violín. Entre él y Candela (que también está aprendiendo a tocarlo…) nos cuentan como se llaman las partes de este instrumento (violín y arco) y de qué materiales están construidos (madera, plástico, metal y……¡pelo de caballo!. Nos enseñan la posición correcta de poner las manos para cogerlo y unos hacen una pequeña demostración de cómo es el sonido que produce.

Pero cuando realmente conseguimos disfrutar con una pequeña demostración  es cuando  llega Michael (papá de Alex y Luna) y nos cuenta que él toca este instrumento desde que era pequeño. ¡Qué suerte tenemos! , gracias Michael, esta semana has tenido doble colaboración. 

Por cierto….., están empezando a llegar los envases de tetrabrik, os recuerdo que también podéis aportar esquejes y planteles para que los niñ@s los trasplanten de cara a la preparación del VIVERO.

¡Buen fin de semana!

Loli Gálvez

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Viajamos a la sabana africana”

  1. Bueno Loli, ha sido una semana muy productiva. Luis ha disfrutado mucho con la propuesta de la sabana, ya lo habrás visto, es sorprendente la cultura que adquieren jugando, está claro que no hay mejor manera. Me encanta ver las fotos con las que nos lo enseñas.
    Gracias a Michael doblemente, por divertirlos con su colaboración en las profesiones y hoy con el violín de Luis.
    Buen fin de semana a todos, intentaré llevar a Luis sanito el próximo lunes, ojalá no vuelva a ponerse malo este curso…..

    1. Efectivamente ha sido una semana fructífera, están muy motivados con la propuesta y esto hace que todo fluya y profundicemos en el tema de una forma natural. Esta última semana que hoy empezamos parece que continuaremos con nuestro viaje por la sabana con el mismo nivel de entusiasmo que la anterior. ¡Seguimos pisando fuerte!
      Feliz semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.