Semana de la lectura. Tercera jornada

Continuamos con nuestra semana especial dedicada a la lectura con más actividades de nuestro interesante programa. Hoy dedicamos la jornada a trabajar valores, diversidad, cooperación, imaginación, diferentes géneros literarios…, todo ello como siempre desde el punto de vista lúdico, participativo y activo propio de nuestra metodología.

Todas las actividades y talleres en los que estamos participando a lo largo de la semana son para nosotros (para todos nosotros) de un valor incalculable,  ya que van a formar parte de nuestros recuerdos para siempre. Nuestros niños y niñas llevarán dentro de sí una pequeña parte de esta Semana de la lectura, y también una pequeña parte de Alquería. En ello confiamos.

  • “CAEN LAS HOJAS” CUENTO EN BRAILLE: Natalia (mama de Leo S. compañero del grupo rojo) y Rocío Sánchez (una amiga suya invidente) nos traen hoy una propuesta que nos acerca directamente al mundo de los libros escritos mediante el método Braille.

Rocío nos cuenta pequeños fragmentos de su vida, de su historia, que nos “abren los ojos” a una realidad muy diferente a la nuestra, la de una niña ciega que tiene que descubrir el mundo a través de sus manos. Nos habla de sus salidas al bosque con sus padres, de la primera vez que visitó una biblioteca…, cómo fueron sus percepciones y sobre todo qué emociones le provocaron. Después nos cuenta el cuento que ha traído para nosotros “Caen las hojas”, tras lo cual le damos un gran aplauso, porque nos parece dificilísimo el hecho de que pueda “leer con sus manos” con tanta facilidad.

Nos explica cómo es la forma en que leen las personas ciegas, ya que tienen un alfabeto especial. Nos enseña cómo es la “tablilla” en la que se apoyan para escribir, y cómo es la forma de marcar “las letras”. Natalia (que venía muy bien preparada…) da a cada niñ@ un papel en el que está escrito su nombre, y por detrás su traducción al Braille, de manera que cuando lo hemos punteado y le hemos dado la vuelta al papel, hemos podido comprobar cómo se escribe nuestro nombre en este método. ¡Ha sido todo un descubrimiento!

  • TALLER DE ESCRITURA EN BRAILLE:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de marcharse Rocío nos muestra su bastón (que nos sorprende mucho que es plegable, ja) y nos explica por qué es tan importante para ella. Además nos hace una demostración de cómo se utiliza, y nosotros le ponemos un pequeño “circuito de obstáculos” para que nos enseñe cómo es capaz de moverse entre ellos. Pero no se queda ahí la demostración…, también las profes probamos a movernos con la única ayuda del bastón, e incluso los niños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde aquí queremos agradecer a Natalia y especialmente a Rocío la visita que nos han hecho y la forma tan bonita que han tenido de acercarnos a la realidad de tantas personas “que ven el mundo” a través de otros muchos sentidos.

  • “OREJAS DE MARIPOSA”: alternativamente al taller de Braille, hemos tenido en el ciclo una actividad paralela en la que hemos participado por grupos. Arturo (papá de Arturo del grupo naranja) nos trae el cuento de “Orejas de mariposa” a través de una proyección en la pizarra interactiva  del aula de música. Se trata de un montaje del cuento en el que son niños y niñas de 4 años los que cuentan la historia.

Mara es una niña de la que todos se ríen porque tiene la orejas grandes, pero no solo por eso….., se ríen de ella por todo (por su ropa, por su pelo, por su forma de hablar…). Pero Mara lejos de enfadarse o frustrarse, tiene una divertida respuesta para todas las burlas; es una niña con las ideas muy claras.

Tras el cuento reflexionamos sobre infinidad de valores y emociones que debemos tener en cuenta a la hora de relacionarnos con los demás. Hablamos sobre la importancia de pensar las cosas antes de decirlas, sobre el saber pedir perdón cuando hacemos algo que no está bien, sobre las consecuencias que pueden tener nuestros actos….

En definitiva, hacemos a nuestros niños y niñas ponerse en el papel de Mara y reflexionar sobre la situación que se da. Incluso han sido capaces de realizar una autoevaluación y admitir que en algún momento no han obrado todo lo bien que deberían……, ¡qué importante!

Como veis, hemos tratado valores fundamentales en los que nos parece primordial pararse a pensar, estos valores van a ser los pilares en los que nuestros pequeños sustenten su personalidad futura y es por eso que será fundamental que los ayudemos desde estas edades a ser críticos y a valorar por sí mismos cómo deben desenvolverse en las relaciones sociales.

¡Muchísimas gracias Arturo!

  • CUENTOS FAMILIARES GRUPO VERDE: ya por la tarde, el grupo de 5-6 años, disfruta de las lecturas familiares que les ofrecen Ana (mamá de Mía) y Antonio (papá de Pablo). Tras cada uno de los cuentos se ha generado un pequeño coloquio en el que se han intercambiado diferentes opiniones sobre las temáticas que trataban. Ha resultado muy interesante y divertido, gracias a ambos.

 

  • TRABAJAMOS SOBRE NUESTROS COMIC:  el grupo rojo continúa trabajado sus comics. Esta tarde dedicamos un ratito a su lectura, a observar los detalles y características que definen a este género literario, y algunos miembros del grupo van ultimando la fase de color en la que nos encontramos.

 

  • ACABAMOS LOS MARCAPÁGINAS: también han aprovechado para terminar sus marcapáginas; en sesiones previas habían dado el color a la base con acuarela, y habían pegado las flores (que también habíamos secado antes…) recogidas en la vega. Hoy concluímos plastificándolos y colocándoles un bonito cordel.

Los marcapáginas de ambos grupos podréis verlos expuestos mañana en los tablones de las clases.

Y con esto nos despedimos hasta mañana familias, tened paciencia con vuestros hijos estas tardes…., porque seguro que llegan cansadísimos, jajajaja. Cansancio justificado y gratificante eso sí.

Esther Justicia y Loli Gálvez

4 comentarios sobre “Semana de la lectura. Tercera jornada”

  1. ¡Muchísimas gracias al colegio por brindarme esta magnífica oportunidad! Y a Natalia, claro; ideadora del proyecto. Los niños son encantadores y el centro, ¡una utopía! Yo también os aplaudo: invertir en educación es lo mejor que se puede hacer; la más bella de las apuestas. En estas edades, los chicos son muy permeables y, sobre todo, curiosos. Si potenciamos estas ganas de aprender y damos cauce a sus inquietudes de la forma adecuada, veremos espléndidos frutos. ¡Gracias, muchas gracias! Comparto aquí mi blog, ¡y os volveré a visitar cuando queráis!
    Ahora, mi mensaje para los niños:

    ¡Hola, queridos! ¿Sabéis que lo he pasado muy, muy bien con vosotros? ¡Sí! ¡Y por qué? ¡Porque sois muy buenos y muy listos y os gusta aprender cosas nuevas! ¡A que sí? Me habéis dado el permiso para volver: “¡osú, qué bien!”. Volveré pronto, ¡os lo prometo!
    ¿Queréis que os diga algo muy importante? ¡Los libros son unos amigos maravillosos! Tienen muchas historias dentro y están deseando contarlas; os van a enseñar de todo sin cansarse; os van a llevar por mundos mágicos. Pero antes hay que coger la llave que los abre; esa llave es la lectura. Como sois muy aplicados, aprenderéis pronto y con ganas, y entonces… ¡bienvenidos al mundo del conocimiento! ¡Apasionante! Ya me contaréis.
    Os quiero un montón: ¡gracias! Muaaaaaaaaaac.

    ¡Hasta la próxima!

    Rocío.
    P.S.: besos a las seños.

    1. Rocio eres sorprendente, un encanto de persona con muchas cosas que contar y que compartir con los demás. No tengas dudas en que siempre serás bien recibida en nuestro cole. Alquería siempre estará abierta a iniciativas tan importantes como la labor de transmisión que tu nos has propuesto.
      Por cierto…, te teníamos preparado un “detallito” que al final no te dimos. Te lo enviamos con Natalia.
      Otra vez muchísimas gracias.

  2. ¡Anda: qué bien! ¡Muchísimas gracias! Volveré en cuanto queráis, también a Primaria. ¿Cómo están los niños?
    He publicado una entrada en mi blog sobre este taller.
    Abrazos.

    1. Los niños muy bien, emocionados con esta semana tan bonita que estamos disfrutando.
      Vamos a leer tu blog y si te parece hacemos un enlace para que también los padres del cole puedan leerlo. ¿Podrías tú hacer lo mismo con el nuestro? Igual alguna de tus seguidores estaría interesado en conocer nuestro proyecto…
      Te enviamos un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.