SEMANA DE LA LECTURA. SEGUNDA JORNADA

Hoy hemos vuelto a celebrar otra jornada especial, en torno a los textos escritos y el disfrute de los mismos. 

La gran variedad de propuestas y la alta participación de las familias, han hecho que el día de hoy quede grabado en nuestra memoria. Nada mejor que transmitir a los peques el gusto por la lectura de manos de sus «seres más queridos».

A continuación os detallamos las distintas actividades que han tenido lugar:

  • CUENTOS MULTILINGÜES: Hemos escuchado algunas historias en francés, inglés y valenciano, de la mano de María (mamá de Eva –grupo naranja-), Rebecca (mamá de Gabriela-grupo verde-) y Javier (papá de Vega –grupo verde-), respectivamente. Aunque el texto estaba en otro idioma «nuestro público» ha estado de lo más atento y ha seguido sin dificultad el hilo de las distintas narraciones. Hay que decir que ha ayudado bastante las ganas que le han puesto l@s padres/madres y los gestos, imágenes y entonaciones con las que han acompañado sus lecturas. ¡Enhorabuena familias, ha sido un éxito!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después hemos disfrutado de un ratito del juego en el aula, visita al baño e ingesta de fruta en la asamblea, antes de dar paso a la siguiente actividad.

  • CUENTO MUSICAL «EL MONSTRUO DE COLORES»: Esta actividad ha corrido a cargo de tres familias pertenecientes al grupo rojo, contando con  la colaboración especial de Pili (alumna de prácticas), Débora (profesora especialista de Inglés y francés) y Loli, como narradora.

Aunque es una historia que ya hemos escuchado en muchas ocasiones en nuestro centro, ya que trabaja de una forma sencilla y cercana la gestión y reconocimiento de las emociones más básicas, en esta ocasión su escucha ha sido especial. La narración ha estado acompañada por diferentes instrumentos musicales, pertenecientes a las distintas familias que existen : cuerda, viento y percusión, incluyendo la voz como el instrumento más primitivo que existe.

Michael y Ana (papá y mamá de Alex y Luna) han tocado el violín y el ukelele, que representaban la tristeza y alegría, respectivamente.

Lolo (papá de María) ha tocado la guitarra, representando la calma.

Esperanza y Gustavo (mamá y papá de Clara) han tocado la flauta travesera y el tambor, representando el amor y la rabia, respectivamente.

Débora, con su voz nos ha interpretado el miedo.

Loli nos ha hecho de narradora y Pili ha escenificado el cuento con unas simpáticas figuras, que Pablo (clase verde) nos ha traído especialmente para la ocasión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • CUENTOS FAMILIARES (GRUPO ROJO). Esta tarde le ha tocado turno a las familias del grupo rojo, para venir a contar distintas historias/cuentos a sus peques. Éstos han sido los títulos y las distintas colaboraciones.

«Música bajo el agua» a cargo de Elena (mamá de Violeta)

«Los siete cabritillos» a cargo de  Toñi (abuela de Álex y Luna)

«¿Por qué hay tantas piedras en el fondo de los ríos?» a cargo de Irene (mamá de Andrea)

«La casa de los cubos» a cargo de Gustavo (papá de Clara)

«El rey panadero» a cargo de Alejandro y Nuria (papá y mamá de Aline).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • TRABAJO ESPECÍFICO DE AULA (GRUPO VERDE). El grupo verde ha dedicado la tarde a elaborar los borradores de las poesías que inventaron ayer.

Les hemos facilitado unas hojas en las que se incluía la palabra BORRADOR y en la que han escrito, de forma autónoma, el texto que ayer verbalizaron.

La siguiente fase será la auto-corrección (con mi ayuda, por supuesto) para intentar ajustarse lo más posible al nivel evolutivo o competencia alfabética, que cada un@ posee en estos momentos. Para ello necesitaremos varias sesiones ya que se realiza de forma individual. Por último pasaremos a limpio nuestros poemas (con la utilización de una falsilla para no torcernos demasiado) y los ilustraremos.

Casi seguro que no podrán estar listos en esta semana, se trata de un trabajo muy laborioso  y personalizado, pero lo intentaremos.

¡Esperamos que a través de la lectura del blog, estéis disfrutando de esta semana tanto como nosotros!.

Hasta mañana,

Loli Gálvez y Esther Justicia.

2 comentarios sobre “SEMANA DE LA LECTURA. SEGUNDA JORNADA”

  1. ¡Lo que hemos disfrutado de la jornada de hoy! Que bonitos han sido los cuentos que hemos podido escuchar junto a nuestros niños esta tarde. Me ha encantado la versión de «los siete cabritillos» de Toñi. Hacía mucho tiempo que no lo leía o escuchaba; y las caras de nuestros niños eran espectaculares, parecía que estuvieran viviendo el cuento. Los demás, geniales también. Y lo de por la mañana seguro que ha tenido que ser muy emocionante. Ponerle música al cuento del «Monstruo de colores» ha tenido que crear un ambiente muy especial. ¡Que mérito tienen nuestros músicos!. Apuesto a que les sacamos una versión para los papás. Muchas gracias a todos. Ojalá que consigamos nuestro propósito de fomentar la lectura entre nuestros pequeños. Sin duda, este es el camino, y el esfuerzo que están dedicando los profesores y los padres seguro que obtendrá su fruto. Ánimo y gracias Loli, por animarnos a participar.

    1. Alejandro escuela – Familia somos un equipo a todos los niveles. Esa unión es muy importante a la hora de conseguir objetivos educativos. En Alquería creo que lo conseguimos.
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.