Inauguramos Semana de la Lectura 2018

Hoy queda inaugurada oficialmente nuestra Semana de la Lectura; como ya sabéis todos los años en la Etapa Infantil, y con el Día del libro como excusa, planificamos una semana en la que todas las actividades giran en torno al mundo de los libros, la lectura y sobre todo la imaginación.

Este año contamos con la inestimable colaboración de nuestras alumnas de prácticas, madres, padres, abuelos, amigos especialistas en algún tema en particular relacionado con los cuentos….., como siempre se trata de una semana de «puertas abiertas» en las que el centro acoge multitud de iniciativas orientadas a enaltecer todo lo relacionado con la lecto-escritura.

Esta semana el blog de las clases roja y verde será común, en él podréis acercaros tanto a las actividades que realicemos de forma común en el ciclo, como a aquellas específicas que cada grupo realice de forma particular.

A continuación os exponemos las actividades en las que hemos participado hoy:

  • ESCRITURA CREATIVA «ALL TOGETHER» : a primera hora de la mañana realizamos  un taller de escritura en el que participan  todos los grupos deL centro, desde la clase azul a sexto de primaria. La motivación para escribir partirá de una misma imagen común, «Lady pirate». A partir de esta pedimos al alumnado que escriba todo aquello que le evoque esta ilustración, podrá ser una historia o un listado de calificativos, percepciones o incluso emociones que les provoque.

Esta propuesta implica que los maestros/as, no corrigen los         textos, dejaremos que cada alumn@ desarrolle su escritura de forma autónoma, y por supuesto adaptada a su nivel evolutivo y alfabético. Estamos buscando una muestra real de la competencia escritora de cada alumno.

Os animamos a que realicéis un recorrido a lo largo de los tablones expositores tanto de infantil como de primaria para que podáis apreciar cómo es la evolución natural del alumnado a lo largo de los cursos.

  • TEATRO DE MARIONETAS «EL DUENDE POPELU»: a media mañana asistimos al estreno en primicia 😉 de la obra teatral protagonizada por nuestras alumnas de prácticas Nieves, Pili y Davinia.

Se trata de una divertida historia en la que un duendecillo nos enseña los secretos de la casa en la que habita con un perro, un elefante y una traviesa rana. La rana se esfuerza por desordenar todo lo que el pobre Popelu ha recogido y ha limpiado, pero con la ayuda de su amiga el hada, consiguen dejarlo todo como nuevo.

Han implicado totalmente a los niñ@s durante la obra, pidiendo su participación y su ayuda en diferentes momentos; ha sido muy divertida. ¡Muchísimas gracias a las artistas por su interpretación!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la actuación nos regalan unas «varitas mágicas» como las del hada de la historia para que nos recuerde la importancia de ser ordenados y colaborar en las tareas, ¡entre todos el trabajo es menos!

  • TRABAJAMOS NUESTROS MARCAPÁGINAS: cada grupo en su aula trabaja sobre los marcapáginas que está elaborando y que a lo largo de la semana concluirá para llevarse a casa como recuerdo de esta inolvidable semana. Debéis tener un poquito de paciencia…., ya que nuestros «artistas» están esforzándose al máximo para que sus marcapáginas sean «los más bonitos del mundo» (y seguro que así será).
  • TRABAJO ESPECÍFICO DE CADA GRUPO: por la tarde, antes de la merienda, dedicamos una sesión de trabajo en los proyectos que estamos realizando de forma particular en cada grupo:

– El grupo rojo avanza en la elaboración de sus cómics, hoy damos color a los dibujos que ya el otro día esbozamos con lápiz de grafito. Poco a poco van tomando forma y nos damos cuenta de cómo los personajes cobran vida.

– En el grupo verde inventan sus poesías (de forma oral), basándose en la experiencia de la semana pasada.

  • «LA LEYENDA DE SAN JORGE» (MERIENDA COOPERATIVA): por la tarde hemos compartido merienda en el jardín naranjas, rojos y verdes. Pero no solo compartimos merendola, también compartimos la lectura de la leyenda de un personaje mítico, San Jorge.  Esta historia nos acerca a la tradición que existe en muchos lugares de España, especialmente Cataluña, de regalar libros y rosas en el día de hoy. A nosotros cualquier iniciativa que promueva las tradiciones y la cultura nos parece fenomenal, así que cada año nos gusta contarla a los niños y niñas para que conozcan el origen de esta tradición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y con esto y un bizcocho……., jajajajaja, acabamos nuestro primer día de nuestra Semana de la lectura.

Os esperamos a todos mañana para continuar disfrutando de muuuuuchas actividades y talleres. ¡No faltéis!

Esther Justicia y Loli Gálvez

2 comentarios sobre “Inauguramos Semana de la Lectura 2018”

  1. ¡Muchas gracias a vosotras por darnos la oportunidad de formar parte de esta gran familia! Ha sido una gozada poder ver lo bien que lo estaban pasando y lo atentos que han estado
    ¡Ya estoy deseando ver que sorpresas nos depara esta semana!

    1. Ha sido una inauguración fantástica, los peques lo han pasado genial. Enhorabuena por vuestro trabajo y vuestra ayuda diaria.
      En cuanto a las sorpresas de la semana… ya nos vais conociendo mejor, como todo lo que hacemos en nuestro proyecto, nos sale desde el corazón así que no defraudarán, estamos seguras.

      Loli y Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.