TRABAJAMOS LAS EMOCIONES. VISITA A LA GRANJA-HUERTO

El miércoles, comenzamos a trabajar en nuestro objetivo de plan de centro, para este curso. En primer lugar hablamos de los buenos modales, qué son, porqué se utilizan, cómo influyen en la convivencia diaria … Las ideas previas del grupo eran numerosas y acordamos ayudarnos unos a otros en el cumplimiento de los mismos, de tal modo que no sea algo impuesto sino más bien algo a interiorizar en nuestra forma de ser.

Para que el tema resultase significativo y no se limitase a una exposición o clase magistral por mi parte, ya que no es nuestra forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza, damos lectura a los siguientes ejemplares:

Os sugiero que no desaprovechéis la ocasión de comentarlas con vuestros peques, para afianzar como proyecto familiar, lo trabajado en el aula. La cooperación entre escuela-familia es fundamental, para un desarrollo integral, coherente y armonioso.

Esta lectura, aportada por Luis, vino a complementar el enfoque, ya que nos dio pie a trabajar la aceptación de las diferencias en los demás, así como prestar atención más a otros aspectos no relacionados sólo y exclusivamente con la apariencia.

Aprovechamos esta temática, para realización de nuestro taller creativo. En el que focalizamos en las emociones que afloran en determinadas situaciones de nuestro día a día y cómo nos sentimos después. Nos detenemos en dos en particular, la alegría y la tristeza. Ejemplificamos algunas situaciones que vividas e intentamos ponernos en el lugar de la otra persona (empatía). Por último reconocemos el gesto facial en ambas situaciones e intentamos realizar un dibujo que los represente.

El jueves llevamos a cabo nuestro «Método de propuestas», con una sola consigna (sugerida por mí) «jugar a algo que incluya a un gran número de compañeros y compañeras, sin importar si son chicas o chicos».

En un principio propusieron y desarrollaron una propuesta, en torno a la familia. Ésta derivó en un viaje familiar en barco, hasta Madrid. Ante mi comentario «pero si Madrid no tiene playa», decidieron cambiar el destino a Salobreña. Durante el viaje, el capitán tuvo que intervenir en varias ocasiones, ante el alboroto de los pasajeros y formar a la tripulación en el manejo del timón, el ancla … Qué pena no poder transcribir todas sus verbalizaciones, jugaron «de dulce».

Visitamos nuestra granja y huerto, para recordar qué comen las gallinas y conejos y poder observar de cerca el crecimiento de los tomates, calabacines y mazorcas de maíz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Terminamos la semana con la lectura de este ejemplar. Ya que en el comedor estamos haciendo especial hincapié en aspectos como: mantener una buena postura, hablar sin elevar la voz, utilizar correctamente los cubiertos, dar uso a la servilleta, probar alimentos nuevos, masticar con la boca cerrada, pedir las cosas por favor y esperar el turno.

Por la tarde realizamos algunas rondas de cálculo global, para ver el punto de partida de cada uno. Ha sido muy frecuente el empleo de los dedos para cantidades muy pequeñas, así que seguiremos entrenando de forma periódica, al menos dos veces por semana. Os animo a aprovechar el trayecto de ida-vuelta al cole para «jugar a pensar». De momento no utilicéis cantidades mayores al 4-5 (salvo excepciones puntuales que ya vosotros conocéis) , ya que el objetivo es ganar agilidad y rapidez en el cálculo mental.

¡Os deseo un buen fin de semana!

Esther Justicia.

2 comentarios sobre “TRABAJAMOS LAS EMOCIONES. VISITA A LA GRANJA-HUERTO”

  1. Vaya semana más bien aprovechada, cuántas cosas habéis hecho!!!!
    Me ha encantado que trabajéis el tema de la empatía, muy importante empezar a tomar conciencia de ponerse en el lugar del otro.
    Que tengas un fin de semana estupendo

    1. La verdad es que manifiestan gran motivación, así que el día nos cunde bastante.
      Sin duda, la empatía es imprescindible para la correcta gestión emocional. Seguiremos trabajando en ello.

      Nos vemos el lunes,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.