INICIAMOS EL TALLER DE BIBLIOTECA. MÁS NOVEDADES EN EL GRUPO VERDE

En primer lugar me gustaría agradeceros tanto la asistencia a la reunión de ayer, como las diferentes muestras de satisfacción, que me hicisteis llegar a través de las encuestas y/o de forma personal. Da gusto comenzar un curso así.

Aunque tuve oportunidad de exponer de forma global los aspectos más significativos inherentes al grupo verde, no quería «saltarme» la entrada al blog de principio de semana, ya que en estos primeros meses seré algo más exhaustiva en las explicaciones y «se me acumula el trabajo», je.

El lunes recibimos a l@s compañer@s que quedaban por incorporarse: Leo S., Álex y Luna. En la asamblea les damos la bienvenida, les ponemos al día de todo lo que nosotros hemos tratado hasta ese momento y comentamos los objetos de casa para iniciar propuestas de juego. No resultó ninguna propuesta que aglutinara al grupo al completo, siguen explorando materiales, juguetes, organización de espacios …

Damos comienzo a la lista del «súper-ayudante» y cómo no a sus tareas correspondientes: decir qué día de la semana es (poco a poco iremos incluyendo también los meses, de momento les acompaño yo), cuántos hemos venido/faltado, qué «toca hacer» en esa jornada, ser el primero de la fila, repartir los materiales para los diferentes talleres, poner el comedor, ayudar en el reparto del segundo plato y postre en el almuerzo, realizar recados y prestar ayuda a quien lo necesite para realizar cualquier cosa. Como veis una gran responsabilidad, que ell@s asumen gustosísimos. En próximas semanas incluiremos la figura de «LA PATRULLA VERDE».

Celebramos el cumple de Aline, que nos invita a un rico bizcocho con lacasitos. Como regalo, ya sabéis que le hacemos un precioso bloc con dibujos de cada uno/a. Pues bien, este año el/la cumpleañer@ elegirá entre dos opciones: a) que le hagamos unos preciosos y coloridos dibujos para guardar de recuerdo o b) que le hagamos unos  bonitos dibujos a lápiz negro, para que pueda servir a modo de «bloc para colorear». Aline prefirió el recuerdo, podéis verlos en el tablón de clase.

Hoy (que será en adelante, la jornada dedica a la exposición del tema de experto), han sido los propios compañeros  quienes han contado al resto en qué consistía esta actividad y hemos vuelto a comentar los temas elegidos. Ya hay algunas intenciones de cambio, así que les he dado de plazo hasta la asamblea del viernes para fijar el definitivo. Ya sabéis, hablarlo en casa estos días.

Para el desarrollo del juego han elegido:

  • Disfraces: Ana, Violeta, Candela, Sofía e Israa.
  • Cocinita: Aline, María, Clara, Luna y Andrea.
  • Animales de la Sabana: Marcelo, Leo P. , Leo S., Oliver, Luis, Ángel y Álex.

Seguimos realizando, en pequeñas sesiones, el diagnóstico del grupo. Os he expuesto el dibujo que ya todos han realizado acerca de la figura humana.

En el taller de biblioteca realizamos:

  • Escucha de la narración «Un dragón a dieta». Con la que han disfrutado muchísimo y reído también.
  • Lectura individual de distintos ejemplares para elegir cuál llevar a casa para la tarea semanal. Recordad que en un principio el texto que se incluye es con copia y que se entrega el próximo martes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Puesta en marcha de «LA CAJA DE LOS TRATOS». Se trata de una cajita secreta en la que cada un@ ha depositado un papel (escrito «a su manera» o «como suena» de forma autónoma) con un compromiso a llevar a cabo. Hablamos de lo que significa un trato y un compromiso, así como del plazo para comprobar si se cumplía o no y de cómo realizaremos la evaluación. Antes de la fiesta de Otoño revisaremos los tratos incluidos y cada uno llevará a cabo una auto-evaluación, luego la de sus compañeros/as y finalmente mi visión (ya que en ocasiones no son demasiado objetivos con ellos y/o con los demás).

Os seguiré informando de nuestras jornadas en próximas entradas. Un saludo,

Esther Justicia.

 

2 comentarios sobre “INICIAMOS EL TALLER DE BIBLIOTECA. MÁS NOVEDADES EN EL GRUPO VERDE”

  1. Hola Esther, cuántas cosas interesantes puestas en marcha!!.
    Realmente yo salí también muy motivada e ilusionada de la reunión del lunes, me alegra ver, un año más, que Luis va a aprender muchas cosas de una manera natural, divertida y «armoniosa». Espero acompañarte este año con entusiasmo.
    Me ha encantado ver las fotos de la biblioteca con Charito, qué ilusión me hace ver a los verdecitos responsabilizándose de sus libros y a Charito con ellos.

    1. Buenas Lina,
      Me alegra que tuvieses esa sensación al terminar la reunión. Y claro que nos acompañarás con entusiasmo, faltaría más.
      Te confieso que cuando los vi tan «mayores», compartiendo lecturas, escribiendo su trato y manteniendo el orden a la hora de realizar el préstamo, me dio la sensación de llevar ya varios meses de curso. ¡Lo que hace la motivación!
      Un saludo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.