COLABORACIONES FAMILIARES

Las colaboraciones familiares son uno de los muchos elementos diferenciadores que posee nuestro proyecto educativo. Desde el comienzo de nuestra andadura como Escuela Infantil, allá por el año 1976, ya estábamos convencidos que el primer agente educador que tiene un niño o niña es su familia. Es por ello que el vínculo entre escuela-familia ha de ser fuerte, debiendo primar la colaboración , la ayuda mutua, el respeto y la confianza plena.

A continuación os dejo las dos últimas colaboraciones familiares que ha tenido nuestro grupo. Una de ella, compartida con todo el ciclo 3-6 años y otra en la que sólo participó el grupo verde (dada la complejidad de la «puesta en escena» y los procesos trabajados).

¡Mi agradecimiento y el de toda la comunidad Alquería Educación!, no sólo a estos dos ejemplos, sino a todas y cada una de las familias que han colaborado, están colaborando y lo seguirán haciendo, porque apuestan por nuestro proyecto.

GALLETAS DE HARINA DE ESPELTA:

Erika, la mamá de Vega (grupo Naranja) nos visitó el pasado jueves para enseñarnos una facilísima receta, con la que elaborar unas deliciosas y saludables galletas de espelta.

En clase trabajamos un poquito acerca de los ingredientes que utilizaríamos en la misma, tratando el origen de alguno de ellos y el porqué de su utilización en lugar de otros. Ingredientes: harina de espelta, panela, zumo de naranja, ralladura de naranja, bicarbonato, AOVE, sal, huevo y pepitas de chocolate (opcionales).

Tras el correspondiente aseo de manos y la colocación de nuestros delantales, nos bajamos al comedor. Allí, en compañía del ciclo,  elaboramos este dulce tan apetitoso, que tomamos como postre en nuestro almuerzo. Para ello tuvimos que seguir muy atentamente el proceso, la mezcla de los ingredientes secos era lo primero, después incluimos poco a poco cada uno de los demás ingredientes, formamos una masa, amasamos y … UMMMM. ¡Todos repitieron!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EXPERIMENTO CON TIERRA Y AGUA:

Este lunes nos ha visitado Alejandro, papá de Aline, para mostrarnos un experimento dividido en varias fases, con el que conocer aspectos muy concretos relacionados con la tierra, el agua y la combinación de ambas.

 

Comienza recordándonos brevemente el ciclo del agua y nos plantea interrogantes cómo ¿por qué se forma un charco?, ¿por qué en algunos materiales sí y en otros no? … Tras algunas aportaciones por parte del alumnado y el lanzamiento de hipótesis, llegó la hora de ponernos «manos a la masa» y nunca mejor dicho, ya veréis.

Trabajamos con los términos permeabilidad e impermeabilidad y nos muestra varios ejemplos de materiales que cumplen esos requisitos. Después nos muestra seis tipos distintos de «tierra» para que observemos los diferentes tamaños que tienen los «elementos o granos que la componen». Nos vuelve a lanzar la pregunta …¿cuál pensáis que es más permeable? y realizamos sendas carreras de agua, en las que comprobamos las hipótesis planteadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la segunda fase del experimento nos propone realizar castillos de arena, pero nos facilita una arena que está totalmente seca. Algunos ya «predicen» que no saldrán, sin embargo otros piensan que si aprietan fuertemente dentro del recipiente… El resultado, está a la vista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A cada paso del experimento Alejandro plantea de forma inicial qué incluirían ellos o cómo influirían para obtener el resultado que queremos, y de este modo decidimos incluir agua a nuestra arena, para hacerla más húmeda. Como habíamos visto antes, estos pequeños granitos cohesionan con el agua, como si ésta fuese pegamento. ¡Ahora sí, nuestros castillos son de concurso!.

¿Pero qué pasaría si agregásemos más agua?, pues que saldrían todavía mejor, dice alguien. Así que decidimos comprobarlo, pero esta vez agregamos tanta agua que saturamos la mezcla y … ¡qué barrizal, no había forma de hacer nada!.

La última fase fue casi cosa de magia, Alejandro les mostró como drenar todo ese agua con ayuda de los distintos materiales presentados con anterioridad, un cilindro de plástico y un tubito que serviría de tubería. Esta parte, más propia de ingeniería, para ellos fue la más sorprendente y mágica a la vez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez en clase, dibujamos la experiencia para ayudar a recordar los aspectos más importantes o principales, de todo lo vivido.

¡Seguimos en contacto!,

Esther Justicia.

 

 

2 comentarios sobre “COLABORACIONES FAMILIARES”

  1. Gracias a toda la comunidad Alqueria Educación, por dejarnos ser parte de este proyecto tan bonito. A ti, Esther, por transmitirnos con tu blog tan fielmente las actividades que se desarrollan, a Pablo que es y será un maestro excelente, y que fue magnífico desarrollar el experimento a su lado ( y al lado de Eva), y por último a los protagonistas de todo esto, a nuestros niños, que demostraron una vez más, un interés, participación y comportamiento excelente y con los que resulta gratificante cualquier cosa que se pone en marcha. Disfruté mucho de todo el proceso y parece que algo se les ha quedado. Varios de ellos me han hecho comentarios sobre la «carrera de filtración», la palabra cohesión, y la «magia» del tubito. Sin duda, como siempre nos recuerdas, el aprendizaje significativo les deja huella. Este verano van a arrasar en la playa haciendo castillos de arena, se han convertido en auténticos expertos añadiendo la cantidad justa de agua para humedecer, cohexionar y no saturar. Ja ja.

    1. Gracias a ti, por tu participación y entusiasmo durante la realización del experimento. También por este cariñoso comentario, se te echaba de menos por el blog, je.
      Estoy segura que serán muchas más las participaciones que harás a lo largo de la siguiente etapa, te animo a ello.
      Un saludo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.