ÁNGEL: EXPERTO EN TENIS. CLAUSURA DE ACTIVIDAD

Hoy hemos celebrado la última conferencia-experto del curso.

Tal y como os expuse en la reunión de principio de curso, los temas han salido de lo más variado y los objetivos particulares a trabajar con cada uno también. Independientemente del principal, relacionado con todos los aspectos que abarca la expresión verbal y el enfrentarse a un auditorio, mediante una exposición verbal apoyada con imágenes.

Al ser un tema elegido libremente por ellos y ellas, partimos de una gran motivación al respecto, con lo cual hemos promovido un verdadero aprendizaje significativo, tanto en la persona encargada de la exposición, como en el público oyente.

La coherencia del contenido, la preparación, la cohesión, la entonación, el vocabulario, la pronunciación, la situación en el espacio, el coloquio posterior o la  propuesta de juego, son algunos de los ítems valorados a nivel individual.

Me gustaría trasladar mi más sincero agradecimiento a todas las familias que componéis el grupo verde, por haber seguido mis orientaciones en cuanto a la preparación y por vuestra enorme implicación en esta actividad. 

Sin duda, me parece que es algo que normalizamos en nuestro centro, porque ya se viene realizando hace décadas, pero que es una oportunidad excepcional para «enfrentar» el miedo a hablar en público. Se trabajan competencias orientadas más a la socialización del aprendizaje, que al contenido inherente al tema en cuestión. Competencias imprescindibles para un correcto desarrollo integral y que de una forma natural se comienzan a trabajar en nuestras asambleas (ya desde la clase de los bebés) y se continúan hasta 6º EPO, ya que en todos los cursos de Primaria también se llevan a cabo conferencias por parte del alumnado.

Hoy hemos tenido la suerte de asistir a un experto muy especial. Ángel nos ha contado algunas cosas acerca del tenis.

La comunicación mediante imágenes, que él mismo iba seleccionando mientras Eva verbalizaba el contenido, ha sido la metodología utilizada en esta ocasión y con un resultado excelente.

Ángel ha disfrutado muchísimo comunicando a sus compañeros aspectos de este deporte, que practica en horario extraescolar y nos ha demostrado lo bien que se le dan los distintos saques.

En esta se ha presentado con la frase «HOLA SOY ÁNGEL, EXPERTO EN TENIS» y también nos ha recordado que «EL TENIS ES UN DEPORTE».

Como podéis observar más adelante en las fotos, el objetivo era que reconociese cada uno de los vocablos trabajados con él y los escogiese de entre un montón, para dar esa imagen a Eva y colocarla en el lugar correspondiente.

Esta la ha dominado a la perfección. Nos ha presentado los tres elementos necesarios para jugar al tenis: PALA, PELOTA Y RED. Después nos dice que el terreno donde se juega se llama PISTA y que ésta puede ser de HIERBA, ASFALTO O TIERRA BATIDA.

Para terminar nos enseña algunas fotos de sus clases de tenis, con sus compañeros y compañeras y su «profe». Podemos también observar que se puede jugar de forma individual o en parejas y que hay distintos tipos de saque.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la parte más teórica, nos ha mostrado la indumentaria que debemos llevar y también que hay distintos tamaños de raquetas, en función de la edad o estatura que tengas. Nos realiza una pequeña exhibición de saque y en el parque establecemos turnos para jugar con la red portátil que nos ha prestado. ¡Lo han pasado genial!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la asamblea damos lectura a uno de estos libros, que también ha aportado para su experto , y que trata valores como la honestidad, el respeto, el esfuerzo, la humildad … en relación al deporte. Ah y casi se me olvidaba, nos ha regalado a cada uno una pelota de «tenis playa» para que practiquemos este verano.

¡ENHORABUENA!, con letras mayúsculas, a Ángel por su perseverancia, constancia, esfuerzo y dedicación a este trabajo. También a su familia por apoyarnos en todas las indicaciones ofrecidas y a Eva, que ha sido la persona que ha materializado mi orientación para la tarea. ¡GRACIAS!, por último, al resto de los niños y niñas del grupo verde, que han permanecido muy atentos durante la exposición y que han quedado muy sorprendidos con este experto.

Esther Justicia.

16 comentarios sobre “ÁNGEL: EXPERTO EN TENIS. CLAUSURA DE ACTIVIDAD”

  1. Lo bonito de mi trabajo es que por muchos años que pasen me sigo emocionando con ellos como el primer día.
    Nuestro cole Alquería, es un referente del SÍ SE PUEDE, y los expertos y conferencias, son una muestra más de ello.
    Hoy ha quedado claro que no hace falta hablar para contar cosas.
    Orgullosa de ti Ángel!!
    Enhorabuena familia!!!

    1. La nuestra es una profesión para la que es imprescindible la vocación. Por eso te sigues emocionando Eva. Deseo que siga así muchos años más.
      Un beso.
      Esther.

  2. Gracias Esther y Eva, por la adaptación, por el esfuerzo, por el cariño, por el tiempo dedicado, por ayudarnos en todos los pasos y ponerlo tan fácil, con lo difícil que me parecía al principio y ya lo ha hecho, no me lo creo!!!
    Verlo en el blog tan feliz y tan dispuesto nos hace sentirnos super orgullosos de él.
    Que emocionada estoy!!!! Mil gracias
    Un beso

    1. Recuerdo tu cara de «asombro» cuando te enseñé la primera cartulina y te dije… «esta ya se la sabe, ahora a practicarla en casa»…
      No sabría describir qué vi en tu gesto en ese momento pero era una mezcla entre «estas están locas,que ensaye qué, ay Dios mío…» ja, ja, ja.
      Como bien dices, te parece mentira que todo esto haya pasado. Ángel ha realizado su conferencia-experto sin necesidad de emplear el código verbal y lo ha hecho ¡a lo grande! y lo más importante, disfrutando. No hay más que ver su cara.
      Enhorabuena por TODO.
      Y lo que nos agradeces deriva simplemente de la firme creencia en que la educación debe ser tal y como defiende Alquería, cercana, empática, flexible, adaptada y respetuosa con todos y cada uno de los agentes que participan en la misma (escuela, familia, sociedad y alumnado)
      Un abrazo.
      Esther.

  3. Ay, no puedo evitar emocionarme al leer la entrada!!!
    El trabajo y el esfuerzo de Ángel, y su familia, para preparar el experto es ADMIRABLE!!! Comunicar tanto aprendizaje… no es tarea fácil y lo ha hecho de maravilla.
    Agradecida, cada día más, que Ángel y Sofía compartan grupo. Poder ver, y VALORAR, las posibilidades y capacidades por encima de las limitaciones desde los ojos de una niña, es gracias a su convivencia diaria, continua y normalizada.
    ¡¡¡GRACIAS Ángel y familia por enseñarnos tanto en tan poco tiempo!!!
    A Esther y Eva, mis compañeras (y algo más!), también les agradezco su labor encomiable, tanto en el trabajo individual con Ángel como en el trabajo con el grupo, pues han ido sembrando las primeras semillas de solidaridad, cooperación, ayuda mutua… «APRECIAR la diversidad desde el respeto».
    Un abrazo

    1. Algo más… Je, je!
      Lo teníamos claro, queríamos ser maestras en un proyecto distinto, único e inigualable, que entendiese la educación desde el respeto a las distintas capacidades y el fomento de las mismas. Donde existieran relaciones cercanas, se trabajará desde un enfoque holístico y sobre todo se tuviera en cuenta la individualidad de cada uno y… aquí estamos.
      Gracias por el emotivo comentario, un beso.
      Esther.

  4. Bueno, después de lo ya dicho, poco más puedo yo aportar, pero no puedo dejar de dar mi ENHORABUENA a Ángel, por su entusiasmo y su esfuerzo, y a sus padres, maravillosos, que lo han acompañado en esta en tarea con tanta motivación, dedicación y amor. Os agradezco el esfuerzo, Ángel y familia, porque ha permitido que nuestros hijos aprendan que «ES POSIBLE».
    Tambien me emociona ver a Ángel en el blog, tan feliz, y a nuestros hijos tan atentos.
    Gracias y enhorabuena también a Esther y a Eva, por hacerlo posible, me siento muy orgullosa de esta tribu (como dice Rosi).
    Gracias y enhorabuena a todos.

    1. Comparto contigo el tremendo y significativo aprendizaje de «ES POSIBLE» y por supuesto la emoción durante el transcurso de la conferencia al ver de forma simultánea a Ángel super ilusionado y feliz y a vuestros peques estupefactos y asombrados de SU CAPACIDAD.
      Las familias de nuestro proyecto también pertenecéis a la «tribu Alquería» así que el orgullo es mutuo, sin vosotros no hay proyecto.
      Un abrazo.
      Esther.

  5. Enhorabuena Ángel,y por supuesto extensible a tu familia y profesores.Me ha encantado ver vuestro trabajo,y las caras de satisfacción lo dicen todo.
    Es una experiencia educativa que al principio impone,pero es maravilloso lo que todos aprendemos con ella.
    Enhorabuena al equipo de Alqueria,y especialmente a Estherpor el trabajo realizado este curso.
    Un abrazo.

    1. Gracias Nuria, en mi nombre y en el de todo el equipo.
      Efectivamente es una experiencia única, que ofrece múltiples posibilidades de aprendizaje y de la cual todos salimos «reforzados». Somos conscientes que hay cierto nivel de reto pero… Merece la pena vivirla.
      Un abrazo,
      Esther.

  6. Enhorabuena a Ángel y familia. Os ha quedado un experto precioso. Por supuesto a Eva, que está siempre a su lado, y a Esther. Qué afortunados son los niños de la clase verde de poder compartir su día a día con Ángel. Para ellos es uno más, pero para mí, que siempre me saluda tan efusivo y con tanto cariño, me parece un niño especial. Un abrazo, familia.

    1. La importancia de aprender a mirar a través de los ojos de «estos peques», para poder conocer su INTERIOR, es una de las primeras cosas que descubrí en mi trayectoria profesional.
      Con la frase del Principito «lo esencial es invisible a los ojos», creo que se resume todo. Y no cesamos en nuestro esfuerzo para transmitir esto a todo el alumnado.
      Un abrazo y gracias.
      Esther.

  7. Jooo!!!estoy emocionada…es la primera vez q entro en el blog…llevamos muy poquito tiempo pero ya estamos felices de pertenecer a esta gran familia. Enhorabuena Ángel!!!es maravilloso ver el ambiente de compañerismo , respeto y de buen hacer q se respira nada más entrar al cole!!!
    QUE BONITO
    Gracias Esther… gracias Eva por hacernos el camino fácil a las mamás q empezamos

    1. Qué sorpresa Inma, tan sólo unos días con nosotros y ya participas activamente en el blog, ¡así me gusta!.
      Ya formáis parte de esta «gran familia» que es Alquería Educación y me enorgullece que seas capaz de apreciar tantas cosas en tan poquito tiempo.
      Creo que Aimar disfrutará mucho de su experiencia aquí, un fuerte abrazo.
      Esther.

  8. Soy la abuela de Angel ,en estos momentos la abuela más orgullosa del mundo de ver a su nieto como se supera día a día ,y lo trabajador que es, daros las gracias a Esther ,Eva y a todo el equipo alquería por vuestra profesionalidad y sobre todo vocación sin ella esos valores que trasmitir no serían posibles ,respeto ,humanidad ,compañerismo etc….muchos ,
    Muy emocionada me habéis hecho sentir y os doy las gracias y os felicito por vuestra labor ,sois maravillosos y unos grandes profesionales ,gracias por vuestra sensibilidad a todos los alumnos y padres del colegio alquería ,un saludo
    La abuela de Angel ( mi campeón )

    1. Me gustaría agradecerle, en mi nombre y el de todo el equipo Alquería Educación, su reconocimiento a nuestra labor docente así como sus bonitas y sinceras palabras.
      No le quepa duda que Ángel es todo un CAMPEÓN y se esfuerza cada día por seguir avanzando.
      Un fuerte abrazo.
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.