UNA SEMANA MUY BIEN APROVECHADA JA, JA, JA.

Esta semana ha sido algo más corta de lo habitual, debido a que el día de mañana es festivo, pero no por ello menos intensa en disfrute y aprendizaje.

El martes aprovechamos que no había fechada ninguna conferencia-experto para desarrollar nuestro Método de Propuestas. Eva propuso jugar a Halloween y aunque es una temática que tan sólo tratamos dentro del área de inglés, fue acogida por unanimidad en el grupo. Matizamos que jugaríamos a un «Halloween divertido», ya que algunos compañeros manifestaron tener algo de miedo.

Con ayuda de las pinturas de cara nos caracterizamos de brujas, muertos vivientes, dragones, fantasmas, zombies y calabazas. Las representación gráfica del juego fue muy figurativa, ya que introdujeron los personajes a los que habían representado y algunos elementos que daban un aire tenebroso, como las telarañas o las tumbas.

Dentro del trabajo de atención y concentración que llevamos a cabo este curso, en ocasiones puntuales realizaremos juegos de descubrir diferencias, puzzles, memory, etc. Un laberinto-carretera fue el pasatiempo escogido para ello esta semana. A priori puede parecer una tarea simple o sencilla, pero no lo es.

En el taller de biblioteca seguimos siendo bastante ágiles para la renovación del préstamo de casa, así que Pablo volvió a deleitarnos con una lectura en voz alta «Tino visita al abuelo». Parte de la tarde la empleamos en ensayar nuestra obra de teatro, que aún está algo «verde». Acordamos dónde irá colocado cada personaje, los gestos que acompañarán a las verbalizaciones, el movimiento por el espacio para mirar al público y no molestarnos unos a otros …

El miércoles sabéis que es una jornada ocupada en su mayoría por las áreas de inglés y música. En el taller creativo de la tarde damos los últimos retoques a nuestros antifaces para el teatro, incluimos algunos detalles, nos medimos las cintas que los sujetarán, buscamos distintos objetos que harán de atrezzo y compartimos la ilusión que les hace esta puesta en escena. Como el tiempo apremia y no creo que nos de tiempo a realizar el decorado (quien sabe todavía) sugerimos aprovechar un taller creativo del grupo Naranja «árboles de otoño», que muy gustosamente nos prestan. Aprovecho para orientaos acerca de la vestimenta para ese día. Que será el día 8 (mismo día de nuestra fiesta de otoño):

  • Narrador: elegante para la ocasión.
  • Labrador: prendas de vestir apropiadas para trabajar en el campo (en clase disponemos ya del sombrero de paja, regadera, azada…)
  • Árboles: prendas de vestir en tonos marrones.
  • Gorriones: prendas de vestir en tonos grises.
  • Cigarras: prendas de vestir en tonos verdes.
  • Abejas: prendas de vestir en tonos amarillentos y/o negros.

¡No es necesario comprar nada!, si no disponéis en casa de esos colores, podéis recurrir a cualquier otro. Seguro que combinará igual de bien. Las orientaciones es tan sólo por unificar visualmente a los personajes, de cara a los espectadores, que tengamos en cuenta que algunos son bien pequeñitos, je.

Hoy por ser el último día…

Comenzamos con un taller alfabético en el que ponemos en práctica la escritura autónoma. Mediante dictado fonológico escribimos una carta al Sr. Otoño, para invitarlo a nuestra fiesta.

A diferencia del formato que utilizamos habitualmente (listado de palabras para receta, maleta …) hoy hemos conocido cómo se escribe una carta. Hablamos de las fórmulas de cortesía para iniciar y terminar la misma, la importancia de incluir el lugar desde donde se escribe y la fecha y, por supuesto, la firma.

Después, por pequeños grupos, hemos cortado y echado en agua-sal un montón de aceitunas que nuestros compañeros de 4º EPO nos han traído. El próximo lunes comenzaremos nuestro proyecto «los alimentos», que con motivo de la salida a Mercagranada llevaremos a cabo junto al grupo de 4º EPO. Si sabéis recetas caseras para el aliño de las aceitunas, aprovechad este puente para escribirlas con ayuda de vuestros peques y el lunes las leeremos en la asamblea (los abuelos y abuelas sabrán seguro). Yo guardo una en la recámara, je.

Para finalizar la mañana, ya que por la tarde hemos tenido música, nos hemos bajado al huerto para sembrar habas y recoger berenjenas. Previamente en el aula hemos repasado el proceso de siembra y crecimiento de la planta de haba y hemos recordado la diferencia entre sembrar y plantar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Buen fin de semana largo!, nos vemos a la vuelta.

Esther Justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.